Critica de freinet a la escuela nueva

LA ESCUELA GRADUADA: Trata sobre el profundo cambio que hubo en los países más avanzados en la segunda mitad del s.XIX y más tarde, en el Siglo XX concretamente en España con la enseñanza primaria, donde se pasa de la escuela-aula, a la escuela-
graduada, es decir, escuela segmentada en
grupos donde enseñan a un número de niños determinado. Lo q trajo consigo un cambio organizativo y curricular, que afectó a diferentes aspectos, como por ejemplo a la configuración, la distribución, y al uso del espacio escolar.

Graduación escolar y escuela graduada:

Hay diversas formas históricas de graduación escolar y la escuela graduada es sólo una de ellas. En el Antiguo Régimen solo se distinguían entre los niños de la escuela de leer y la de escribir. La idea de escuela graduada es un lugar donde varios maestros enseñan a un número determinado de niños distribuidos en grupos y distintas aulas, segmentado por grados.

*Antecedentes y modelos de escuela graduada: La gran innovación de la graduación escolar pertenece a los Hermanos de la vida común, una congregación creada en el Siglo XIV, en los Países Bajos, con el fin de facilitar la enseñanza simultánea a un mismo grupo de alumnos. Esta creación fue adoptada en colegios protestantes y católicos creados en los siglos XVI y XVII. En el Siglo XIX y XX, fueron introducidas las escuelas municipales y estatales. Surgen en la década de los 70 las primeras críticas sobre la homogeneidad de las aulas,comienzan las diferencias entre los lentos o retrasados y los normales. La escuela graduada de EEUU se convertía en el modelo de referencia para muchos países europeos en los siglos XIX y XX. Dos aspectos relacionados: Uno era el pedagógico, implicaba la clasificación de los alumnos en grupos homogéneos, la fragmentación del currículum en grados y especialización del trabajo de los maestros; y el arquitectónico, que consistía en la construcción de edificios con varias aulas y asignación de éstas a cada maestro.

*Los fundamentos teóricos de la Escuela Graduada: Detrás de toda nueva reforma o innovación pedagógica existía un discurso teórico
fundamentado. Rufino Blanco, autor del Real Decreto de 1898 e introductor en España de la escuela graduada, publicó en 1899 un opúsculo con el propósito de indicar la justificación científica y sus ventajas. Hubo una defensa económica-eficientista al igual que una con argumentos
sociopedagógicos, donde se afirmaba que sólo la escuela permitía una educación integral, completa y moderna.

-Introducción y difusión de la escuela graduada en España:

La escuela graduada en España surgíó en las primeras décadas del Siglo XX en el medio urbano y se entiende como un nuevo modelo de organización escolar. Entre los antecedentes de la escuela graduada podemos encontrar a Giner de los Ríos. Hay que destacar los sucesivos fracasos que se produjeron en los años 1905 y 1910 al intentar extenderlo a otras escuelas,

Se dieron cuenta de que era necesaria la construcción de edificios específicos, y aparecíó el problema del reparto entre el Estado y los municipios y el de la coordinación entre ambos poderes públicos. Según el reparto de competencias del Estado liberal, las universidades debían ser costeadas por el Estado, la segunda enseñanza por las provincias, y la enseñanza primaria por los municipios. Todo esto supuso un fracaso. Destaca, en 1900, la iniciativa municipal de Cartagena, que con la ayuda de dos maestros, Enrique Martínez Muñoz y Félix Martí Alpera los cuales viajaron por diferentes países europeos y crearon dos escuelas graduadas. Se construyeron escuelas graduadas en las principales ciudades españolas. Hay que destacar que España en esta época se encontraba bajo la dictadura franquista.

La nueva cultura de la escuela graduada y la figura del director

La nueva organización escolar en España, se encontró con una serie de problemas y obstáculos políticos financieros. Con la escuela graduada aparecía la figura del director y con esto un gran debate por parte de los
maestros, ya que  el maestro tenía el control y solamente era supervisado por el inspector anualmente, mientras que en la escuela graduada era el director el que supervisaba diariamente la labor del docente, sus entradas y salidas, la forma de impartir las clases, etc.

En relación con esta figura surgieron dos direcciones débil y fuerte. La dirección débil querían igualdad, libertad y la selección del director por criterios de antigüedad o por votación, y que el director impartiera sus clases. Mientras que los dirección fuerte, señalán que la elección debería hacerse por méritos, logros u oposición. En cuanto a sus funciones, se hizo cargo de una labor pedagógica como, el examen, la clasificación inicial, la promoción del curso, la elaboración de programas, la formación de los maestros, etc.

Una nueva Concepción del espacio escolar:

Una dificultad para generalizar en España las escuelas graduadas fue la lentitud con la que se construyeron edificios para acoger este tipo de escuela. El paso de la escuela-aula con un solo maestro a la escuela graduada dio lugar a formas intermedias de distribución del espacio y funciones. En Estados Unidos el aula de clase se incorporó en el Siglo XIX, donde el maestro podía tomar la lección en pequeños grupos. En España la distribución del espacio en las escuelas graduadas fue una cuestión muy debatida. Encontramos a Francisco Jareño y Enrique Mª Repullés y aparece también Francisco Ballesteros Márquez, un director de una escuela graduada y profesor de una escuela Normal de Málaga propónía un diseño radiado.

Una nueva organización escolar: Nuevas practicas e innovaciones:

  La escuela graduada supónía una nueva organización y una nueva distribución y uso del tiempo escolar. Tenía la posibilidad de impartir las 12 materias de carácter obligatorio para la enseñanza primaria siguiendo un orden cíclico-concéntrico. La escuela graduada acabó con los maestros auxiliares y los alumnos monitores en la enseñanza primaria. Se propuso una prolongación de la escolaridad en los grupos de 11 a 13 años. Esta prolongación fue aprobada en 1923 ampliándola desde los 6-14 años. La necesaria clasificación de los niños en grados o grupos homogéneos hizo que se plantease en la escuela una nueva técnica de medición de la inteligencia. Uno de los cambios a largo plazo más importantes fue la graduación y ampliación del currículo.

-Escuelas graduadas y no graduadad ¿Separación o continuidad?:

El modelo de organización escolar que había nacido en las ciudades de España a principios del S.XX era moderno y avanzado, con escuelas modélicas en el centro de Madrid como Príncipe de Asturias y Cervantes con clases homogéneas, con ocho grados de escolarización, asistencia regular y los alumnos no solían abandonar sus estudios hasta pasados los 12 o 13 años. Mientras que en la población extremeña se encontraba una escuela graduada en un contexto totalmente contrario ya que se encontraba con una población agraria de menos de 12 mil habitantes y con irregularidad de asistencia, abandono muy temprano, con no más de 10 a 11 años. En los años 60 o 70 no se podía trasladar una escuela graduada de la ciudad a un pueblo, ya que se podía trasladar el modelo de organización, pero no el contexto donde se desarrollaba.

-¿Crisis de la escuela graduada?:

  Desde la aparición de la escuela graduada, ya existían ciertas críticas debido a su homogeneidad,
los exáMenes o a la cuestión de la promoción de curso, que hicieron que la escuela graduada pasara por una crisis.En el primer tercio del Siglo XX, surgíó en Estados Unidos y en otros países la necesidad de romper con la escuela graduada, por la gran cantidad de repetidores. Se pusieron en práctica los exáMenes de promoción semestral o trimestral. Con esto se puso en marcha el establecimiento de dos grupos paralelos, uno de seis años deduración, y otro para los retrasados de ocho. Tras esto vinieron las clases especiales para los retrasados, los torpes etc., el llamado sistema Winnetka. Todas estas propuestas supusieron la ruptura de la escuela graduada. Dos órdenes ministeriales de 1971 y 1975, hicieron que se volviera al modelo tradicional de aula-clase. La escuela graduada en 1970 había adquirido en España tal fuerza como modelo organizativo que había generado su propia cultura
























Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *