Consecuencias de la revolucion rusa

TEMA 7. La Revolución soviética y la URSS (1917-1941)


1. La Rusia de los zares. 1.1. El Imperio ruso: inmenso y atrasado

La forma de gobierno de Rusia a comienzos del siglo XX era muy parecida a una Monarquía Absoluta del siglo XVIII, en Rusia el Zar, título del emperador ruso, ejercía su gobierno sin ninguna limitación, tenía todo el poder, ya que dios lo había designado para dirigir Rusia. El zar se apoyaba en tres grupos para dirigir Rusia: -La burocracia, eran los funcionarios que obedecían fielmente las órdenes del zar. -El ejército, la fuerza armada que sustentaba por medio de las armas al zar. -La Iglesia ortodoxa cristiana, que daba apoyo ideológico al zar. La economía rusa de comienzos del siglo XX era eminentemente agraria, existía una desigual distribución de la tierra y en muchas regiones las formas económicas feudales existían (relación siervos-señor feudal). El capitalismo y la industrialización habían llegado solo a algunas partes de Rusia (Moscú, San Petersburgo, Finlandia o zonas de Polonia). La industrialización llevó a la aparición de los obreros y con ellos aparecieron los sindicatos y partidos obreros. En conclusión podemos decir que el Imperio ruso estaba muy atrasado en todos los aspectos (político, económico y social) pese a tener un gran territorio, inmensas riquezas y una gran población.

1.2. El crecimiento de la oposición

La llegada de la industrialización y el capitalismo a Rusia, junto con las ideas liberales y socialistas que llegaron desde finales de siglo XIX provocaron el aumento de la oposición política y social hacia el régimen zarista. Los primeros movimientos de oposición se agrupan bajo la denominación de populistas, su principal objetivo era destruir el zarismo. El anarquismo también tuvo mucha fuerza en Rusia, allí estaban los pensadores anarquistas más importantes (Bakunin y Kropotkin), la principal organización anarquista fue Tierra y Libertad, que proponía el reparto de la tierra y el fin del zarismo. Se crearon partidos liberales burgueses, Partido Democrático Constitucionalista (KDT, kadet) o el Partido Social-Revolucionario (SR, eserita). Los marxistas fundaron el Partido Social-demócrata Ruso (PSDR), su líder era Lenín, el partido se escindió a comienzos del siglo XX en dos: bolcheviques y mencheviques.

1.3. La revolución de 1905 y los intentos de reforma

En los primeros años del reinado de Nicolás II (1894-1917) la situación social y política rusa eran confusas: malas condiciones del pueblo, corrupción, la aparición de Rasputín y la derrota de Rusia frente a Japón en 1904. Estos hechos provocaron el estallido de un movimiento revolucionario en 1905, que buscaba mejoras políticas, económicas y sociales. Dos acontecimientos van a marcar esta revolución, el primero el Domingo Sangriento, se produjo cuando una manifestación en San Petersburgo fue disuelta por el ejército por la fuerza. El otro acontecimiento fue el motín del acorazado Potemkin, cuando los marineros se sublevaron contra sus oficiales por las pésimas condiciones de vida en el barco. Estos dos hechos y la presión de la oposición hicieron que el zar Nicolás II iniciase tímidas reformas: la formación de una asamblea representativa (Duma) y la reforma agraria de Stolypin.
2.

La revolución de febrero de 1917. 2.1. La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial



La entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial precipitó una nueva revolución en Rusia por los siguientes factores: a) Los sectores productivos como eran las fábricas y el sector agrario vieron descender su producción, todos los esfuerzos económicos estaban orientados a vencer en la guerra.
B) La subida continua de los precios, provocó que las clases populares perdiesen poder adquisitivo. c) La marcha de la guerra fue desfavorable para Rusia, derrotado su ejército por estar muy mal equipado y dirigido. d) La crisis política, el zar Nicolás II muy cuestionado por los diferentes grupos políticos, con Rasputín influenciando a la zarina cada vez más.
2.2

La caída del zarismo

El primer movimiento revolucionario sucedió el 23 de febrero de 1917. Una gran manifestación en Petrogrado (San Petersburgo) se extendió a diversas ciudades y provocó una huelga general el 27, en Petrogrado la guarnición se amotinó. Durante este periodo en las principales ciudades rusas se formaron organizaciones que agrupaban a obreros,campesinos y soldados llamadas soviets. Los soviets, una parte del ejército y la presión de los partidos políticos obligaron al zar Nicolás II a abdicar. El gobierno provisional fue formado por la Duma, con el apoyo del soviet de Petrogrado, el presidente de este nuevo gobierno fue el príncipe Lvov. El nuevo gobierno prometió una serie de reformas políticas, pero al mismo tiempo se comprometía a convocar una Asamblea Constituyente que decidiese el futuro político de Rusia y continuar la guerra. La forma de iniciarse la revolución en Rusia manifestaba la existencia de dos centros de poder:-El gobierno provisional y la Duma, instituciones controladas por la burguesía.-Los soviets, controlados por el Partido Social-demócrata ruso (marxistas). Por ello podemos afirmar que desde el inicio de la revolución existió un doble poder.
2.3

La dualidad de poderes (marzo-octubre de 1917)

Durante el mes de marzo la lucha por el poder entre el gobierno provisional y los soviets fue en aumento, los segundos pedían más reformas y el fin de la guerra. En el mes de abril Lenin regresó de su exilio a Rusia, a su llegada proclamó unos escritos conocidos como las Tesis de abril, que proclamaban que todo el poder fuese para los soviets. Al mismo tiempo que esto sucedía, las presiones sobre el gobierno provisional, demandando más reformas obligaron al príncipe Lvov a dimitir, siendo sustituido por Kerenski. El nuevo gobierno prometió elecciones en noviembre, mantuvo a Rusia en la Primera Guerra Mundial e inició la persecución de los bolcheviques. A partir de este hecho el Partido Bolchevique comenzó a planear la toma del poder por la vía revolucionaria, teniendo el poder en los soviets de Moscú y Petrogrado, en este periodo será clave la figura de Trotski para organizar el golpe de Estado.

3. La revolución de octubre de 1917. 3.1. Las jornadas revolucionarias

El intento de insurrección de junio por parte de los bolcheviques fracasó y provocó la persecución del partido bolchevique y de Lenin. En agosto las dificultades del gobierno de Kerenski aumentaron, pues el general Kornilov intentó un golpe de Estado en favor del regreso del zarismo, ante esta amenaza Kerenski pactó con los soviets, que fueron decisivos en el fracaso del golpe de Estado. La herramienta de este nuevo levantamiento sería la Guardia Roja, unidad armada de los soviets y organizada por Trotski. El día escogido fue el 25 de octubre, se produjo el asalto del Palacio de Invierno en Petrogrado, el triunfo de la insurrección en esta ciudad extendió la revolución por toda Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *