El triunfo del frente popular

El resultado de las elecciones municipales fue equilibrado monárquicos y republicanos obtuvieron un número semejante de concejales, monárquico se produjo en el ámbito rural, mediatizado caciquismo, el éxito republicano tuvo lugar en las ciudades, donde el voto no era objeto de manipulaciones. interpretó que el resultado era un referéndum a favor de la República y en contra de la Monarquía. Alfonso XIII lo entendió así y tras redactar un Manifiesto, se exilió sin por ello abdicar de sus derechos a la Corona española.
El 14 de Abril de 1931 se proclamaba, la II República, dividida en: Bienio reformista (1931-33)
Bienio conservador (1933-36)Frente Popular (1936) El Gobierno Provisional, formado Pacto de San Sebastián, dirigió el país hasta la celebración de las primeras elecciones generales, el 28 de junio de 1931. El amplio triunfo de la izquierda, republicanos y socialistas, permitió la formación de un Gobierno dispuesto a poner en práctica un programa de reformas políticas, sociales y económicas.

La Constitución de 1931: Fue muy avanzada para su tiempo: El Estado se configuraba de forma “integral”, pero se aceptaba constituir gobiernos autónomos en algunas regiones. El poder legislativo, residía en las Cortes ejecutivo recaía el Consejo de Ministros y el jefe de Gobierno presidente de la República judicial  se confiaba a unos jueces independientes. Se reconocía una amplia declaración de derechos y libertades. igualdad ante la ley, la educación y el trabajo. Se establecía el voto desde los 23 años y voto a las mujeres. Se hacía una clara afirmación de la laicidad del Estado, y se reconocía el matrimonio civil y el divorcio. Existieron muchas discrepancias entre la izquierda y la derecha, en lo referente a la cuestión religiosa y autonómica. La aprobación de los artículos religiosos provocó la dimisión de los sectores católicos del gobierno, por lo cual Manuel Azaña sustituyó en la jefatura del gobierno a Niceto Alcalá Zamora,ser presidente de la República.

Principales asuntos La modernización del ejército: profesional y democrático. reducir los efectivos militares poner fin fuero especial de los militares terminar con la tradicional intervención del ejército en la vida política Ley de Retiro de la Oficialidad,  que establecía que todos los oficiales en activo debían prometer su adhesión a la República posibilidad de retirarse con el sueldo íntegro si así lo deseaban. cerró la Academia Militar de Zaragoza y se clausuraron las Capitanías Generales africanistas agresión a la tradición militar y al poder del ejército. NO cuerpos represivos(G de asalto) fin jurisdicciones.                                                                                                             choque con la Iglesia. Al proclamar la laicidad del Estado y de la enseñanza, al establecer el matrimonio civil y el divorcio, la II República se enfrentó y enemistó con la Iglesia española y con el Vaticano. temor a la influencia educación prohibirles dedicarse a la enseñanza.no simbología. Ley de Congregaciones limitó la posesión de bienes a las órdenes religiosas. los jesuitas, cuarto voto de obediencia al Papa.Acusados de depender de un poder extranjero disuelta, y sus bienes, nacionalizados. La Iglesia adoptó una actitud antirrepublicana, y dada su enorme influencia social en las capas medias a identificarse con las posiciones políticas de la derecha, autoproclamada confesionalmente católica.

La Constitución de 1931 no contemplaba la existencia de un Estado federal, pero admitía un cierto grado de descentralización. Cabían las aspiraciones autonomistas de los partidos regionalistas y nacionalistas catalanes, vascos, gallegosimpaciencia del catalanismo político de izquierdas, y representado por Esquerra Republicana, con Francesc Maciá l frente proclamación de una prematura República Catalana en abril de 1931. Pero el Gobierno central concesión de un gobierno autonómico provisional (Generalitat) cuya primera tarea sería la elaboración de un Estatuto de autonomía. No sucedió lo mismo en el País Vasco, esperar hasta el triunfo del Frente Popular, para conseguir su propio estatuto de Autonomía, gozar poco la Guerra Civil.

El nuevo régimen republicano se enfrentó al más sensible y difícil de los asuntos, el problema agrario. Afectaba a la mitad sur del territorio donde una minoría de latifundistas, aristócratas y burgueses, concentraban las tierras de cultivo, obteniendo rendimientos mediocres y empleando estacionalmente a jornaleros a una masa de campesinos extremadamente pobres, hambrientos y sumidos en el analfabetismo. promulgó una Ley de Reforma Agraria (1932). objetivo no era un cambio radical de la situación ni una colectivización de la tierra, sino la modernización de la agricultura. La Ley permitía la expropiación, sin indemnización de las tierras de una parte de la nobleza (los “Grandes de España”), mientras las cultivadas deficientemente, las arrendadas sistemáticamente o las que, pudiendo ser regadas no lo eran, se podían expropiar indemnizando. La aplicación de la Ley se encomendó al Instituto de la Reforma Agraria. Los resultados iniciales de la reforma agraria fueron escasos;razones la complejidad de ley, la lentitud y las dificultades burocráticas, la falta de presupuesto y la resistencia de los propietarios, Los campesinos quedaron decepcionados con los resultados y se orientaron hacia posturas más revolucionarias

El objetivo de la República era promover una educación liberal y laica gratis mixta. Funda escuelas biblios política debecas. Dignifica profesión maestro Misiones pedagogicas

La labor de gobierno de la coalición republicano-socialista, entre 1931 y 1933, descansó en el apoyo que le brindó una parte de la pequeña burguesía, sectores importantes de las clases medias urbanas y el movimiento obrero y campesino vinculado al PSOE y a la UGT. Enfrente a los terratenientes, nobles y burgueses sectores de las capas medias, a los medianos y pequeños propietarios agrícolas, Iglesia ejército aquella parte del movimiento obrero y campesino que se identificaba con los ideales de las organizaciones anarquistas .

El cambio de régimen coincidió con la depresión económica mundial. que provocaron un descontento del empresariado industrial y de los grandes propietarios. el gobierno optó por disminuir el gasto público, pero la disminución de la inversión pública tuvo repercusiones desastrosas sobre los sectores de bienes de inversión al reducirse simultáneamente la inversión pública y privada.

La conflictividad social. La lentitud de las reformas emprendidas provocó el desencanto y la impaciencia de los trabajadores. La CNT vio la ocasión idónea para su proyecto revolucionario y fomentó la conflictividad laboral y la insurrección campesina.

Las huelgas, las insurrecciones y las ocupaciones de tierras fueron en progresivo aumento. en 1933, de campesinos en Andalucía (Casas Viejas). La represión solía ser muy cruenta, como en Casas Viejas donde las fuerzas del orden dieron muerte a doce personas.Estos hechos produjeron un enorme desgaste del gobierno, que se vio desacreditado como consecuencia de las duras medidas adoptadas para restablecer el orden público.

El centro-derecha se reestructuró alrededor del Partido Radical de Lerroux, que atrajo a empresarios, comerciantes y propietarios agrícolas. La CEDA, derecha monárquica, católica y conservadora, contó con gran número de afiliados y con un líder indiscutible: José María Gil Robles. Renovación Española (José Calvo Sotelo) los carlistas, y muy grupos fascistas de Falange y de las JON, realizaron una intensa actividad de agitación. el general
Sanjurjo protagonizó un golpe de Estado, pero fracasó. En 1933 se creó la Unión Militar Española (UME) como organización clandestina de militares derechistas y antirreformistas.

Elecciones 1993las primeras en las que votaron las mujeres, y tuvieron una alta abstención. La izquierda se presentó desunida; los republicanos y los socialistas, enfrentados por los conflictos sociales, presentaron candidaturas separadas; además, importantes masas obreras optaron por la abstención a petición de la CNT. Por el contrario, la derecha se presentó unida y organizada. El resultado fue la victoria de los partidos de centro-derecha. el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles.

La paralización de las reformas: En el campo se frenó la reforma agraria. Los propietarios mostraron su voluntad de desquitarse de las reformas anteriores y los campesinos respondieron con huelgas.

El gobierno central se enemistó con los nacionalistas  también intentó contrarrestar la reforma religiosa aprobando un presupuesto de culto y clero. se aprobó una amnistía para los sublevados con Sanjurjo. En materia de educación, se redujo considerablemente el presupuesto. El viraje conservador tuvo como consecuencia una radicalización del PSOE y de la UGT  anarquistas declararon una guerra abierta, que se materializó en huelgas y conflictos.

entrada de la CEDA en el gobierno como una derivación hacia el fascismo provocó una huelga general promovida por la UGT y CNT. La huelga fracasó en la mayor parte de España excepto en Asturias, donde los mineros protagonizaron una revolución social. El gobierno envió desde África a la Legión, al mando del general Franco, para reprimir el levantamiento En Cataluña, la revuelta tuvo un carácter más político Lluis Companys, proclamó la República catalana dentro de la República Federal española, al mismo tiempo que una alianza de partidos y sindicatos de izquierda organizaba una huelga general. Se declaró el estado de guerra.

Las consecuencias de la revolución de octubre fueron notables. La CEDA aumento su influencia en el gobierno y se mostró partidaria de aplicar las condenas con rigor. Se suspendió el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Se devolvieron 1935 Partido Radical se vio afectado corrupción.

Para presentarse a las elecciones, los partidos de izquierda se agruparon en el Frente Popular. Los partidos de derecha formaron distintas coaliciones, constituidas por la CEDA, los monárquicos y los tradicionalistas (Bloque Nacional). Lerroux se presentaba al frente del Partido Radical y J.A. Primo de Rivera, Falange Española y de las JONS. Pero las derechas no lograron confeccionar una candidatura única para toda España. En las elecciones, el Frente Popular obtuvo el 48% de los votos  46%derecha. Manuel Azaña presi, y Casares Quiroga jefe de gobierno.

El nuevo gobierno decretó una amnistía –fueron excarcelados unos 30000 presos políticos-. El Gobierno de la Generalitat volvió de nuevo al poder. Se reanudó el proceso reformista y se presentó un proyecto para la reanudación de los asentamientos de campesinos. los partidos de izquierda se lanzaron a una movilización popular. En las ciudades se convocaron huelgas para pedir la mejora de las condiciones laborales; en el campo, los jornaleros se adelantaban a la legislación y ocupaban las tierras. Esta situación fue recibida por las derechas con absoluto rechazo: muchos propietarios de tierras se opusieron a las medidas del gobierno; algunos empresarios cerraron fábricas y la Iglesia volvió a lanzar campañas contra la República. Falange Española asumió un fuerte protagonismo y fomentó un clima de enfrentamiento.  La creación de un clima de violencia era una estrategia que favorecía a los sectores decididos a organizar un golpe de estado militar. la conspiración militar tuvo mala organización hasta que se puso al frente el general Emilio Mola. Su plan consistía en organizar un pronunciamiento militar simultáneo en todas las guarniciones, ejército de África, al mando del general Franco. Para frenar los rumores golpistas, el gobierno trasladó de destino a los generales más implicados(Franco, a Canarias, y Mola a Navarra), pero no se atrevió a destituirlos. La conspiración contaba con el apoyo de los sectores monárquicos, carlistas, , falangistas, El día 14 de julio se produjo en Madrid el asesinato, de José Calvo Sotelo, en respuesta al asesinato del teniente Castillo, militante socialista. Su muerte aceleró los planes golpistas y la sublevación se inició en Marruecos, y el 18 Franco abandonaba Las Palmas de Gran Canaria para ponerse al frente de las tropas sublevadas del norte de África. Simultáneamente, en distintos puntos de la Península los militares se alzaban contra el gobierno republicano, dando origen a una guerra civil que se prolongaría durante tres años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *