El enfrentamiento entre absolutismo y liberalismo

Fernando

Tras la guerra de independencia contra las tropas napoleónicas (1808-14), que supuso la quiebra del antiguo régimen, Napoleón Bonaparte devolvíó a Fernando VII el trono de España con el Tratado de Valençai.El rey, que había marchado como monarca absoluto, debía ahora regresar como un monarca constitucional, aunque en el país los partidarios del absolutismo eran más. Cuando llega a España en 1814, el ejercito se pone a sus ordenes y un grupo de diputados absolutistas le entregan el «manifiesto de los persas´´, mediante el cual le pedir la restauración del absolutismo. En Mayo de 1814, firma un decreto nulas todas las reformas liberales, restaurándose e absolutismo.Sin embargo, el enfrentamiento entre absolutismo y liberalismo se mantuvo durante todo su reinado. Desarrollare su reinado por etapas:
-sexenio absolutista(1814-20).La vuelta al absolutismo en España se enmarca en el momento de la restauración europea.Fernando VII restauro toda la legislación anterior a 1808, es decir, el antiguo régimen. Los sucesivos gobiernos del sexenio hicieron frente a las consecuencias de la guerra de la independencia, mediante una reforma de la hacienda. El descontento popular iba en aumento, sobre todo en los campesinos y la burguésía.Además, la guerra de independencia en las colonias americanas, consumía grandes recursos. En este contexto, los afrancesados y los liberales fueron perseguidos y se refugiaron en Francia e Inglaterra.Los que se quedaron optaron por la clandestinidad. En el seno del ejercito, aparecíó un sector liberal partidario de reformas y surgen los pronunciamientos militares.Estos fueron constantes (Vidal,Lacy…)
-trienio liberal(1820-23)En Enero de 1820, el coronel riego en cabezas de san Juan (Sevilla) se pronuncio a favor del liberalismo.Poco a poco, las principales guarniciones se sumaron al movimiento, además, en las principales ciudades dominaban los liberales.Finalmente, en Marzo Fernando VII juro la Constitución del 1812.Se decreto una amnistía para los liberales y se convoco elecciones a cortes.Los liberales estaban fragmentados en dos corrientes: los moderados y los progresistas.Al ganar los moderados, recuperan gran parte de las reformas de Cádiz: reforma fiscal, libertad de imprenta… Crearon la milicia nacional, como fuerza armada. En 1822 los radicales llegan al poder e imponen una nueva desamortizaron y la supresión de la inquisición. El rey, la nobleza, la iglesia y la mayoría de los campesinos se opónían a esta nueva situación.A esto se sumo la aparición de movimientos antiliberales.Estas guerrillas proclamaron en 1822 la regencia de urgen, al considerar que Fernando VII era preso de los liberales. Finalmente, Fernando VII pidió ayuda a la santa alianza, quien envió a los cien mil hijos de san luís, dirigidos por el duque de angulema, reimplantando así el absolutismo sin apenas resistencia
-La década ominosa(1823-33) con el absolutismo volvíó la represión contra los liberales, con depuración en la administración y el ejercito.La milicia nacional fue disuelta y sustituida por los voluntarios realistas.Se decreto nula la legislación del trienio liberal y se restablecieron las instituciones del antiguo régimen. Se produjeron diversos pronunciamientos liberal, que fracasaron.Destacaron los de empecinado y del general Torrijos.Ambos fueron ejecutados, también fue condenada Mariana Pineda. La imposibilidad de enviar tropas a América permitíó casi concluir los procesos de independencia.La derrota de los ejércitos realistas en Ayacucho cerro el proceso.Esto agravó la crisis económica, por lo que el monarca tuvo que hacer concesiones a los liberales, como el inicio de los Presupuestos Generales ala Bolsa de valores de Madrid.Estos cambios despertaron la oposición de los sectores absolutistas que comenzaron a protagonizar sublevaciones en 1827.Los ultrarreaccionarios (apostólicos) tuvieron como líder a Carlos María Isidro, hermano del rey.Respecto a la cuestión sucesoria, Fernando VII al no tener descendencia le correspondía a su hermano La Corona.En 1829, el rey se volvíó a casar con su sobrina María Cristina de borbon y tuvieron dos hijas, por eso publico la pragmática sanción, que derogaba la ley salida.En 1830 nace Isabel, provocando la lucha entre reformistas y absolutistas.En 1832 el rey enferma y los absolutistas consiguen que firme la derogación pragmática.Sin embargo, el rey se restablece y vuelve a imponerla.Como solo los liberales apoyarían a Isabel, decreto una amnistía y autorizo el regreso de los exiliados.Carlos, se negó a reconocer a Isabel como heredera y se exilio a Portugal.
La vuelta de Fernando VII supuso la anulación de las reformas liberales y la vuelta al antiguo régimen.El triunfo del pronunciamiento de riego de 1820 dará paso a un breve periodo liberal cortado por las tropas de la santa alianza, que reinstalaron al absolutismo.En los últimos años de Fernando VII se encuentra el inicio de transición al liberalismo. Tras la muerte de Fernando VII, los absolutistas querían que reinara su hermano.Como Isabel solo tenia 3 años, la regencia fue ejercida por su madre, apoyada por militares y los liberales.La primera guerra callista, entre los partidarios de ambos fue un conflicto sucesorio y una lucha entre los partidarios del liberalismo y del antiguo régimen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *