Eje cronológico del Siglo XVIII

CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN…


La conquista comienza en el siglo III hasta el siglo I a.C. Los romanos tenían una gran superioridad militar, pero en ocasiones hubo resistencias de ciudades como Numancia. La guerra fue desordenada y la primera zona que se conquista es la zona de los cartagineses y lo que buscan en estas conquistas son las riquezas de los territorios como los tesoros y esclavos. Cuando Augusto se convierte en emperador del Imperio romano conquista el norte de los cántabros por una guerra de propaganda para conseguir el prestigio. Una vez conquistado se produce la romanización, un proceso en el cual los hispanos adoptaron la cultura romana. Hubo varias maneras de romanización. Una vía fue la pacífica: como el comercio, matrimonios mixtos y la inmigración de colonos y vías violentas mediante deportaciones. En este periodo la península suministra materias primas como el trigo, la vid y el olivo y tenían una economía esclavista. Los romanos dividen la península en provincias y nos dejan legados como la lengua, el idioma, la religión…

EL REINO VISIGODO

Se producen invasiones bárbaras en el siglo V que da lugar a la caída del Imperio Romano. Dichas invasiones se dan por una presión de los pueblos bárbaros y por una crisis general que comenzó en el siglo III. Se produce una entrada en la península de 3 pueblos bárbaros: Suevos, Vándalos y Alanos. Los suevos se sitúan en la zona de Galicia y los otros van desapareciendo. El último pueblo de origen germano que entra en la península son los visigodos. Hacen un pacto con el Imp Romano y se federan en el sur de Francia, son derrotados por los francos y hasta llegar al reino de Tolosa que se convierte en su capital para luego llegar a Hispania y fundar la ciudad de Toledo. Son los primeros en unificar la península en un reino, con ellos también se produce la unificación religiosa y el rey
Recaredo se convierte al catolicismo cristiano. Hay una inestabilidad demográfica de los pueblos hispanoamericanos y en cuanto a lo social hay poca integración, cuya causa es el conflicto entre religiones. Establecen una monarquía electiva, elegían al rey, nobles y clero. Otra institución que se crea es el Aula Regia que asesoraba al rey y los concilios, que era una reuníón de gente que aprobaban leyes y estaba dirigido por el rey.


Al-Ándalus: LA CONQUISTA MUSULMANA


Abarca desde inicios del siglo VIII hacia inicios del Siglo XV, se produce la conquista musulmana que dura 6 años, es una conquista rápida ya que el reino visigodo estaba en crisis. Los musulmanes entran en Francia donde son derrotados por los Francos y vuelven a la península y fundan un emirato que realmente es una provincia del Imperio musulmán. En el siglo VII se crea el islam y es dependiente de Damasco. A mediados del siglo VIII se independiza el emirato y se crea un estado con una monarquía absoluta con impuestos, una burocracia y un ejército permanente integrado por contingentes tribales y mercenarios. Aun así, había muchas luchas internas, lo que provoca inestabilidad. Es un periodo de inestabilidad entre: -Los árabes y los bereberes por el reparto del botín y ganan los árabes y -Entre los conquistadores y conquistados. En el Siglo X se establece un califato, el rey se convierte al califato y añade a sus poderes el religioso. Tiene una estabilidad interna gracias a un reparto a varios sectores y por primera vez Al-Ándalus se expande hacia el exterior y a inicios del Siglo XI Al-Ándalus se rompe en los llamados reinos de taifas.

LOS REINOS CRISTIANOS..

Los núcleos cristianos se organizaban en monarquías que eran patrimoniales, las monarquías eran feudales, el rey no tenía mucho poder ya que gobernaban los señores feudales en sus tierras. Los reyes tenían más poder aquí, que, en Europa, gracias a la reconquista ya que tienen muchas tierras. Por otro lado, van apareciendo ciudades que se autogobernaban y que solían tener fueros, que eran leyes especificas de un lugar. Las ciudades se gobernaban mediante oligarquías. Se van creando algunas instituciones como el consejo real que asesoraba al rey y estaba formado por nobles y el clero y la otra institución que aparece también son las cortes. En la Edad Media funcionaba el régimen señorial, quería decir que en los feudos los nobles impartían justicia y además podían imponer o cobrar rentas a los campesinos. Ocurríó en toda Europa, pero en la península estuvo más suavizado el régimen señorial porque los campesinos tenían mejores condiciones en los feudos. La sociedad era estamental; los privilegiados que estaban en la nobleza, el clero, y órdenes militares y las no privilegiadas que eran los campesinos


ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS CORONAS DE Castilla, ARAGÓN Y Navarra


Abarca del Siglo XIV-XVI. Hay un fortalecimiento que va a ser menos feudal, la monarquía se fortalece por causas como un retroceso de patrimonialidad, la nobleza en esta época se debilita y pierde poder político y a veces los reyes se enfrentan a la nobleza con el apoyo de las ciudades. Se siguen desarrollando instituciones, se desarrolla el consejo real y las cortes. El Siglo XIV fue una época de crisis social y política.

EL REINO DE Navarra

está metido entre dos reinos mayores y en las guerras civiles van a ser apoyados por los dos reinos. El poder del rey está limitado porque las cortes son muy fuertes y había un fuero general.

EL REINO DE Castilla

: es el más poderoso y con más población. Es un reino rico, la actividad mas importante es la ganadera ovina y lo que daba mas dinero. El rey de Castilla tiene mucho poder gracias a la reconquista, por todas las riquezas que tiene no tiene que convocar a las cortes y al tener tantas tierras, tiene contenta a la nobleza. Se expansiona hacia el estrecho de Gibraltar y también para el atlántico para conquistar las islas Canarias.

REINO DE ARAGÓN

: se expansiona hacia el mar mediterráneo y conquista las islas de Cerdeña, Sicilia, Nápoles y un par de ducados, Atenas y Neopatria que las pierde pronto. Hubo causas dinásticas por tener más poder y para apoderarse de Italia. Hay un motivo comercial y con esta conquista se expande el comercio. El rey de Aragón era menos poderoso que el de Castilla. Aragón no era un reino sino una confederación de reinos, las cortes podían crear una diputación permanente. Funciona el llamado Pactismo cuando el rey debía jurar cumplir sus leyes.

LOS REYES CATÓLICOS

Este periodo ocupa el último cuarto del Siglo XV. Al casarse Isabel de Castilla y Fernando de Aragón unen los 2 reinos, ambos eran primos. Esta uníón de los reinos fue una uníón personal, cada reino mantiene sus propias leyes e instituciones, este acuerdo se produce en la concordia de Segovia. La uníón fue desigual ya que en Castilla había más riqueza y el monarca tiene más poder, en cambio Aragón no supera la crisis del Siglo XIV, el rey está mas débil y hay muchos conflictos sociales como consecuencia de las causas de las crisis. Isabel se proclama reina gracias a una Guerra Civil que termina con el tratado de Alcaçovas


que tiene con Juana la Beltraneja, crean instituciones que apoyan a la monarquía, consejos, la santa hermandad, también audiencias y un corregidor que supervisaba el gobierno de las ciudades, pero solo se crean en Castilla. Un aspecto importante es que unifican religiosamente el reino, los reyes van a imponer a los musulmanes la conversión forzosa y a los judíos les plantean una alternativa que es la expulsión o convertirse al cristianismo, la cruzada es muy importante en el reino de Isabel. 

EL  Imperio DE LOS AUSTRIAS

La herencia de Carlos I fue muy grande. Por parte materna (Juana la Loca) heredó Castila y América, por parte paterna (Felipe el hermoso)heredó Borgoña, por parte de su abuelo materno Aragón y por parte de su abuelo paterno heredó Austria y el derecho de emperador. También hereda conflictos con Francia y la batalla de Milán. Se convierte en emperador (Carlos V) y tendrá que defender el cristianismo por lo que hace guerras contra los turcos. Sus enemigos interiores serán los protestantes, pero firma la Paz de Augsburgo y todo esto le hace acabar en bancarrota. Hay varios conflictos internos: el de las comunidades q fue en Castilla y es el rechazo a los extranjeros que vienen con Carlos I, hay crisis en la industria textil y los gobernantes se revelan para, mantener su libertad, pero les derrotan y en Valencia tuvo lugar la revuelta de los germanos protagonizada por los pobres contra nobleza y moriscos.
EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA (Primeras décadas del Siglo XVI) Fue una conquista fácil por la superioridad militar y porque los imperios centralizados tienen divisiones internas. Las consecuencias de la conquista fueron el desastre demográfico en América y más adelante en la segunda mitad del Siglo XVI colonizan los castellanos mediante pactos firmados por el rey y este se lleva una fortuna, pero habrá choques entre los dos. La iglesia será importante porque evangelizan en América y todo se gobierna desde la península con un consejo de indias y con la casa de contratación que controla el comercio, las flotas y la emigración a América. La principal institución fueron los virreinatos de nueva España y el de Perú


LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII


Los Austrias menores sufren la decadencia porque heredan el agotamiento de la monarquía. La nobleza recupera el poder político, su lugar en la corte y la venta de realengo. También controlaran las juntas que es el reemplazo por la caída del sistema de consejos. Aparece la figura del valido que reina por el rey, el duque de Lerma que consigue una gran fortuna será el de Felipe III y el conde duque de olivares que intenta reformar la monarquía haciendo que todos los reinos se unan será el de Felipe IV. Las reformas crean un mal estar que lleva a la crisis de 1640 y a varias revueltas: -La revuelta de Cataluña fue por la guerra contra Francia donde el duque lleva al ejercito a Cataluña y los asienta en casas de personas y se crea un mal estar que lleva al llamado “corpus de sangre” donde la gente se une y mata al virrey de Cataluña y se alían con Francia. Al final son derrotados. -El conflicto de Portugal es la revelación del pueblo por el poder del rey, por la aparición de enemigos para Portugal, por la alianza con España y por el rechazo de la comunidad judía a la inquisición española; esto termina con la separación de Portugal.

LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS…


(Años centrales del Siglo XVII) Hay dos reinos, el de Felipe III que fue pacífico, no hubo guerras y se firmó una tregua con Holanda y el de Felipe IV que fue fue bélico y hay muchas guerras por su valido que era el conde duque de olivares porque dice que la monarquía ha perdido prestigio y hay que recuperarlo. Se finaliza la tregua con Holanda por dos razones: los holandeses se volvieron más ricos y fuertes, la otra razón fue por “la lógica del Imperio” que dice que si cedía con Holanda otros se revelarían. Esto precipita la guerra de los 30 años con Inglaterra. Siendo la primera guerra europea por motivos religiosos y políticos donde se decidirá quien tiene el poder del Imperio alemán y quien tiene el poder de Europa. Por un lado, están los Habsburgo y por otro lado los príncipes alemanes, Holanda, Dinamarca, Suecia y Francia. La guerra acaba con la paz de Westfalia, el emperador Habsburgo derrotado, Alemania arrasada, con Francia cogiendo el poder y con el colapso de la monarquía española


CRISIS Y DECADENCIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA (último tercio del Siglo XVII) Continua las guerras contra Francia que termina con la Paz de los Pirineos y la monarquía perdiendo territorios. Carlos II, no tuvo descendencia y hace que surjan planes para repartir la monarquía hispánica donde hay un sector profrancés con el rey que apuesta por acercarse a Francia, porque Francia es fuerte y garantiza la sucesión. En esta época Carlos II gobierna mediante válidos. En los últimos años los historiadores actuales defienden este reinado porque, aunque hay una crisis económica se recupera la periferia y por último aparecen los novatores que son “intelectuales que plantean reformas y anticipan la ilustración”

LA GUERRA DE SUCESIÓN (Primeros años del Siglo XVIII) Decadencia de la monarquía, hay planes de reparto por el problema sucesorio y los candidatos más importantes son: Felipe de Anjou y el archiduque Carlos. Esto crea la guerra de sucesión española donde se resuelve quien tiene la hegemonía. A Felipe de Anjou le apoya Francia y el archiduque Carlos le apoya Austria, Holanda, Inglaterra y príncipes. Hay una guerra interna donde Castilla apoya a Felipe y Aragón a Carlos. La guerra duró 13 años, fue costosa, hay un agotamiento general, Felipe renuncia al trono francés y Carlos se hace emperador de Austria.  La guerra acaba con el triunfo de Felipe y las consecuencias fueron: -En política: Cambia la dinastía y la monarquía hispánica pasa a ser un único estado. -En territorios: se firma la Paz de Utrecht donde Francia pierde territorios y se los queda Austria. Y Gibraltar y Menorca se los queda Inglaterra además del comercio de esclavos y el navío de comercio. 


4.3 LA ESPAÑA DEL Siglo XVIII (Ocupa todo el Siglo XVIII) En el Siglo XVIII hubo una recuperación económica por el descenso de guerras. En la agricultura introducen nuevos cultivos, técnicas y hubo una colonización de territorios. La expansión agrícola tuvo límites con la propiedad de manos muertas. La industria crece y los borbones crean fábricas y un decreto para dignificar los oficios. América fue importante en la recuperación económica ya que la controlaban por el pacto de colonia que obliga a comprar a España y les daban un territorio para explotarlo y la monarquía se llevaba parte del beneficio. El comercio sube porque reduce el monopolio de las puertas. Cataluña se expande económicamente, donde comienza a vender la vid a España y América. Se desarrolla la industria textil que florece por la libertad de circulación interior y por el monopolio de mercado americano.

4.4 IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN (Segunda mitad del Siglo XVIII) El principal principio de la ilustración era la felicidad y la hegemonía de la razón. La ilustración fue un movimiento político que planteaba la razón y critica la religión, la sociedad estamental y al oscurantismo. El despotismo ilustrado fue la teoría política donde los monarcas absolutos plantean reformas ilustradas para ser más poderosos. El primero fue Carlos III y hace reformas económicas, fortalece el Imperio colonial y otras reformas como el regalismo que es una política para limitar la independencia de la iglesia, los reyes la siguen apoyando, pero vigilan las cargas y destaca la expulsión de los jesuitas. También hizo la centralización, puso símbolos nacionales, educativas y fomenta el comercio. Estas reformas fueron tímidas y frena las reformas del despotismo ilustrado el motín de Esquilache, la subida de precios y reformas higiénicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *