Convenio de amorebieta sancho sabio

3.En la periferia de España surgieron durante la Restauración una serie de movimientos culturales regionalistas estos movimientos se fueron convirtiendo en nacionalismos exigiendo el derecho al autogobierno a la autonomía información debe de comprenderse como una reacción frente a las pretensiones  uniformizadora y centralistas del sistema político y administrativo adoptado por el liberalismo y el intento de imponer una cultura oficial castellanizada ignorando las demás lenguas y culturas además se vieron influenciados por la corriente ROMántica y encontraron su apoyo en la burguésía regional que consideraba más conveniente para sus intereses la no dependencia de Madrid en Cataluña los orígenes del nacionalismo se sitúan en torno a los años 30 conviviendo un doble  sentimiento colectivo español y catalán pero la política centralizadora liberal choco con la cultura y la lengua tradicionales de Cataluña dando origen al movimiento de la Renaixença hasta el sexenio el  catalanismo se redujo a una manifestación cultural pero durante la Primera República el federalismo se convirtió en la base de una opción política fue con la restauración cuando el nacionalismo catalán adquirir nuevos matrices surgiendo dos modelos alternativos de catalanidad republicanismo federal catalán que reclamaba la soberanía para Cataluña cuyo principal defensor fue Valentí Almirall fundando en 1882 el Centre Catalá republicanismo de carácter


conservador que pretendía la obtención de un poder catalán como resultado de un pacto con la corona y considerando a Cataluña como una entidad autónoma dentro de España este sector conservador se impuso en los años 90 con la publicación de las bases de Manresa en 1892 ellos salían con los defensores del catalanismo dando lugar en 1901 a la aparición de la conservadora Lliga Regionalista este partido  se consolidará aglutinando en su sueño no solo a gran parte de la burguésía sino también al campesinado bajo la dirección de Prat de la Riba i Cambó en el País Vasco surgíó un nacionalismo más radical su punto de partida fue la reivindicación de los fueros vascos abolidos en 1876 tras la tercera guerra carlista y la independencia cómo reacción se fortalecíó una corriente de defensores de la lengua y la cultura vasca Sabino Arana recogiendo la tradición foralista euskera formuló los principios originarios del nacionalismo vasco y fundó el Partido Nacionalista Vasco 1895 cuyo programa político recoge las ideas   sabiniana la sociedad gallega a diferencia de la catalana a la vasca seguía siendo eminentemente rural con una burguésía débil frente a una clase dominante compuesta básicamente por una vieja hidalguía y por la Iglesia el regionalismo fue más débil y tardío iniciándose con una corriente denominada o Rexurdimento qué significa el redescubrimiento literario de la lengua y la cultura gallega 


5.La tercera guerra carlista 1872 1876  se desencadenó en 1872 en el País Vasco Navarra y Cataluña con el levantamiento en armas de los partidos de Carlos séptimo y se convirtió en un foco de permanentes problemas e inestabilidad hasta que fueron vencidos en or y quieta y se firmó el convenio de Amorebieta la guerra no concluyó hasta 1876 con la abolición de los Fueros los principales escenarios de la guerra fueron el medio rural de las Vascongadas Navarra y Cataluña teñíéndome menor incidencia en Aragón Valencia y Castilla el conflicto iniciado en 1872 durante el reinado de Amadeo de Saboyá finaliza rápidamente por varios motivos desgaste militar de las tropas carlistas 3 del final del sexenio democrático muchos carlistas se ponen de parte del bando gubernamental ya que apoyaban el carlismo Mallorca pacidad militar de las fuerzas del gobierno con campañas fundamentales como la del Maestrazgo la toma de Cataluña y el control del Norte el General Martínez Campos puso fin a la tercera guerra carlista que concluyó en Febrero 2876 todas las batallas de Montejurra y Estella con la derrota del pretendiente Carlos séptimo a quién se le prohibíó explícitamente la estancia en España gran parte de los carlistas de Cataluña Navarra y País Vasco partieron al exilio con dirección a Francia no obstante la mayoría regreso a la península acogíéndose a la posibilidad de indulto decretado por el gobierno y tras haber aceptado del General Cabrera como rey a Alfonso 12 


en consecuencia el carlismo desaparecíó como amenaza militar la derrota no es su curso su desaparición como opción política pero si provocó una crisis que no supero hasta la década de los noventa hay dos etapas durante este periodo una primera etapa está 1888 caracterizada por las divisiones internas y el exilio la renovación corre a cargo de Juan Vázquez de Mella quién 1886 propuso el acta de Loredan en ella se manténía la vigencia de antiguos principios como la unidad católica el fuerismo la autoridad del pretendiente carlista y la oposición a la democracia pero ya no se manifestaba favor del Antiguo Régimen y aceptaba el nuevo orden liberal capitalista una segunda época a partir de 1888 a 1890 en la que triunfaron los neocatólicos a través del Partido Uníón Católica apoyado por la jerarquía católica participaban en la vida política obteniendo escaños una fuerza paramilitar para luchar contra el republicanismo y el anarquismo el requeté 

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