El periodo constitucional del reinado de Alfonso XII (1902-1923)

El reformismo conservador y la crisis de 1909

Maura reflejo de la renovación del Partido Conservador (Silvela muere en 1905). Tuvo un “Gobierno corto” de 1903 a 1904. Tras perder el poder en 1909 ejerció oposición crítica a su propio partido, dirigido por E.Dato. Su programa se llamó maurismo y puede resumirse en: Conservadurismo católico de masas. Defiende la influencia social de la Iglesia. Conexión de la monarquía con la realidad social, con la implantación de un corporativismo social católico. Había que acabar con caciquismo que controlaba el sufragio universal. Criticaba el parlamentarismo y a la democracia. Necesidad de incorporar otras fuerzas políticas al sistema de la Restauración. Abrirá los brazos a la Lliga Regionalista de Cambó, catalanistas conservadores. Planteó una Ley de Administración Local que permitía la formación de mancomunidades que se aprobaría después. Política exterior nacionalista y expansionista en Marruecos para compensar a los militares, política de prestigio, y compensar la derrota del 98.

Gobierno largo de Maura (1907-1909)

De signo derechista dentro del Partido Conservador. Intensa acción política. Estable. Basado en tres núcleos: apertura internacional, reconstrucción de la escuadra, y “descuaje del caciquismo”. En economía política de intervencionismo estatal y nacionalista: Ley de protección de la industria nacional, ley de fomento de la industria y comunicaciones. En lo social: crea el Instituto Nacional de Previsión y leyes: descanso dominical, de colonización interior. Ley de reforma de la Ley Electoral (1907): mayor pureza en elecciones. Voto masculino obligatorio, nombramiento automático de las mesas electorales, intervención del Tribunal Supremo en las actas. Ley de Administración Local: Daba mayor autonomía a los municipios. Permite que las diputaciones colaboraran entre sí formando mancomunidades. Presión catalana, Cambó se aproxima a Maura y debilita Solidaridad Catalana.

Semana Trágica de Barcelona (25 julio a 1 agosto 1909)

Origen en catalanismo y agitación social por derrotas en Melilla. Se van a enviar reservistas catalanes casados a una guerra impopular entre las clases bajas y altas. 26-7 huelga general, degenera en revuelta. (Barricadas, enfrentamiento con el ejército, quema de iglesias y conventos – más de 60- , proclamación de la república). Hubo unas 80 personas. Ministro Gobernación, De la Cierva aísla Cataluña. Los “jovenes bárbaros” de Lerroux y los anarquistas culpabilizados sin razón. Dura represión. 5 Ejecuciones, entre ellas la del pedagogo Ferrer i Guardia, anarquista. El rey hace dimitir a Maura en octubre de 1909.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *