Desde Septiembre de 1929 la tendencia alcista de la bolsa se estanca o inicia un descenso después de varios años de crecimiento ininterrumpido. Este descenso de la bolsa está determinado en parte por la bajada del precio del cobre y el acero. Son los

4. Estados Unidos

Fue la única nacíón beneficiada por la guerra, , los Felices años veinte, bajo gobiernos del partido republicano, que apoyarán los intereses de lasgrandes empresas.

La guerra había supuesto una excepción de aislamiento estadounidense Wilson, no aprobando su entrada en la Sociedad de Naciones. El aislacionismo presenta una curiosa vertiente moral, que se como el Ku-Klux-Klan. Este puritanismo se plasmará también en laLey seca, que prohíbe la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas; la medida tiene un efecto cont rario al deseado, pues gangsters y mafiosos harán grandes fortunas con el contrabandode alcohol.

La época de entreguerras

I El crack bursáltil de 1929 y la Gran Depresión

El crecimiento económico de los años veinte se frenó bruscamente en 1929, al hundirse la bolsa de Wall Street (Nueva York). La supremacía económica de los Estados Unidos extendíó la crisis al resto del mundo, generando un a depresión económica que se prolongó durante gran parte de la década de 1930.

1. Causas de la crisis

A) Superproducción y subconsumo

Superada la crisis inicial de la posguerra, se produce incremento importante de la producción, tanto la industria como la agricultura. En esta última, a varios años de buenas cosechas se añade la incorporación de nuevos países a la producción de forma masiva: Argentina, Canadá, una Europa ya recuperada… Con lo cual a escala mundial hay superproducción de productos agrícolas, sin mer cados suficientes para absorber los excedentes. La superproducción genera una bajada de los precios de los productos agrícolas e industriales que arruinará a los pequeños productores.

A este fenómeno de superproducción habría que sumar le el subconsumo

B) El crecimiento artificial de la bolsa

Uno de los mejores negocios era invertir en bolsa, comprando acciones de las empresas que cotizaban en ella. Las ganancias estaban garantizadas, pues entre 1925 y 1929 el índice de las cotizaciones de la bolsa de Nueva York se duplicó. Invertir en bolsa hace que muchas empresas se descapitalicen, pero en contrapartida obtendrán créditos muy fáciles para su financiación. Los créditos que losbancos prestan crecen de una manera espectacular, ya que se dan con mucha facilidad, y así tanto empresas como particulares solicitan créditos para comprar acciones, incluso los corredores de bolsa prestaban dinero a los inversores tomando como garantía los valores comprados. La bolsa fue creciendo así de una manera espectacular debido a la especulación de los inversores, sin tener correspondencia con el desarrollo real de la economía.

C) El crack de la bolsa de Wall Street

Ese desajuste entre la bolsa y la economía tenía que estallar por algún lado. En el año 1928 se dieron los primeros síntomas de que la tendencia alcista de la bolsa podía cambiar: contracción de la industria de la construc ción, quiebra de algunas empresas, retirada de capitales invertidos en Europa cuando el gobierno de los EE.UU quiso limitar el crédito… En general no se hizo caso de estos primeros avisos. Desde Septiembre de 1929 la tendencia alcista de la bolsa se estanca o inicia un descenso después de varios años de crecimiento ininterrumpido, descenso determinado en parte por la bajada del precio del cobre y el acero. Son los primeros indicios de que algo iba mal, y tras este aviso algunos venden, pero los especuladores siguen comprando.

 La época de entreguerras

 En la última semana de Octubre se produce el desplome de la bolsa. Desde el día 21 se acumulan las órdenes de venta, que hacen bajar el p recio de las acciones, alarmando a quienes las habían comprado a crédito. El 24 de Octubre de 1929, el llamado Jueves negro, 13 millones de acciones salen al mercado y no encuentran comprador, esedesajuste entre la oferta y la demanda hace que el valor de las acciones caiga en picado. El 29 de Octubre son ya 16 millones, el pánico se xtiende, todo el mundo quiere vender para recuperar algo del capital. La tendencia a la baja fue momentáneamente frenada por la compra masiva de acciones por la Banca Morgan, pero cuando ésta, en la primavera de 1930, no tuvo más remedio que sacarlasal mercado, se produjo un segundo desplome, que arruinó a millares de accioni stas modestos. Valgan como ejemplos que el valor de las acciones de la Chrysler pasa de 135 a 5, y el de la Steel de 250 a 22. La bolsa se ha hundido.

D) Expansión de la crisis al resto del mundo

La importancia económica de Estados UnidosTiene invertidos capitales por todo el mundo, y al producirse la crisis los va a retirar.

En Europa Se intentó a lcanzar el equilibrio, intentando evitar la fuga de capitales, reduciendo salarios… Estas medidas no solucionaron nada y aumentaron el paro y la recesión

 La época de entreguerras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *