Causas del fracaso del sexenio democrático

5.1 Guerra de Independencia

*España + Inglaterra

*Fases

1.- Origen y repliegue francés

2.- Hegemonía Francesa

3.- Derrota francesa

1.- Inicio de la guerra.
Se produce un amotinamiento en Madrid el 2 de Mayo de 1808, con el protagonismo de Daoiz y Velarde. En la Batalla de Bailén se produce una derrota de los franceses y llegan las tropas británicas.

2.- Intervención de Napoleón. Ocupación de toda España peninsular menos Cádiz. Se produce la Guerra de Guerrillas. Donde se mina la moral de los franceses porque no podían avanzar.

3.-. Hundimiento francés. Las tropas francesas también van a Rusia lo que provoca que haya menos tropas en España. España e Inglaterra ganan la batalla de Arapiles. Lo que provoca el abandono de José I firme el tratado de Valençay y que vuelva Fernando VII


5.2 Cortes de Cádiz y constitución de 1802

Revolución Liberal. Se crean las juntas locales que están al mando del poder. Después pasan a ser la Junta Suprema y lo que hace es centralizar el poder y organizar la resistencia contra los franceses. Y por último se crea la Regencia, y la máxima autoridad de estas es Fernando VII. Después de la revolución se establecieron las Cortes y quedó establecido. Se instaura la soberanía nacional e igualdad entre la península y América. División de poderes, las cortes controlan el poder legislativo. Se quitan las instituciones feudales. Igualdad jurídica. Y por último libertad económica.

Como conclusión se inició el liberalismo Español y intento de modernización 


5.3 Reinado de Fernando VII

Vuelve tras el tratado de Valençay, intenta seguir las ideas del Antiguo Régimen.

Sexenio Absolutista: Fernando se niega a jurar la constitución por el manifiesto de los persas. Restaura todo lo que la constitución cambió y persigue a los liberales. Hubo muchos pronunciamientos pero ninguno exitoso.

Trienio Liberal.Triunfa el  pronunciamiento de Quiroga y Riego. Quieren que jure y restablezca la constitución. Se impone un régimen liberal.
Fernando VII se alía con otros reyes absolutistas creando la Santa Alianza. El ejército de Cien Mil Hijos de San Luis para restaurar el absolutismo.

Década Ominosa. Se recupera el absolutismo. Hubo muchos pronunciamientos contra el rey, sin éxito. Se produjo un desastre en la hacienda pública ( por la guerra de la independencia). Fernando VII muere y se produce una guerra entre Isabelinos y Carlistas.Pero antes de morir Fernando VII  firma la Pragmática sanción la cual derogaba la ley Sálica convirtiendo a Isabel II en reina. 

Independencia de las colonias Americanas

Esto fue a la vez que sucedía la guerra de la independencia.

Causas. Administración colonial ineficiente. Había algunos grupos sociales explotados ( los más bajos). Influencia de EEUU. Los criollos (hijos de un familiar americano y otro español) lideran la revolución.  

Fases

1808-1814

El virreinato de Nueva Granada se intenta independizar. Pero no lo consigue. El virreinato de Perú lo consigue solo Paraguay

1815-1819


7.1 La restauración Borbonica Canovas del Castillo y el turno  de partidos. La constitución de 1876

Isabel II abdica su hijo Alfonso de Borbón el firma el Manifiesto de Sandhurst que acabaría con la inestabilidad política. Cánovas del castillo. Ideas políticas de restauración. ‘’verdades básicas’’ monarquía legítima. Dinámica de política cerrada. ‘’Juego de pactos’’ lo conseguido por un partido no debe ser ignorado por 

otro.

Constitución de 1876. Rasgos principales.

-La soberanía reside en las Cortes con el rey.

-El monarca tiene derechos indiscutibles

-Cortes bicamerales. Congreso de diputados por votación popular. Senado con múltiples senadores

-La religión Católica era la oficial de estado pero había más pero no se permitían cultos.

El turnismo

  • Fue una época de en esa época del de los partidos donde se hacía turismo. Había dos partidos Partido liberal conservador y Partido liberal fusionista dirigido por Mateo de Sagasta  

  • La dinámica política: 

    • 1875-1885 Gobierno conservados presididos por Cánovas Cánovas era un completo capullo solo


6.2

El Sexenio Democrático duró desde 1868, hasta 1874. Comenzó con un pronunciamiento en Cádiz de los generales Prim y Serrano, a consecuencia de esto la reina Isabel II es exiliada. Durante la regencia de Prim y Serrano, el gobierno está formado por unionistas y progresistas. Instauraron la peseta como unidad monetaria única. A consecuencia de la gestión del gobierno, se comienzan a dar un gran número de sublevaciones campesinas las cuales son aplastadas en poco tiempo, pero esto solo refuerza el movimiento obrero. Más tarde se celebrarán unas elecciones de las cuales saldrá un gobierno unionista progresistas y demócratas. Más tarde en 1869 saldrá una Constitución la cual recogerá los siguientes cambios: Se ampliarán los derechos y libertades generales, España se declarará como una monarquía parlamentaria, se impondrá una soberanía nacional, el poder ejecutivo lo manejará el rey aunque solo podrá sancionar o promulgar las leyes y se dará libertad de culto. Unos años más Prim buscará un rey y acabará por proponer a Amadeo de Saboyá en 1870.

Amadeo de Saboyá , es apoyado por los constitucionalistas, los constitucionalistas y los progresistas. Aunque debido a múltiples problemas internos como la tercera guerra carlista y la independencia de Cuba acabará renunciando.  

Tras la renuncia de Saboyá, la Asamblea Nacional proclamará en España la Primera República la cual no durará más que unos pocos meses. Esta República trajo los siguientes problemas: En primer lugar la indecisión sobre la definición del modelo de Espato ya que se barajaba la opción centralista o la opción federalista. El presidente de la República acabará huyendo para tratar de redactar una Constitución. Otro problema fue la revolución Cantonal, que consistíó en que diferentes lugares se declararon autónomos del poder central, además el movimiento carlista y la guerra de Cuba siguen presentes. Tras esto, Manuel de Pavía inicia un Golpe de Estado que resultará en la disolución de las cortes republicanas. Más tarde el pronunciamiento del general Martínez Campos dará fin a la república. Este pronunciamiento tenía como finalidad aparte del fin de la república, la restauración de la monarquía borbónica, la cual regresará de la mano de Alfonso XII hijo de Isabel II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *