El Crack del 29 y la Gran Depresión: Causas, consecuencias y políticas frente a la crisis

Crack del 29

En los años 20, EEUU era el único país en el que se estaba produciendo una expansión económica. Gran parte de la población se endeudó de manera peligrosa y especuló en la bolsa de Nueva York. Los beneficios generados por la industria no se reinvirtieron en esta, sino que se destinaron a la bolsa. El sistema bancario estadounidense fomentaba esta dinámica prestando dinero a los brokers. La situación en torno a la bolsa cambió el 24 de octubre de 1929 (el jueves negro). Ese día los inversores comenzaron a vender masivamente sus acciones. Las ventas provocaron un pánico generalizado: todos querían vender para perder lo menos posible. Los grandes bancos inyectaron millones de dólares y dieron órdenes de compra. Sin embargo, la caída de la bolsa se repitió el martes negro (29 de octubre).

La crisis en EEUU

La caída de la bolsa provocó en EEUU una crisis económica conocida como la Gran Depresión que duró hasta finales de los años 30 con las siguientes consecuencias:

  • Se extendió un pesimismo económico generalizado.
  • Ante la caída del consumo, los empresarios dejaron de invertir y cerraron empresas, y subió el desempleo.
  • Los precios descendieron provocando quiebras y despidos laborales.
  • El descenso de los precios provocó una grave deflación. Esta situación se agravó con la errónea política de Hoover. Este, de acuerdo con la teoría liberal, apenas intervino. Las autoridades, en lugar de aumentar el gasto público para sostener la demanda, recurrieron al habitual proteccionismo negándose a suministrar créditos a Europa. Con estas medidas, el gobierno de Hoover exportó la crisis.
  • La llegada de la crisis a Europa produjo, a su vez, la disminución de compras a EEUU.

Políticas frente a la crisis

En los años 30, muchos gobiernos comenzaron a ensayar nuevas políticas económicas como:

  • Aumento de la demanda (subidas salariales).
  • Planificación en la producción.
  • Sistema de seguridad social.

Las nuevas políticas económicas implicaban un mayor gasto público y fomentaban el intervencionismo estatal. Se produjeron casos extremos, como el fascismo o el comunismo, en los que el estado controlaba la economía de forma autoritaria. Más moderado fue el modelo del New Deal desarrollado por Roosevelt en EEUU a partir de 1933. La primera teoría económica alternativa al liberalismo la formuló Keynes. No fue muy importante su influencia hasta después de la II G.M.

Keynesiano

Justificación teórica del neocapitalismo o capitalismo con elementos socialistas basados en el alto consumo, la planificación estatal, etc.

Sociedad de masas

Surrealismo

Dalí, García Lorca, Luis Buñel.

Realismo francés

Jean Vigo, Marcel Carné, Jean Renoir.

Peculiaridades de los movimientos fascistas

Los movimientos fascistas tenían una característica que los diferenciaba del resto de las derechas autoritarias: se definían a sí mismos como revolucionarios. Pretendían atraer a las masas para construir una nueva sociedad que superase al capitalismo y al comunismo. Los rasgos que distinguieron a los fascistas de las derechas autoritarias eran:

  • Movilizaban a las masas. Se adaptaban a la sociedad democrática.
  • Utilizaban la propaganda y la demagogia para atraer a las masas. Para ello participaban en las elecciones y ofrecían en sus discursos lo que cada persona quería oír: les prometían trabajo, recuperar la grandeza nacional, frenar al movimiento obrero, alejar el peligro revolucionario, detener la inflación y establecer la paz en las calles, aumento de la producción y medidas de bienestar social.
  • Eran dirigidos por un líder carismático ajeno a los grupos conservadores. Los fascistas solían ser diferentes en materia de religión y régimen político. Se apoyaban en el ejército, pero sus líderes eran civiles. Estaban en contra del libre mercado pero aprovechaban el capitalismo. Más que un sistema ideológico, el fascismo combinaba mitos y creencias en los que depositaban una fe ciega y casi religiosa: el líder político era como un mesías, unas personas eran superiores a otras, existían razas malvadas e inferiores, la violencia era positiva…

Los deseos de revisar los acuerdos de paz

A pesar de ser una de las potencias vencedoras de la Gran Guerra, para la opinión pública italiana, la paz de París no había recompensado al país. Los italianos reivindicaban Fiume, un territorio irredento que había sido invadido por un ejército de voluntarios italianos en 1919. Benito Mussolini, un ex socialista, abandonó el movimiento obrero. En marzo de 1919 fundó los fasci di combattimento combinando el ultranacionalismo con el sindicalismo revolucionario y anticlerical. Logró atraer la atención de muchos ex combatientes de la I G.M.

La consolidación del régimen fascista

El primer gobierno de Mussolini contó únicamente con tres ministros fascistas. Sin embargo, las milicias fascistas impusieron su ley en las calles. En 1924, en un ambiente de violencia y coacción, los fascistas lograron una amplia mayoría en las cámaras. En 1924, el diputado socialista Matteotti, que había denunciado a Mussolini, fue secuestrado y asesinado. En 1925 se disolvieron las cámaras legislativas y comenzó una dictadura personal que duró hasta 1943. Mussolini adoptó el título de duce. Los partidos políticos y sindicatos fueron disueltos, la prensa libre suprimida, los comunistas encarcelados. Había nacido el estado totalitario fascista: en 1929 se votó una lista única integrada por candidatos fascistas.

Los nazis en el poder

Hitler construyó un régimen (al que llamaría Tercer Reich). Para ello emprendió una serie de acciones con el fin de suprimir la democracia. Para suprimir la democracia convocó elecciones en febrero de 1933, aprovechando el incendio del Reichstag, decretó el estado de excepción, una medida que suprimía todos los derechos democráticos. Los miembros y diputados del partido comunista fueron encarcelados. Sin embargo, en las elecciones solo lograron el 44% de los votos. Otra medida adoptada por Hitler fue prohibir partidos políticos y asociaciones, excepto el partido nazi y sus milicias. En noviembre de 1933, Hitler convocó otras elecciones con una única lista nazi, que fue votada por más del 90%. Alemania se convirtió así en un estado de partido único. Tras la muerte de Hindenburg, Hitler se autodenominó führer. Los trabajadores tuvieron que afiliarse al frente alemán del trabajo y las distintas iglesias fueron toleradas. Hitler se deshizo del ala más radical de su partido, las SA. En 1934, en la llamada noche de los cuchillos largos, fueron asesinados todos los dirigentes de las SA. Desde ese momento, las SS y la Gestapo dirigieron la represión. Hitler logró así hacerse con todos los poderes, ayudado por Goering, Goebbels y Himmler. La economía nazi se basó en la planificación dirigida y la militarización de la sociedad con una política autárquica y grandes obras públicas. Consiguió así salir de la crisis y ser apoyado por la clase media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *