La instauración de la democracia y la España de las autonomías

La instauración de la democracia

13.1. La instauración de la democracia: Las primeras elecciones democráticas las ganó Unión de Centro Democrático (UCD), el partido de Adolfo Suárez, que formó gobierno. En los primeros años dominó una política de consenso, en la que todas las reformas se acordaron entre las fuerzas políticas y sociales:

  1. Los partidos, la patronal y los sindicatos firmaron los Pactos de la Moncloa para disminuir el conflicto social.
  2. Se decidió un aumento de la aportación a la Seguridad Social para enfrentarse a más gastos.
  3. Se realizó una reforma tributaria y se decretó una segunda amnistía para los presos políticos.

Representantes de todos los partidos parlamentarios redactaron una Constitución, refrendada por los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978. Nuestra Constitución establece:

  1. El Estado español es social y democrático de derecho. Es una monarquía parlamentaria.
  2. Reconoce la existencia de nacionalidades y regiones, que pueden agruparse en Comunidades Autónomas.
  3. La soberanía está en el pueblo. Se garantizan los derechos fundamentales y la igualdad.
  4. Recoge la división de poderes: el Congreso y el Senado (cortes) tienen el poder legislativo, el gobierno tiene el poder ejecutivo y los tribunales, el poder judicial.

La España de las autonomías

2. La España de las autonomías: En los últimos años del franquismo, en Cataluña, País Vasco y Galicia, hubo reivindicaciones de autonomía. Tras morir Franco, hubo demandas de autonomía en Andalucía, Valencia, Canarias, Asturias, Aragón y Extremadura. La Constitución de 1978 reconoció las diferentes nacionalidades y regiones con derecho a su propio autogobierno. Así, los primeros gobiernos democráticos crearon un sistema generalizado de autonomías.

En España se ajustó el Estado de las Autonomías. Se constituyeron 17 Comunidades Autónomas controladas por sus Estatutos de Autonomía. Los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco se aprobaron en 1979 y el de Galicia, en 1981:

  1. En Cataluña, después de las elecciones de 1977, Suárez acordó el restablecimiento de la Generalitat Catalana y el regreso de Josep Tarradellas.
  2. En el País Vasco, la situación estaba tensa por el terrorismo de ETA. El gobierno legalizó la ikurriña (bandera vasca), se dieron tres amnistías y se formó un Consejo General Vasco.
  3. En Galicia se formó una Xunta provisional en 1978.
  4. Los demás Estatutos se aprobaron entre 1981 y 1983, excepto los de Ceuta y Melilla, en 1995.

La crisis del gobierno de UCD

3. La crisis del gobierno de UCD: En 1979 se celebraron elecciones generales y municipales, y las ganó UCD. Se formó otro gobierno de este partido, presidido por Adolfo Suárez, pero dimitió en enero de 1981 debido a la crisis económica, los problemas internos en UCD y el aumento del terrorismo.

La democracia española sufrió el acoso de:

  1. Las organizaciones terroristas: ETA y GRAPO no aceptaban la Constitución y provocaron muchos atentados.
  2. La extrema derecha, grupos que querían volver al franquismo y actuaban violentamente.

El 23 de febrero de 1981, el teniente coronel Tejero llevó a cabo un intento de golpe de Estado secuestrando al gobierno y a los diputados del Congreso. Quería imponer un nuevo gobierno que limitara la democracia, ralentizase el proceso autonómico y revisase la Constitución. Los golpistas se rindieron por la firmeza democrática del rey, la oposición de la mayoría de los mandos militares y la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas. Tras el 23-F se formó un nuevo gobierno de UCD presidido por Leopoldo Calvo Sotelo.



4. La etapa socialista (1982-1996): En las elecciones de 1982, el PSOE consiguió la mayoría absoluta y se formó un gobierno presidido por Felipe González. Alianza Popular se convirtió en el partido principal de la oposición.

Las reformas socialistas fueron:

  1. Modernizar la economía, aunque se perdieron muchos puestos de trabajo. Por ello, los sindicatos se enfrentaron al gobierno en huelgas generales.
  2. El gobierno aumentó los gastos sociales e hizo muchas obras públicas.
  3. Reforma del ejército para alejar a los golpistas y se luchó contra el terrorismo de ETA (Pacto de Ajuria Enea, 1988).
  4. Implantación de la educación obligatoria hasta los 16 años.

En 1985, España firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea y en 1986, se acordó mantener España en la OTAN.

Los problemas del PSOE fueron por la corrupción política de personas relacionadas con el partido y por la relación del gobierno con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El Partido Popular comenzó una dura oposición contra Felipe González y en 1996 se convocaron elecciones.

5. La etapa del PP (1996-2004). El retorno del PSOE: En 1996, el PP ganó las elecciones generales. El nuevo gobierno, presidido por José María Aznar, impulsó:

  • La eliminación del servicio militar obligatorio y la creación de un ejército profesional.
  • La incorporación de España a la Europa del euro y a la estructura militar de la OTAN.

En el año 2000, el PP volvió a ganar las elecciones. En esta etapa, la situación económica favoreció porque siguió bajando la inflación y el paro, y creció la renta por habitante. El gobierno español apoyó a EEUU en la intervención militar en IRAK (2003).

En 2004, tres días después del atentado de Madrid, hubo elecciones y ganó el PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el nuevo jefe de gobierno. Este retiró las tropas españolas de la guerra de Irak. Intentó un proceso de paz en el País Vasco, pero ETA siguió con los atentados. Su gobierno impulsó nuevas leyes. Las nuevas elecciones generales, en marzo de 2008, las volvió a ganar el PSOE.

La sociedad española en el cambio de siglo

6. La sociedad española en el cambio de siglo: Los avances del Estado del bienestar se reflejan en: la atención médica gratuita para todas las personas, la cobertura del desempleo y la generalización de las pensiones para los jubilados o inválidos. Han aparecido nuevos modelos de familias. Las mujeres se han unido a la vida laboral. Debido a los cambios sociales, se ha producido una disminución de la natalidad. El crecimiento de la población es muy bajo y la sociedad envejece. Ahora hay un pequeño aumento de la natalidad debido a la llegada de inmigrantes en edad de tener hijos. España recibe muchos inmigrantes. A veces han aparecido comportamientos xenófobos (de rechazo a los extranjeros), que hacen fundamental conseguir una sociedad que respeta las diferencias culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *