El final de Al-Ándalus

TEMA 2

.LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA Edad Media. Al-Ándalus (711- 1492)

A/ ETAPAS

  • CONQUISTA / DOMINIO
  • ÉMIRATO INDEPENDIENTE (756/912-929)

  • CALIFATO (929 – 1031)


  • TAIFAS (1031 – 1492)

B/ Economía

C/ SOCIEDAD

D/ CULTURA

A/ ETAPAS

  • CONQUISTA / DOMINIO

Mahoma comienza su predicación  en el año 622, empieza en Arabía, de donde es él, el ISLAM comienza a expandirse en la Península de Arabía, se extiende hacia el este, y hacia el oeste (empezando por Egipto por todo el norte de África).

Al principio están en el norte de África, vienen a la P. Ibérica por 2 razones:

  • Por que querían continuar su expansión hacia Europa, a través del Peñón de Gibraltar.
  • Porque  les llaman los visigodos en su ayuda.

En el reino visigodo en Hispania había muerto el rey WITIZA y los nobles habían elegido como sucesor a un noble. El último Rey visigodo DON RODRIGO.
Pero hay un sector de la nobleza que no le acepta, entre ellos los hijos del difunto rey Witiza.

Los que están en contra del nuevo rey, lo que hacen es pedir ayuda a los musulmanes del norte de África, buscan apoyo militar y el gobernador de los musulmanes del norte de África lo que hace es enviar una pequeña tropa de BERÉBERES del norte de África que tienen al mando a TARIK.

Tarik desembarca con sus tropas y el rey D.
Rodrigo sale con su ejército a intentar acabar con los invasores.

En el año 711el rey visigodo D. Rodrigo al frente es derrotado en la “BATALLA DE GUADALETE”.

A partir de 711, lo que hacen los musulmanes es la conquista de la península.

Inician la conquista de la Península y les resulta muy fácil, y Tarik pide más hombres para seguir la conquista, porque tiene que ir dejando soldados para vigilar.

El gobernador MUSA del norte de África viene con tropas de musulmanes escogidos. Juntos Tarik y Musa conquistan toda la Península en 3 años aproximadamente  a excepción de las posesiones de algunos nobles visigodos que por colaborar con los musulmanes les dejan sus posesiones (Murcia, la zona del valle del Ebro…) y la zona norte de la Península por las dificultades de movimiento (por las montañas, el clima) es una zona peligrosa y  no les interesa de momento.

Cuando ya se ha terminado la conquista, Hispania se va ha convertir en una provincia del Imperio musulmán que ellos le llaman CALIFATO, que se va llamar Al-Ándalus (P. Ibérica), la capital de ese Imperio estaba en DAMASCO, estaba gobernado por una Dinastía DE CALIFAS que se les denominaba OMEYAS.

En la Península lo va ha dirigir un gobernador en nombre de su califa y la capital va ser Córdoba.

El primer problema que le surge al gobernador, es el reparto de las tierras de la P. Ibérica, todo el sur y levante (las mejores tierras), se las da a los Árabes (hombres de Arabía).

*Se les consideraba mejor a los musulmanes de Arabía, están por encima de los demás, por el contrario, los Beréberes son los menos considerados de los musulmanes.

A los Beréberes se les da las tierras más pobres, lo peor, la zona del norte, la meseta, Galicia incluso.

El resultado es que los Beréberes se sienten engañados y se produce una sublevación. El gobernador de Córdoba le pide al Califa de Damascotropas y este le envía tropas de Siria. Vienen miles de sirios, ponen paz y se quedan.

Después de esto:

  • Los Beréberes seguirán igual de mal.
  • Los Sirios se quedaran con la costa del Mediterráneo.
  • Los Árabes se quedaran con la zona del Guadalquivir.

El segundo problema es que intentan continuar con la expansión musulmana, hacia Europa. Ahí si que va haber un fracaso, porque les detienen los Francos, les derrotan en la “BATALLA DE POITIERS” en el año 732.
Con lo cual se acaba la expansión musulmana en Europa.

A los hispanos-visigodos se les deja sus tierras y no se les obliga a convertirse al Islam, lo que sí, tenían que hacer era pagar impuestos, los musulmanes no pagaban impuestos, por lo que muchos hispano-visigodos se convertían por el interés de no pagar al islam. Al gobernador de Córdoba se le daba el titulo de Valí de Córdoba.

  • ÉMIRATO INDEPENDIENTE (756-912/929)


En Oriente, en la zona de Irak se desarrolla un movimiento contrario a la familia OMEYAS y partidarios de un supuesto descendiente de Mahoma. El MOVIMIENTO DE LOS ABASÍES porque ellos decían que eran descendientes de un tío de Mahoma.

En ese enfrentamiento no hay un ganador claro, como es muy lenta, los Abasíes deciden hacer una negociación, en esa negociación asesinan a toda la familia Omeya menos a uno. Se hacen con el poder y van a trasladar la capital del Imperio de Damasco a BAGDAD.

El único superviviente de la familia Omeya, ABD-AL-RAHMAN se viene a la Península.

Como aquí tiene muchos partidarios que le apoyan se va hacer el dueño de Al-Ándalus en el año 756 se convierte en EMIR INDEPENDIENTE(rey) de Al-Ándalus.

Él no reconoce el poder del califa de Bagdad.

Como Emir se propone una serie de cosas:

  • Consolidar su poder (frente a los musulmanes que todavía se resiste). Hay constantes sublevaciones.
  • Frente a los reinos cristianos del norte de la P. Ibérica se están haciendo más fuertes porqué los musulmanes no les controlaban. Para ello necesitan ejércitos. Contratan profesionales (Beréberes). Para pagarles pone impuestos a los cristianos de la P. Ibérica. Los MOZARABES son cristianos, que viven en Al-Ándalus. También apoderándose de tierras de nobles visigodos. Con ese ejército consiguen mantenerse en el poder, pero él y sus sucesores van a tener constantes sublevaciones. Como las sublevaciones no cesan, lo que hacen los Emires sucesores es aumentar cada vez más el ejército.

El problema es que a los mercenarios hay que pagarlos. Por lo que tienen que aumentar los impuestos. Se los imponen a los musulmanes, esto provoca sublevaciones gravísimas. La más dura es en el año 818 en la sublevación del ARRABAL, hasta tal punto que el Emirato puede desaparecer.

En el año 822 ABD-AL RAHMAN II reorganiza Al-Ándalus.

Propone varias cosas:

  • Caos –  control: Reorganiza el ejército. Para pagarles lo hace de varias maneras.
    • Subir los impuestos a los mozárabes.
    • Quedarse con las limosnas de los musulmanes. Estos ya no se quejan por los impuestos, ya que no pagan impuestos.
    • Aumenta los impuestos del mercado (Impuestos indirectos).
    • Monopolios propiedad del Emir.
    • Expediciones anuales contra los reinos cristianos del norte llamados ACEIFAS.

El problema de financiación del ejército:

  • Organización del gobierno de Al-Ándalus. Él es el que crea un nuevo cargo al lado del Emir, aparecerá una especie de 1er ministro que ayuda a gobernar, el HACHIB.
  • Crea también una especie de oficinas, las Cancillerías que se encargan de administrar todo el papeleo, correspondencia, del Emir.
  • Organiza Al-Ándalus en provincias (con su capital) y en cada una, un gobernador (gobernadores militares o civiles). Con todas estas medidas consigue estabilizar la situación y su reinado es más tranquilo (reina unos 30 años).

El Problema es cuando muere Abd-al-Rahman II se vuelve a repetir las sublevaciones. La más grave de todas fue la de los MULADIES(cristianos que se habían convertido al Islam). Protestan porque a ellos se les sigue cobrando impuestos. Se sienten engañados.

A finales del s. IX, principios del s. X se produce la sublevación de los MULADIES encabezada pro Omar BEN HAFSUM (cristiano convertido al Islam). Se sienten engañados, no les dan lo que ellos esperaban y no les trataban demasiado bien.

Están apunto de acabar con el califato pero en esos momentos llega al trono ABD-AL- RAHMAN III, es el Emir de Córdoba, llega al trono en el año 912, y consigue acabar con la sublevación de Omar Ben Hafsum, le lleva bastante tiempo pero lo consigue.

Omar Ben Hafsum pidió ayuda a los reinos cristianos  pero como los cristianos no se atrevieron, no mandaron tropas y si le hubiesen mandado tropas seguramente hubiesen acabado con Al-Ándalus.

Abd-al-Rahman III vence a los Muladíes y consigue poner paz en Al-Ándalus. Después de esto, se siente fuerte por poner paz y derrotar a los muladíes.

Se nombra Califa por 2 cosas:

  • Por la satisfacción de poner control en Al-Ándalus y terminar con Omar Ben Hafsum.
  • Se proclama Califa (que es superior al Emir), es jefe político, militar y también religioso, porque se siente orgulloso de lo que ha conseguido, pero también para defender Al-Ándalus de un movimiento fundamentalista del norte de África llamados FATIMIES (creyentes que supuestamente descendían de Mahoma).

En el año 929 se proclama Califa.

  • CALIFATO (929 -1031)


A partir del año 929 que es la época del califato, dura aproximadamente un siglo.

En ese siglo es el momento de esplendor del Califato.

El 1er Califa Abd-al-Rahman III, pone paz en Al-Ándalus y es el momento en que consigue controlar los reinos cristianos del norte e incluso conquista algunas ciudades en el norte de África. Todo eso lo consigue gracias al ejército, va ser el momento que tiene el ejército más grande de mercenarios y les va a pagar con las expediciones de los saqueos (aceifas).

Le sucede su hijo AL-HAKAM II, lleva el califato a su máximo esplendor, sigue la política de su padre, es el momento en que Córdoba se convierte en el mayor lugar turístico y cultural de Occidente.

El problema es cuando muere Al-Hakam II, porque deja un hijo muy pequeño, es un niño HIXAM y no puede gobernar, el que se va encargar del gobierno efectivo es el 1er ministro  AL-MANSUR (Almanzor), era el que ejercerá el poder, su poder se va ha basar en el ejército y de las constantes victorias contra los cristianos.

Se paseo por todos los reinos, saqueo y arraso todos los reinos cristianos, los cristianos lo pasaron muy mal, en una batalla contra los cristianos. Almanzor muere en 1002, derrotado por las tropas cristianos.

A partir de ese momento en vez de reinar el hijo de Al-Hakam II (Hixam) le sucede a Almanzor su hijo, porque la familia de Almanzor se había hecho con el poder, lo que ocurre es que el hijo es bastante capaz pero cuando muere los demás descendientes no son capaces de mantener el califato.

Lo que ocurre es que al ver que no había autoridad, estallan sublevaciones por toda la Península, de nobles que se declaran independientes, diferentes pueblos, los cristianos aprovechan.

En esa situación lo que va ocurrir es que cada territorio de Al-Ándalus se independiza, se convierten en reinos independientes.

En 1031 el califato desaparece y Al-Ándalus se convierte en REINOS TAIFAS.

  • REINOS TAIFAS (1031-1492)


Son reinos independientes más o menos grandes que se independizan y que van a sobrevivir tanto tiempo, por varias razones:

  • Para no ser conquistados a los reinos cristianos les van a pagar unos títulos en oro, lo que vana llamar las PARIAS.
  • Cuando los reinos cristianos a pesar de cobrar las Parias, les atacan a los reinos musulmanes, lo que hacen los R. Taifas piden ayuda a los musulmanes del norte de África.

En el año 1085 el rey de Castilla ALFONSO VI conquista, el reino Taifa de Toledo, con motivo de eso piden ayuda a los Almorávidesque es un movimiento fundamentalista del norte de África para que les ayuden con los cristianos.

Vienen vencen a Alfonso VI y lo que hacen es quedarse y conquistar todos los Reinos Taifas, les unen bajo el dominio musulmán, a finales del s.XII se vuelven a dividir en Reinos Taifas y volvemos a la misma situación, los reinos cristianos aprovechan para seguir conquistando.

Estos taifas-almorávides al ver la situación piden ayuda a otro movimiento fundamentalista los ALMOHADES, pero llegan muy tarde y los ejércitos cristianos son muy fuertes.

En el año 1212 los Almohades son derrotados en la “BATALLA DE NAVAS DE TOLOSA”.

A partir de ahí el reino de Castilla conquista todo el valle de Guadalquivir menos el reino de Granada y se va a mantener hasta 1492, porque:

  • Dejan de ser un peligro para los cristianos.
  • Porque siguen pagando Parias.
  • Porque desde el s. XIII en Castilla hay constantes Guerras Civiles.

B/ Economía

Los musulmanes tienen un sistema económico totalmente distinto al de la España cristiana.

Es una economía abierta, hay comercio, movimiento, en cambio la economía cristiana es de subsistencia y son mucho más pobres.

La economía  musulmana se basa en la agricultura, es una agricultura más avanzada, amplían los regadíos se introducen plantas que se traen de Oriente y no se conocían en Europa, tienen nuevas técnicas agrícolas, introducen nuevas técnicas como la noria, red de acequias, también traen la caña de azúcar, el arroz, productos frutales, etc.…

Los 3 cultivos fundamentales son: los cereales, la vid y el olivo.

A parte también desarrollan la ganadería, fundamentalmente ganado lanar (ovejas), los Beréberes que son los que introducen el sistema de pastoreo que se denomina la TRASHUMANCIA (era que en época de invierno se les lleva al sur y en verano se les sube al norte, a las montañas).

Y el otro tipo de ganado muy importante son los caballos, porque el ejército era de caballería.

Los musulmanes continuaran la explotación de las minas de la época romana, pero ellos introducen alguna explotación nueva, SALINAS (meter el agua del mar para obtener la sal).

También explotan la artesanía, son talleres en las ciudades, se agrupaban en calles (calle de los zapateros, carniceros…). Talleres más o menos grandes pero también había MANUFACTURAS (eran talleres grandes con obreros) la más importante es la de TIRAZ donde se tejía seda, era del califa de Córdoba.

Los musulmanes producen tejidos fundamentalmente de seda (textil), también hacían trabajos de cuero (cuero repujado), papel, cristal, cerámica y armas.

Estos productos se venden para consumo interno en las ciudades en el mercado diario ZOCO, también existen tiendas, es donde se intercambian los productos, pero también se exporta fuera, a los reinos cristianos o hacia el este, se exportan por tierra o por mar fundamentalmente a través de 2 puertos: el de Sevilla (por el rio Guadalquivir) y el de Pechina (al lado de Almería).

Lo que venden son todos estos productos y también esclavos, a cambio traen fundamentalmente materias primas.

Los intercambios no se hacen a trueque, son intercambios con moneda y las monedas que utilizan es el DINAR (de oro) y el Dírhem (de plata).

Los intercambios de estos productos importados, productos de lujo, se hacia en mercados tipo zoco o en una especie de grandes almacenes que se llamaban BAZARES.

C/ SOCIEDAD

No sabemos cuanta población tuvo Al-Ándalus se cree que tuvo 5 millones de habitantes.

Es una población mayoritariamente rural que vive en el campo, pero las ciudades son muy importantes (Córdoba, Sevilla, Valencia…). Las ciudades musulmanas son muy importantes:

  • Tienen un núcleo central que suele estar amurallado donde esta el zoco, los baños, las mezquitas, palacios y se llama la MADINA.
  • Fuera de la Madina estaban los ARRABALES donde vive la gente normal, con calles estrechas, casas muy juntas.
  • En las afueras de la ciudad estaban las casas de los ricos que eran VILLAS, como palacetes o casas de campo.

Es una sociedad abierta:

Hay 2 clases:

Se les clasifica básicamente como los libres y los esclavos (no se les maltrataba y podían conseguir la libertad).

  • LIBRES:


    • JASSA:


      Las clases altas.
      • NOBLES DE SANGREà


        Musulmanes procedentes de Arabía y eran de familias musulmanas o familiares del califa.

      • NOBLES DE SERVICIOà

        Los que habían hecho un servicio al califa y le daban el titulo de Nobleza (Almanzor).
      • Se les considera nobles también a los CLÉRIGOS del Islam.
  • PUEBLO (AMMA):


    Están desde el rico comerciante, la burguésía, hasta el pobre obrero, todos los que no eran nobles. Eran gente libre, podían llegar a ser nobles de servicio.

Hay una multiplicidad de razas Árabes, Beréberes, Judíos, Hispano-Visigodos (cristianos “Mozárabes” y “Muladíes”), negros, eslavos, pero no había diferenciación de razas. Donde si se hacen diferenciación era por cuestiones religiosas.

D/ CULTURA

El nivel cultural de Al-Ándalus es muy superior hasta el s. XIII al de la España cristiana y a partir de ahí ya se igualan.

Utilizan como idioma el Árabe, es muy particular, la gente normal habla el árabe con palabras latinas.

La mayoría de la población sabe leer y escribir, porque tenían que saber el Corán, de tal manera que existían bibliotecas.

Los musulmanes no tenían una cultura propia y lo que hacen es apropiarse de las culturas con las que entran en contacto, a parte de las culturas orientales, sobre todo el griego.

Destacaron desde el punto de vista científico y literario la medicina, la geografía, las matemáticas y en Al-Ándalus mucha filosofía.

También tienen un buen nivel desde el punto de vista literario en Al-Ándalus se escribe mucha poesía.

Nos han dejado fundamentalmente arquitectura, mezquitas (mezquita de Córdoba) y palacios (la Alhambra de Granada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *