El Reinado de Fernando VII: Absolutismo y Crisis Sucesoria (1814-1833)
La Década Ominosa (1823-1833)
- Reformas económicas y administrativas (sin grandes resultados): se reorganiza la Hacienda, con presupuesto anual y deuda pública. Se fomenta la iniciativa privada.
- La situación económica del país empeoró en parte cuando, en 1824, España perdió sus posesiones continentales americanas.
Amenazas en este periodo:
- Los pronunciamientos liberales: Torrijos…
- Los realistas puros, que consideran que el rey transige con los liberales. Se agrupan en torno a Carlos María Isidro. Así aparece el “Manifiesto de los Realistas Puros”. En 1827, la rebelión de los realistas “agraviados” o “malcontents”.
La Cuestión Sucesoria: La Muerte de Fernando VII y el Comienzo de la Guerra Civil
- En 1830 nació Isabel de Borbón (hija única del rey).
- Unos meses antes del parto, el rey aprobó la Pragmática Sanción (que abolía la Ley Sálica de 1714, impuesta por Felipe V).
- Carlos María Isidro, hermano del rey y hasta ese momento su sucesor, vio cerrado su camino al trono. Fue apoyado por los absolutistas.
- María Cristina (madre de Isabel) buscó apoyos entre los liberales moderados (Cea Bermúdez fue nombrado jefe de gobierno): amnistía de 1832.
- En 1832, Carlos María Isidro fue exiliado a Portugal y se destituyó a los militares absolutistas.
- En 1833 muere Fernando VII y se producen levantamientos armados a favor de Don Carlos: es la Primera Guerra Carlista (hasta 1839).
La Emancipación de la América Española: Un Conflicto Transcontinental
Simultáneamente a la Guerra de Independencia y al reinado de Fernando VII, se desarrolló la emancipación de la América española. Tuvo el carácter de una auténtica guerra civil, que reprodujo el mismo enfrentamiento entre absolutistas y liberales que en la metrópoli.
Factores del Independentismo Americano
- Los Borbones incrementaron el control económico y administrativo: puestos de gobierno para peninsulares, no para criollos.
- La liberalización del comercio (siglo XVIII) benefició a los comerciantes peninsulares, no a los criollos.
- Crisis del poder político en la metrópoli: Guerra de la Independencia y enfrentamientos entre liberales y absolutistas.
- Influencia liberal e ilustrada: Revolución Americana, Francesa.
- Interés de Gran Bretaña por comerciar libremente.
Bases Sociales de la Emancipación Americana
- El grupo dirigente del movimiento emancipador fue el criollo. En el siglo XVIII, asimilaron los principios de la Ilustración. La crisis política de la Península dio a este reformismo criollo la oportunidad de hacerse con el poder.
- Los indígenas, que adoptaron una actitud pasiva y, en general, lucharon en el lado español (excepto en México).
- Los españoles peninsulares, que tenían en su poder el aparato institucional.
La lucha por la independencia pronto degeneró en guerra civil entre los partidarios de la secesión y los fieles a la metrópoli, o entre la burguesía nacionalista y los explotados mestizos e indios.
El Proceso Independentista Americano
Primera etapa (1808-1814): Paralela a la Guerra de la Independencia
Ante el vacío de poder, se convocaron Juntas de Defensa, aprovechando los avatares políticos de la metrópoli. Las juntas se reunieron en Congresos Provinciales, apareciendo las primeras proclamas de libertad política y comercial. En 1811, el Congreso de Tucumán proclamó la independencia de Venezuela y Ecuador.
Segunda etapa (1814-1824): Paralela al enfrentamiento entre absolutistas y liberales en la Península
El proceso siguió las siguientes etapas:
- 1814-1816: Se restableció la situación por parte de España: expedición de Morillo.
- 1816-1820: Grandes expediciones militares sudamericanas independentistas: Simón Bolívar (Venezuela, Ecuador, Colombia) y San Martín (Argentina, Chile).
- 1820-1824: Crisis definitiva del poder español como consecuencia del pronunciamiento de Riego en 1820, con el ejército preparado en Cádiz para combatir el levantamiento en América. La Batalla de Ayacucho (1824) fue el último gran enfrentamiento y significó el final definitivo del dominio colonial en América del Sur. Solo las Antillas (Cuba y Puerto Rico) y las Filipinas permanecieron como posesiones españolas.
Consecuencias de la Emancipación Americana
Para España:
- Desastre no solo militar sino económico: La Hacienda Real quedó exhausta, con una enorme deuda (pago de ejércitos) y sin el aporte —ahora— de los caudales de Indias. Pérdida de mercados y recursos (afectó a Cataluña,…) justo cuando en Europa se iniciaba la industrialización.
Para América:
- Tendencia a la separación en pequeños estados tras la independencia, contra los deseos de Simón Bolívar (creación de la Gran Colombia: Colombia, Venezuela y Ecuador).
- Poder político y económico en manos de los criollos, con el abandono de la población indígena, negra o pobre y una gran inestabilidad constitucional.
- Dependencia económica de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.