El Conflicto Global que Transformó el Siglo XX: Orígenes, Desarrollo y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Una guerra no comienza por un solo detalle, sino por una acumulación de factores. Sin embargo, se podría considerar que este conflicto fue la continuación de la Primera Guerra Mundial.

Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, fue obligada a firmar el Tratado de Versalles. Este tratado fue creado por la Sociedad de Naciones, una organización cuyo objetivo era evitar futuras catástrofes como la de 1914-1918, promoviendo el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. Compuesta por países de todo el mundo, su sede se encontraba en Ginebra (Suiza) y su sucesora es la actual ONU.

Las bases de este tratado resultaron humillantes para cualquier país, pero Alemania se lo tomó como un insulto. Incluía una gran recompensa económica para los países afectados por Alemania durante la guerra, además de la devolución de los territorios conquistados a sus países de origen. La Sociedad de Naciones intentó por todos los medios que los países vencedores rebajasen sus exigencias, sin obtener resultados positivos.

Este fue, sin duda, el principal problema: la situación política en Italia y Alemania. La razón es simple: Alemania se encontraba en una situación de extrema miseria. A pesar de sus graves problemas económicos, sociales y políticos internos, los países vencedores la obligaban a pagar enormes deudas contraídas tras la Primera Guerra Mundial.

Esta era la situación en Alemania. En Italia también existía un descontento generalizado debido a las promesas incumplidas durante y después de la Primera Guerra Mundial, y por no haber conseguido sus expectativas en el Tratado de Versalles.

Aprovechando esta situación, Adolf Hitler en Alemania creó un Partido Nacionalista alemán (el Partido Nazi), que en muy poco tiempo lo llevó a la presidencia de la república alemana. Tras un golpe de Estado, se proclamó una dictadura nazi, que perseguía a quienes no fuesen alemanes (judíos, gitanos, negros y la oposición política). Esto llevó a parte de la población a perseguir y asesinar a sus vecinos por motivos raciales o religiosos, creyendo que con Hitler podían restaurar la grandeza de Alemania.

Desarrollo del Conflicto Global

Este conflicto fue uno de los primeros en los que murieron civiles inocentes a gran escala, debido al significativo avance en material explosivo producido tras la Primera Guerra Mundial.

Al principio, Hitler realizó avances territoriales. La Sociedad de Naciones, en la Conferencia de Múnich, le hizo firmar un tratado en el que afirmaba que no invadiría más países. Sin embargo, tras firmarlo, Alemania continuó su expansión. En este contexto, Francia se alió con la Unión Soviética.

En esos momentos, Italia atacó Etiopía, lo que la acercó aún más a Alemania. Japón se encontraba en conflicto con Estados Unidos por varias islas en el Pacífico.

En los años siguientes, Alemania llevó a cabo tres acciones contundentes que aumentaron la tensión internacional. Estas tres acciones fueron las siguientes:

  • En 1938, consumó su unión con Austria (el Anschluss).
  • Ese mismo año, se anexionó la región de los Sudetes y convirtió a Checoslovaquia en un país satélite.
  • Un año más tarde, firmó con Italia el Pacto de Acero, una alianza militar.

En los primeros meses de la guerra, Alemania exigió a Polonia la región de Danzig y firmó con la Unión Soviética un pacto de no agresión (el Pacto Ribbentrop-Mólotov).

Para la comunidad internacional, la política expansionista de Hitler había llegado demasiado lejos. Al atacar Polonia en septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra. Poco después, la Unión Soviética invadió Polonia por el este, dividiendo el territorio.

Alemania movilizó sus tropas en los Balcanes para ayudar a Italia, que no conseguía imponerse sobre Albania y Grecia. Alemania rompió el pacto con la Unión Soviética (Operación Barbarroja), cambiando drásticamente el curso de la guerra. A pesar de que los alemanes no lograron conquistar Moscú y Leningrado, en una batalla contra la URSS, llegaron a perder 22 divisiones completas.

Los intereses de Japón en la conquista del Pacífico y Oceanía chocaban con los de Estados Unidos y Gran Bretaña. Japón atacó, sin previa declaración de guerra, la base de Pearl Harbor. Este ataque sería respondido por Estados Unidos.

A partir de 1942, Japón perdió la iniciativa en la guerra. Estados Unidos, utilizando la táctica de «salto de isla en isla», logró la victoria en el Pacífico. En 1944, con el Desembarco de Normandía, se fue recuperando el terreno perdido hasta inmovilizar al Estado alemán.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La paz fue nuevamente impuesta por los países vencedores. En la Conferencia de Potsdam, celebrada en Alemania, el territorio de dicho país quedó dividido en cuatro zonas de ocupación: soviética, francesa, estadounidense y británica (Berlín también se dividió entre las cuatro potencias).

Los estadounidenses y los soviéticos se retiraron del territorio chino, y Corea fue dividida en dos por el paralelo 38. En 1947, se firmaron tratados de paz en París con los países aliados. En 1951, Japón firmó su tratado, y poco más tarde lo hizo Austria.

En este conflicto, murieron más de 55 millones de personas y miles de ciudades quedaron destrozadas. Europa estaba devastada y había perdido su hegemonía mundial. A pesar de esto, los más favorecidos fueron Estados Unidos y la Unión Soviética, que continuarían con la Guerra Fría para demostrar quién era más poderoso, hasta la caída del Muro de Berlín.

La Guerra Fría consistió en una continua competición por la supremacía global. Si dos países se hallaban enfrentados, cada superpotencia apoyaba un bando, y lo mismo ocurría en el ámbito tecnológico y armamentístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *