Crecimiento económico en España 1960

TEMA 23.LA ECONOMÍA DEL FRANQUISMO: ETAPAS Y CarácterÍSTICAS.

1.LA ECONOMÍA DE LA POSTGUERRA, 1939-1956

La autarquía es una política económica que tiene como Objetivo alcanzar el mayor grado de autoabastecimiento y autosuficiencia sin Depender del exterior.
Se intentará fomentar un rápido desarrollo dentro de una Estructura de propiedad privada, pero bajo un fuerte control del Estado y hasta Cierto punto, de propiedad pública. La autarquía también obedece al estado Catastrófico de la economía española después de la guerra; el aislamiento Internacional, el intento de crear una economía fascista. Los resultados son Desastrosos, y España no alcanza la renta per cápita.

LA AGRICULTURA: Ideológicamente en estos primeros años se Produce una vuelta al campo aunque la políticas económicas se centrasen el Desarrollo industrial más que agrícola. El gobierno anuló las reformas del la República y devolvíó las tierras expropiadas. A cambio construyó pantanos y Regadío, colonización en nuevos pueblos, repoblación de bosques, creación del SNT que compraba el trigo a un precio tasado.

 LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO: Reglamentó el comercio e intentó fomentar la industria para reducir La dependencia exterior.. La Ley de promoción industrial contemplaba Incentivos, deducciones de impuestos y licencias especiales para muchas Industrias. Se creó el INI, que integrará empresas como ENASA, ENDESA, TELEFÓNICA, Etc., de titularidad pública hasta hace muy pocos años. La industria hidroeléctrica Y la siderurgia conocieron un gran desarrollo, mientras quela textil disminuyó Bastante su producción.

En lo referente al comercio, las Importaciones y Exportaciones estaban intervenidas por el Estado. En el comercio interior se Establecíó el control de precios, lo provocó desabastecimiento de alimentos y a Mercado negro y el racionamiento.

EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO.

 Todo ello se resume En crisis económica, provocada por la «la pertinaz sequía», pero Sobre todo por la política autárquica y el aislamiento internacional. La década De los cuarenta fue una de las de más pobreza y miseria de la historia. La Producción agraria no abastecía las necesidades de la población.

 El régimen respondíó Con el racionamiento mediante cartillas de racionamiento. El racionamiento, la Escasez y la multiplicidad de organismos destinados a controlar el comercio Interior, hizo que apareciera el mercado negro o estraperlo, donde compraban Los que tenían dinero, beneficiando a una clase media, pero perjudicando a las Clases más pobres. El hambre, la inflación por la excesiva emisión de moneda Para financiar la deuda estatal generaron un enorme déficit comercial, falta de Competitividad y caída de la renta per cápita.

A principios de los años 50 comenzó una fase de lenta Recuperación económica, pero los desequilibrios internos hicieron que la Economía española se encontrase al borde de la banca rota. Los nuevos ministros Procedentes del OPUS, iniciaron la liberalización y racionalización de la Economía. El 1959 se dio el gran paso; el Plan de Estabilización. A partir de Aquí la economía conocería un gran desarrollo y expansión.

2.-EL DESARROLLISMO DE LOS AÑOS 60

El Plan de Estabilización y los Planes de desarrollo.

El PLAN DE ESTABILIZACIÓN, 1959, que inicia esta etapa Buscaba el paso de una economía cerrada a otra abierta, liberalizando el Comercio exterior. Se inicia con una fase de austeridad: congelación de salarios; Limitación de horas extras, … Buscaba un fuerte ritmo de crecimiento, una Rápida industrialización y la conexión de la economía española con la Internacional. Las entradas de divisas por turismo aumentaron rápidamente y España se situó en posición de despegue económico.
Todo esto produce el llamado “milagro español”. Los objetivos del Plan para conceder préstamos a España, Pretendía Liberalizar el mercado interior y exterior, racionalizar y sanear las Cuentas públicas con mayores impuestos y tipos de interés. A corto plazo Provocó una crisis y paralización de la economía, pero rápidamente mejoró la Balanza de pagos. Una vez saneada la economía se inició un rápido desarrollo Económico, aumentando las inversiones extranjeras y el turismo, la producción Industrial y la emigración a Europa.

LOS PLANES DE DESARROLLO: Se creó la Comisaría del Plan de Desarrollo, para planificar el crecimiento económico. La finalidad de esta Planificación era conseguir el apoyo exterior, incrementar el crecimiento Económico y paliar los desequilibrios territoriales. Los Planes de Desarrollo crearon Los polos de desarrollo, lugares donde el establecimiento de las empresas tenía Bonificaciones y rebajas fiscales, e incentivaron la expansión industrial.

 EL CRECIMIENTO ECONÓMICO O EL MILAGRO ESPAÑOL»: Como dice Rostow «España consiguió Todo a la vez» en referencia a la industrialización completa, a la Modernización de la economía, a la aparición de la sociedad consumista y al Acercamiento en el desfase con respecto a Europa. Todo eso se produjo a la vez En un corto periodo de tiempo. A este gran crecimiento se le denominó «El Milagro español». El cambio de la estructura de la población activa, del PIB, del aumento de la balanza de pagos indican que España se instaló en una Década en la sociedad desarrollada postindustrial.

Sin embargo, el sector agrario sufríó un gran cambio, es lo Que se ha denominado la crisis de la agricultura tradicional, con el éxodo Rural, el aumento de salarios. Se produce el abandono de muchas tierras. La Cuestión agraria se soluciónó por el propio mercado, que expulsó a la mayoría De la población en busca de trabajo en las ciudades. La industria fue el motor Del crecimiento económico: Siderurgia, metalurgia, cemento, química…  se situaron a la cabeza, junto con bienes de Equipo.

 El sector servicios Sufríó una importante transformación y crecimiento. Se electrificó el Ferrocarril y aumentaron espectacularmente las carreteras, siguiendo la Estructura radial. Pero el subsector que más crecíó fue el turismo. Podemos Concluir que los tres motores del crecimiento fueron; las inversiones Extranjeras, el turismo y la emigración exterior. Las inversiones extranjeras Venían buscando los bajos salarios, un mercado en expansión,… Las inversiones Industriales contrarrestaron el déficit de la balanza de pagos. EL TURISMO se Convirtió en la primera industria nacional equilibrando una balanza de pagos Netamente deficitaria. LA EMIGRACIÓN EXTERIOR duró hasta 1973. Las divisas Enviadas por los emigrantes contribuyeron a financiar las importaciones, actuó De válvula de escape ante la presión demográfica y el paro y provocó la Modernización de la agricultura.

3.-La crisis Económica final

El desarrollo provocó un excesivo peso extranjero en la Economía, desequilibrios sectoriales y territoriales, el excesivo Proteccionismo lastrando la productividad y la competitividad, la incapacidad De generar abundante empleo y escasa inflación, la dependencia de las importaciones En materias primas. Se perpetuaba el modelo de desarrollo de país mediterráneo.

En 1973 estalla la crisis mundial debido a la subida de los Precios del petróleo. En la crisis del 73 los efectos si fueron muy Importantes, ya que el crecimiento anterior se había basado en el turismo, las Inversiones extranjeras y la emigración. Se da una situación de estanflación Provocada por el alza de precios, el incremento del déficit de la balanza Comercial, la reducción del P.I.B., etc.

5.La evolución de la Sociedad durante el franquismo

En una primera etapa; la represión y propaganda adquiere Tintes durísimos no sólo se desmantela la oposición, sino también la moral y la Forma de vida de la España republicana. En el desarrollismo la represión se Relajó debido a la seguridad que ya tenía el régimen, aunque durante todo el Periodo persistíó la transmisión de un pensamiento y moral única; Nacional-católica y la represión de cualquier otra que no se integre en ella. De esto e encargaron el ejército y las fuerzas del orden público; la Iglesia y «el movimiento nacional» encabezado por la Falange. La propaganda Transmitiría una única verdad absoluta. La censura vigilaba la prensa, la Imprenta, la radio,… La Iglesia opinaba, y casi legislaba, sobre el vestir, los Baños, los bailes, las fiestas, las relaciones sexuales…

 EL ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO corríó a cargo de organizaciones e instituciones como el Frente de Juventudes u OJE que encuadraba a la población juvenil obligatoriamente, En la Enseñanza se incluía una asignatura de Formación Política que expónían los Principios de la doctrina falangista. De la educación y formación de las Mujeres se encargaba la Sección Femenina de la Falange, en cuyos centros se Daba una educación encaminada a formar «buenas amas de casa». El Movimiento nacional se encargaba del adoctrinamiento del resto de la población, Y encuadraba a numerosos militantes que encontraban en él una gran seguridad y La posibilidad de escalar puestos y favores políticos.

Estructura social.

LAS CLASES ALTAS: grandes propietarios de tierras, alta Burguésía financiera, industrial y comercial y las altas jerarquías de la Iglesia, la Falange y el Ejército.

 LAS CLASES MEDIAS: Pequeños y medianos campesinos propietarios, comerciantes y pequeños-medianos Industriales, profesiones liberales, las pequeñas burguésías urbanas de Administrativos, funcionarios, y los cargos medios del movimiento, la Iglesia y El ejército.

 LAS CLASES TRABAJADORAS: Los jornaleros agrícolas y los obreros industriales y Comerciales, y asalariado en general. No eran tan fieles al régimen, pero Tampoco se opusieron. La Ley sobre Unidad Sindical establecía que empresarios y Trabajadores se integrarían en una única organización sindical bajo el mando de F.E.T. Y de las J.O.N.S.

La sociedad del desarrollismo, 1957-1975.

 LA represión se Relajó con la Ley Orgánica del Estado o la ley d Prensa, se dulcificó la Legislación laboral reconociendo los convenios colectivos, el seguro de Desempleo y la Ley de Educación crea la EGB, la FP y el BUP, reduciendo el Control de la Iglesia y aumentando drásticamente el acceso de las clases bajas A la educación. El desarrollo provoca un aumento de los salarios y más demanda De bienes de consumo, apareciendo una incipiente sociedad consumista. La Sociedad se moderniza se vuelve más abierta y tolerante, reducíéndose la Religiosidad y amentando las reivindicaciones sobre libertad. Se produce el Baby boom demográfico, que compensará la emigración al exterior, y en poco Tiempo el país rural se convierte en urbano, pasa de una economía agrícola a Otra industrial y de servicios. Habrá problemas en las zonas receptoras para Albergar a los recién llegados. Si en la autarquía el gran problema fue el Hambre, en los años sesenta y siguientes el problema será la vivienda. En las Clases altas pierden protagonismo los grandes propietarios, ganándolo la alta Burguésía industrial y financiera. Se incrementan las clases medias de Funcionarios, profesiones liberales, obreros muy cualificados, técnicos medios. En las clases bajas los campesinos pierden protagonismo frente al crecimiento De la clase obrera urbana, casi desapareciendo los jornaleros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *