Crisis de la dictadura positivista

11.3. La oposición a la dictadura:
Principales grupos y evolución en el tiempo. La crisis del franquismo desde 1973 a la muerte de Franco
.

La oposición interior al régimen fue prácticamente eliminada en los años 40 gracias a normas como la Ley de Responsabilidades Políticas, la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo, la Ley para la Seguridad del Estado y la Ley de Represión del Bandidaje y el Terrorismo, que llevaron a la cárcel a miles de personas. El maquis, guerrilla de excombatientes republicanos, fue aniquilado por la Guardia Civil y los miembros de los pequeños grupos clandestinos fueron encarcelados y ejecutados. Las huelgas fueron duramente reprimidas. En 1944 el PCE intenta una invasión fallida desde el Valle de Arán. En el exterior de España, los partidos y organizaciones se reorganizaron esperando a la caída del franquismo. Los monárquicos con don Juan exigieron la restauración monárquica con el Manifiesto de Lausana en 1945, pero llegaron a un acuerdo con Franco que pone al príncipe Juan Carlos como heredero. Los republicanos exiliados estuvieron divididos y no presentaron oposición. En los años 50, el régimen llegó a acuerdos con EEUU que no gustaron a los opositores, por lo que se produjeron huelgas y revueltas que fueron reprimidas.

//

A partir de los 60, el movimiento opositor se consolidó. En el ámbito laboral aumentaron las huelgas y se creó un sindicalismo, Comisiones Obreras, que en un principio es legal, pero tras las elecciones sindicales de 1966 se ilegalizó. En el mundo universitario se crea el Sindicato Democrático de Estudiantes. Los disturbios provocaron el cierre de Facultades y la expulsión de varios profesores. También aparecíó oposición en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II cuando un sector de la jerarquía católica se aleja del franquismo y crea la Hermandad de Obreros de Acción Católica y la Juventud Obrera Católica. Resurge la oposición nacionalista, como en Cataluña, donde todas las fuerzas políticas se agrupan en la Asamblea de Cataluña por la libertad y la autonomía. En el País Vasco, la Iglesia tuvo un papel importante y el PNV siguió dominando. En 1958 surgíó el grupo terrorista ETA, que defiende la lucha armada para alcanzar la independencia. Su primer asesinato fue en 1968. La oposición política se encuentra principalmente en el PCE dirigido por Santiago Carrillo. El PSOE no actuó hasta la década de los 70. También hubo una oposición moderada demócrata-cristiana que se reuníó en 1962 en  el contubernio de Múnich con un sector de los exiliados para reivindicar un gobierno democrático para lograr el ingreso de España en la CEE. El PCE creó la Junta Democrática en 1974 para afrontar el fin del franquismo en unidad, al igual que la Plataforma de Convergencia Democrática del PSOE. Ante tanta oposición, el Tribunal de Orden Público creado para los delitos públicos establecíó condenas como el Proceso de Burgos contra los miembros de ETA, el proceso 1001 y las ejecuciones del anarquista Salvador Puig y de los acusados de terrorismo en 1975.

//

A partir de 1973, el franquismo entra en crisis política y económica. Franco es ya anciano y enfermo y no puede controlar la situación. Enfrentamientos entre las familias franquistas, la organización de la oposición y la crisis europea del petróleo de 1973 pusieron fin al crecimiento económico anterior, apareciendo algunos elementos de cambio. Los grandes sectores de la sociedad rechazaron la dictadura porque el nivel de vida había mejorado con las transformaciones sociales y económicas de los años 60 y con ello surgíó una nueva mentalidad de vida occidental y de desvinculación con los ideales del régimen. La Ley de Prensa de 1966 permitíó la aparición de nuevas revistas y editoriales que comenzaron a criticar el régimen franquista. La Iglesia y el Ejército cambian su actitud frente al régimen, distanciándose y adoptando una actitud crítica.

//

En 1969, Juan Carlos de Borbón fue nombrado sucesor a título de rey. Tras el caso de corrupción Matesa, Franco remodela el gobierno y pone a Carrero Blanco al frente del gobierno con integrantes exclusivamente del Opus Dei, con la intención de continuar el régimen. En sus años de gobierno mantuvo una posición contradictoria con la Ley de Educación que otorga enseñanza obligatoria y gratuita y la Ley Sindical de 1971 por un lado, y por otro una fuerte represión que provocó protestas y los asesinatos de ETA. En 1973 las movilizaciones en la calle y los enfrentamientos entre aperturistas e inmovilistas debilitaron el gobierno. Por ello, Franco cede a Carrero Blanco la jefatura del gobierno, pero es asesinado por ETA poco tiempo después. Arias Navarro fue nombrado entonces presidente del gobierno y se enfrentó a varios problemas, como el agravamiento de la crisis económica que ponía fin al desarrollismo anterior, los atentados terroristas, las huelgas y manifestaciones y la presión de la oposición franquista de todos los partidos que se reunieron en la Junta Democrática del PCE junto con la Plataforma de Convergencia Democrática del PSOE.

//

El fin de las dictaduras de Portugal y de Grecia no resultó favorable para el franquismo español. Marruecos aprovechó la debilidad del régimen para reclamar el Sáhara español en la Marcha Verde, que hizo que España cediera y firmara los Acuerdos de Madrid entregando el Sáhara y Mauritania en 1975. Dos días después, el 20 de Noviembre de 1975, tras una larga agonía, muere Francisco Franco a los 83 años de edad, dejando tras de sí un régimen dictatorial anacrónico y en profunda crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *