El Reinado de Fernando VII: Absolutismo, Liberalismo y la Emancipación de América

El Reinado de Fernando VII: Absolutismo y Liberalismo

El Restablecimiento del Absolutismo: 1814-1820

a) El Regreso de Fernando VII y la Anulación de las Reformas: Tras su cautiverio en Francia, Fernando VII regresa a España y es aclamado por la población. Sin embargo, un grupo de diputados absolutistas le entregan el «Manifiesto de los Persas», criticando las Cortes de Cádiz y solicitando el restablecimiento del Antiguo Régimen. Fernando VII, en mayo de 1814, anula todas las reformas de las Cortes, incluyendo la Constitución de 1812.

b) Retorno del Absolutismo y Persecución de Liberales: Se persigue y encarcela a liberales y afrancesados, muchos de los cuales se exilian. Se suprimen las reformas de las Cortes de Cádiz y se restablecen las instituciones del Antiguo Régimen.

c) Crisis Económica y Oposición Liberal: España se encuentra empobrecida por la guerra y la independencia de las colonias americanas. La monarquía absoluta es incapaz de solucionar los problemas económicos. La oposición liberal, compuesta por sectores del ejército, intelectuales y burgueses, recurre a la conspiración y a las rebeliones militares.

El Trienio Liberal: 1820-23

a) Pronunciamiento de Riego y Jura de la Constitución: El pronunciamiento del comandante Rafael Riego en 1820 tiene éxito y obliga a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812.

b) Gobiernos Liberales y Reformas: Se restablece la legislación de las Cortes de Cádiz, suprimiendo la Inquisición, el régimen señorial y los mayorazgos. Se reducen los monasterios y se liberaliza la economía.

c) División de los Liberales: Los liberales se dividen en dos facciones: los moderados (doceañistas) y los radicales (exaltados).

d) Oposición Conservadora: Surge una oposición conservadora y contrarrevolucionaria al régimen liberal, compuesta por absolutistas, realistas o apostólicos. Se organizan en partidas realistas y se manifiestan en rebeliones militares y guerrillas rurales.

e) Intervención Extranjera y Fin del Trienio: El régimen liberal cae por la intervención de tropas francesas («Los Cien Mil Hijos de San Luis») que restablecen a Fernando VII como monarca absoluto.

La Vuelta al Absolutismo: La «Década Ominosa» (1823-1833)

a) Restablecimiento del Absolutismo y Represión: Se reprime a los liberales y se restauran las instituciones de la monarquía absoluta. El gobierno se apoya en los realistas moderados y lleva a cabo reformas técnicas en la administración.

b) Problema Sucesorio y Guerra Carlista: La Ley Sálica impide reinar a las mujeres. En 1830, Fernando VII publica la Pragmática Sanción, que permite reinar a las mujeres. A su muerte, su hija Isabel es la heredera, pero su hermano Carlos María Isidro se opone, dando lugar a la Primera Guerra Carlista.

La Emancipación de la América Española

Protagonistas y Contexto

La emancipación americana es protagonizada por las minorías criollas y blancas, que rechazan la revolución social. Los líderes independentistas son liberales pero promueven rebeliones autoritarias y caudillistas. La independencia de los EEUU inspira a los criollos, descendientes de españoles, que se sienten maltratados por la metrópoli y aspiran a la independencia.

Rasgos Generales del Proceso Emancipador (1808-1825)

a) Proceso Largo y Complejo: El proceso de emancipación es largo y complejo, con rebeliones contra los españoles y guerras civiles entre los propios americanos.

b) Diferencias Regionales: Los virreinatos más antiguos son más conservadores y fieles a España, mientras que los más recientes son los motores de la independencia.

c) Influencia de la Situación Política en España: La Guerra de Independencia española y el Trienio Liberal son momentos clave en el proceso emancipador.

Las Diferencias Regionales en el Proceso Emancipador

a) Virreinato del Río de la Plata: Buenos Aires es un foco de rebelión y se proclama la independencia de Argentina en 1816. El general San Martín conquista Chile, que se independiza en 1818.

b) Virreinato de Nueva Granada: Simón Bolívar lidera la rebelión en Caracas y logra la independencia de Colombia, Ecuador y Venezuela.

c) Virreinato del Perú: La independencia se impone desde fuera por San Martín y Bolívar.

d) Virreinato de Nueva España: Un movimiento de masas liderado por curas rurales es reprimido por los criollos. En 1821 se proclama la independencia de México.

Las Nuevas Repúblicas Hispanoamericanas

Las nuevas repúblicas se caracterizan por:

  • Fuerte estratificación social y racismo.
  • Fracaso del establecimiento de regímenes liberales plenos.
  • Economía agraria dependiente de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *