Consecuencias del imperio napoleonico en america

Europa después de Napoleón:



El legado napoleónico:

tras su coronación como emperador, las sucesivas victorias francesas conducen a la creación de diversos estados vasallos donde instaura dinastías reales encabezadas por parientes suyos o estados aliados. En cada estado de Francia promueve una constitución basada en la constitución  francesa de 1795, se establecían entre la separación de poderes, la abolición del feudalismo y el derecho a las propiedad privada. Por una parte Francia invade y derrota a numerosos países europeos pero a la vez el dominio francés favorece la llegada de las ideas revolucionarias desmontando las bases del antiguo régimen. 

El congreso de Viena(1814-1815):

tras la derrota de napoleón ,los países vencedores se reunieron en Viena. Austria ,Prusia ,Gran Bretaña y Rusia encabezaban el nuevo orden europeo. En el congreso de Viena, Metternich defensor de la restauración del absolutismo defendió el principio de legitimidad dinastica propuso la vuelta al trono de las monarquías anteriores a la revolución. Metternich busco la unión de los reyes absolutistas y dirigió la represión contra los levantamientos liberales hasta 1848: Austria, Rusia y Prusia establecen el pacto de la Santa Alianza para intervenir contra los levantamientos revolucionarios.

El liberalismo político


Los orígenes:


La ideología liberal surge en Europa en el siglo 18.El liberalismo económico rechazaba el sistema gremial y el mercantilismo, en el ámbito político las revoluciones burguesas cristalizan en un movimiento generalizado al que se denomina liberalismo político.

Las bases ideológicas del liberalismo:


Individualismo:

se considera que el ser humano esta por encima del estado, solo debe intervenir  para evitar los enfrentamientos. El orden social tiene que satisfacer los intereses particulares.

Racionalismo:

el hombre forma parte de la naturaleza y para acomodarse a ella debe utilizar la razón. Esto le conducirá al progreso y le apartara de tradiciones.

Los objetivos:

el liberalismo político se implanto en la sociedad y fueron la base de las revoluciones, objetivos: 1º los ciudadanos deben exigir al estado el respeto a sus libertades individuales, 2º la igualdad, 3º el liberalismo propugna que el estado garantice la seguridad de los ciudadanos.

Las conquistas políticas:

la llegada al poder de los liberales implicaba la elaboración de una constitución, la consolidación de un parlamento y el reconocimiento del derecho al voto. El liberalismo inicial refleja la oposición al absolutismo, pero un movimiento burgués evita la igualdad de derechos políticos con el sufragio censitario. El liberalismo democrático atenderá las quejas de las clases populares orientándose hacia la soberanía popular.

Las revoluciones liberales en Europa


Los primeros levantamientos:


Europa occidental implanto un absolutismo. Luis 18 concede ciertas libertades. Sublevaciones en el sur de Europa: -En España la rebelión de las tropas destinadas a embarcar en Cádiz. -En Nápoles se produce un levantamiento contra el monarca, implantándose la constitución española de 1812. -En Grecia se subleva contra el dominio turco, conseguirá su independencia en 1830 al igual que la región italiana del Piamonte.

Las revoluciones de 1830:

Tras la muerte de Luís 18 en 1824 subió al trono Carlos X implantando un absolutismo intransigente. En 1830 tiene lugar en París un levantamiento. Carlos X abdica y se exilia y la asamblea nombra rey a Luís Felipe de Orleans implantándose una monarquía constitucional de carácter liberal. En España el liberalismo se afianza a la muerte de Fernando 7 en 1833.

Las revoluciones de 1848:

A mediados del siglo XIX en Europa hubo conflictos en los que convergían una crisis económica con las aspiraciones del liberalismo; además en algunos países se une un componente nacionalista orientado hacia la independencia.

En Reino Unido, con sistema liberal no hubo conflictos importantes.

En Rusia el liberalismo era débil y calló frente al absolutismo del zar.

En Francia, la revolución buscaba el liberalismo democrático. Ya en la segunda     república francesa se formo un gobierno provisional y se estableció el sufragio universal. Las clases altas y medias se unieron para conducir la revolución hacia una república autoritaria .Luis Napoleón se proclamo emperador con el nombre de Napoleón III en 1852.

En el imperio austriaco se sublevaron checos, eslovacos, italianos, y húngaros. El levantamiento consiguió la destitución de Metternich estableciéndose una monarquía constitucional; aun asi se mantuvieron actitudes autoritarias hacia los pueblos integrados en el imperio.

En Alemania se produjeron conflictos convocándose una asamblea Nacional Constituyente; aunque fracaso el estado de Prusia aprobó una constitución liberal.

En Italia territorios dominados por Austria se sublevaron y aprobaron constituciones liberales, fueron derrotados y solo Piamonte mantuvo la monarquía constitucional.

Europa después de las revoluciones:

Solo algunos países europeos de libraron de las oleadas revolucionarias, la represión absolutista o burguesa acabó con gran parte de los avances políticos y sociales alcanzados.

Se modificaron significativamente los objetivos, aparece un decisivo componente obrero que busca transformar la estructura social.

El socialismo surge como fuerza opositora al liberalismo.

Hay una expansión del principio democrático del sufragio universal.

Desaparecieron en Europa las últimas formas del feudalismo.

Los modelos constitucionales permanecieron en la memoria histórica de las naciones.

El despertar del nacionalismo


Nación y nacionalismo:


-Se entiende por nación a un colectivo amplio de personas asentados en un territorio con idioma, costumbres…y el nacionalismo es la exaltación y lealtad absoluta a la nación de pertenencia. -Se defendió el él derecho del los pueblos a decidir su futuro político. Se provoco el rechazo y el levantamiento nacionalista en muchas regiones de Europa. -El romanticismo enaltece y reafirma las tradiciones. Sectores intelectuales, políticos o sociales minoritarios animan a la población a participar en los proyectos nacionalistas.

El nacionalismo de esta época presenta dos líneas:



El nacionalismo centrifugo de los pueblos que quieren liberarse del imperio que los domina.

El nacionalismo centrípeto cuando diversos territorios con identidad geográfica cultural e histórica aspiran a construir un estado único.

La unidad italiana:

Las revoluciones fracasadas fueron más liberales que nacionalistas, pero sirvieron para que muchos italianos asumieran la necesidad de la unidad e independencia italianas cristalizando en lo que se llamo risorgimento.

Clavour estableció una alianza con Francia para expulsar a Austria, Víctor Manuel II invadió Lombardía.

Garibaldi ocupo Nápoles, destronó al monarca y ofreció el reino de las dos Sicilias a Víctor Manuel; Piamonte ocupo Romaña, Umbría y las Marcas y cedió Saboya y Niza a Francia.

En 1861 se constituyó el reino de Italia, se proclamo a Víctor Manuel II primer rey italiano.

Napoleón III retiro su apoyo a Víctor Manuel, y estableció una nueva alianza con Prusia para enfrentarse a Austria, tras la derrota austriaca Italia se anexiono a Venecia. Francia retiro la protección prestada al Papa lo que permitió a las tropas italianas ocupar Roma.

Los inicios de la unidad alemana:



El congreso de Viena creó la Confederación germánica estableciéndose en Frankfurt una Asamblea Federal, con funciones consultivas.

El desarrollo económico favoreció la creación de la unión aduanera que agrupaba a Prusia y a otros muchos estados alemanes.

Prusia se convierte en el núcleo de la unificación desechando la hegemonía austriaca. Guillermo I llegó al trono y nombró primer ministro a Bismarck.

Hacia el Segundo Imperio Alemán



En 1864, Prusia y Austria se unen para derrotar a Dinamarca, ocupando Scleswig y Holstein. Prusia absorbe otros estados alemanes creando en 1867 la confederación alemana del norte.

Francia le declara la guerra a Prusia en 1870 alcanzando una victoria fulminante sobre las tropas francesas.

Los estados del sur se suman a Guillermo I y a la confederación alemana y en 1871 se proclama el Segundo Imperio
Alemán. El nuevo emperador firma la paz con Francia, recibiendo Alsacia y Lorena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *