En que año se invento la imprenta

TEMA 1: LA IMPRENTA COMO ORIGEN DEL PERIODISMO MODERNO.       Antecedentes de la imprenta. La xilografía en China y Europa. China. 
Al igual que el papel también se descubre en China el sistema de producir múltiples ejemplares de un libro por medio de la impresión. En el siglo II ya se imprimen hojas cuyo texto estaba tallado en una piedra lisa de forma que los signos eran incisos en ella. Más tarde se pasaría a las páginas en madera, los signos estaban en altorrelieve, una vez lista la tabla se la da una mano de color, se la cubre con una hoja de papel y se ejerce presión. Este tipo de impresión, la impresión en madera, es la más antigua, data de 868 d.C. No obstante se sabe con certeza que el método fue utilizado mucho antes en Japón (en el año 8) aunque los métodos procedían de China.

Europa

En Europa también se realiza la impresión xilográfica, aunque no hay base para creer que hay relación con China.  La plancha europea más antigua fue hecha para telas sin relación con el libro. En los siglos XIV y XV  ya se usan para imágenes de santos, naipes y calendarios, con frecuencia con un texto bajo la imagen. Se conocen unas 3.000 hojas sueltas de esta época, el paso previo de las hojas al libro. Hacia 1430 se producen los primeros libros xilográficos en Holanda y en Alemania. Algunos se producen presionando el papel contra la placa xilográfica por medio de una dura almohadilla de cuero relleno de crin. Aunque de ordinario ya se empela la prensa manual.  Se han conservado muy poco libros xilográficos unos 33 diferentes escritos en unas 100 ediciones, aunque estos libros tuvieron una difusión muy notable entre el pueblo porque se trataban de novela popular, la mayoría de ellos en latín utilizados por el Clero para enseñanza y edificación de las gentes. De los libros del clero los más destacados fueron:Biblia Pauperum, Speculum Humana Salvaciones, Ars Morendi, Imitatio Christi.  Entre los libros profanos destacaban los calendarios y libros astronómicos o de vaticinios. La razón de que hayan quedado tan pocos es el intenso uso a que fueron sometidos más o menos como los libros de escuela elemental medievales (en pergamino). Estos libros xilográficos no podían desempeñar un gran papel cara al futuro porque eran pequeños (25 o 30 hojas), sólo se imprimían por una cara porque la tinta inutilizaba el reverso y para libros grandes era incómodo. 

La impresión con tipos móviles en China

En el Siglo XI comienza en China la utilización de tipos sueltos que suelen ser de barro cocido y más tarde de metal. Cada signo gráfico elemental se tallaba en un tipo, y se juntaban unos tras otros, se imprimía la hoja, se separaban después y volvían a ser válidos para otra ocasión. El método no tuvo gran implantación en China por el gran número de signos que estos emplean para editar un libro corriente necesitaría entre 4000 y 5000 caracteres.  El principio de los tipos sueltos no llegó a Europa desde China como el papel, tampoco desde Corea donde se han encontrado libros impresos con cobre en las primeras décadas del Siglo XV. La invención de Joan Gutemberg se realizará con absoluta independencia de los modelos orientales.

Gutemberg y la imprenta


Guttemberg nace en 1400 en Maguncia, aunque lo más probable es que naciera en el Siglo XIV ya que las fuentes cuentan poco y muchas veces todo es inventado o mitificado, y muere en 1468. De profesión orfebre y labrador, abandona hacia 1420 su tierra por sus conflictos, serán estos problemas los que provocan el nacimiento de la imprenta.
En 1430 en Estrasburgo (Alsacia) forma sociedad con tres hombres que le dan dinero a cambio de enseñarles sus artes y habilidades, ya se habla de impresión.  

Autoría del invento

En 1438 ya está trabajando en el invento de la impresión. En esta fecha muere uno de sus socios y hay un pleito del que se conservan las actas. Se ignora hasta donde llega pero Guttemberg estará en Estrasburgo hasta 1444. Se han mantenido varias discusiones sobre la imprenta y se ha atribuido su invención a Coster.
Ya que en 1440 Guttemberg puede ver en la Fiesta de las Reliquias de Aquisquon los impresos de Coster.           Puede ser que se inspirara en los tipos móviles de las encuadernaciones.  Además de Coster hay otros indicios de impresión anterior a Guttemberg. Ya en los primeros años del Siglo XV hay encuadernaciones. En 1444 en Avignon un orfebre de Bohemia, Waldfoghel, emplea tipos de metal para las inscripciones aunque no se menciona la impresión de libros.

Ayudas económicas para la invención

En 1448 Guttemberg está de nuevo en Maguncia, donde obtiene un préstamo para seguir con pruebas de imprenta, ese año imprime el primer calendario y también indulgencias. En 1449 un  comerciante, Fust, le presta 800 florines por dos veces, para adquirir herramientas y otro material necesario para que la Gran Biblia Latina se imprima, se terminará finalmente en 1456. Hay desacuerdos entre el inventor y el socio capitalista y Guttemberg tiene que devolver a Fust con interés el primero de los préstamos más el material. En 1462 hay conflictos en Maguncia y en 1465 obtiene un trabajo en la Corte del Conde Adolfo y privilegio de exención de impuestos. En 1468 muere y su cuerpo se entierra en una iglesia de Maguncia.  

Obras de Guttemberg:

No hay ningún impreso de todos los que se le atribuyen que lleve su nombre, sólo por los tipos y por el análisis cronológico se sabe la fecha de los impresos. Hay ciertos impresos que se atribuyen a su taller, tan sólo la Biblia Latina se atribuye por unanimidad a Guttemberg.          

Difusión de la imprenta. Alemania

Fust entra en contacto con el material de Guttemberg y se relaciona con Schöffer que ya había trabajado con Guttemberg. En 1457 editan un Psalterio (el libro de los santos) a este le siguen otros trabajos de 1462 como biblias. Pronto empezarán a publicarse obras en alemán, holandés,… Al morir Fust, Schöffer continúa la tarea. Schöffer fundíó sus tipos, los mejoró (más precisos y sólidos).

Llegada a Alemania

Hacia los sesenta en varias ciudades de Alemania aparecen gentes dedicadas a la imprenta que han llegado allí víctimas del destierro o las huidas tras el saqueo de Maguncia. Schöffer se marcha a Francia a lo largo del Rhin y sube a Alemania. Muy pronto los alemanes tendrán imprenta y superarán en número de libros impresos a otros países, destaca Arthur Koberger que hacia 1470 ya emplea a 100 oficiales y tiene 24 empresas en movimiento. Estos talleres tipográficos mostraban la misma imagen que nuestras empresas. Los tipos eran una aleación de antimonio y plomo y bismuto. 

LOS INCUNABLES

Los libros impresos más antiguos en Alemania son los incunables, anteriores a 1500, estos libros imitan y toman modelos de los manuscritos medievales. Entre ellos están: La Biblia de Guttemberg es de 1456, conocida como “la Biblia de las 42 líneas”, la Biblia de Magarino de la que en España se conocen 46 ejemplares. /La Biblia de Fust y Schöffer tiene 48 líneas y es de 1462. En 1457 el Psalterio es más espléndido que la Biblia. El Catolicón enciclopedia de todo lo relativo a la doctrina cristiana es de 1460. Edelstein de 1461 escrito en lengua vernácula. En 1480 la Biblia de Colón ilustrada, una de las más famosas.

Europa


La difusión de la imprenta en Europa con relación a otros inventos es muy rápida. En 1465 dos discípulos de Schöreder establecen una imprenta en una iglesia, dos años después se marchan a Roma. En los siete años siguientes publican 36 obras con 12.475 volúMenes en los que ya emplean el tipo romano inspirado en la letra humanística. En Venecia hacia 1469 hay ya una legión de impresores. Es un lugar clave para su expansión. En los Países Bajos en los setenta ya abundan los libros, sin fecha ni nombre, muchos de ellos impresos en Utrecht. En Inglaterra, Caxton, en 1468, es el primer impresor, regresa en este año del Rhin y ya en Westminster creará unos 100 libros.
La imprenta se extiende tan rápidamente que en 1470 se implanta en Francia. Lyon es una ciudad del sur del país muy importante para la imprenta. En 1500 hay ya 70 imprentas, los libros anteriores a esta fecha se llaman incunables.           

España y América Latina. ESPAÑA

A España llega también rápidamente introducida por maestros alemanes al parecer en 1472. En esta fecha se produce en Segovia el Sinodal de Aguilafuente, impreso por el alemán Juan París de Heidelberg.
Se discute si llegó a algún otro sitio.  En 1474 se imprimen en Valencia: Las Trabas en Honor de la Virgen María, a Barcelona y Zaragoza la imprenta llega en 1475, en 1477 está en Sevilla y Tortosa, en 1483 llega a Huete…, se extiende así por todos los sitios, pueblecitos y ciudades. En Madrid el primer libro se imprime en 1587, sin embargo, la Biblia Políglota de Alcalá se inicia en 1502, el primer tomo es de 1514 y se termina en 1521, es una Biblia extraordinaria patrocinada por Cisneros en las que trabajaron grandes autores de la época como Nebrija.

América LATINA

En América en 1532 ya hay libros impresos en la ciudad de México aunque el primer impreso conocido es de 1536 y se extenderá por todas las ciudades.

Imprenta, Biblia, Iglesia y Reforma. IMPRENTA E IGLESIA


La Iglesia inicialmente no se impone a la imprenta, incluso algunos sectores la aceptan con júbilo. Los principales adquiridores de libros eran los clérigos. Incluso algunas imprentas se instalaban en los monasterios, otras están protegidas por obispos, como el caso de Segovia. Es cuando la producción crece cuando se piensa en ejercer algún control. En 1475 la Universidad de Colonia habla de los peligros doctrinales de la imprenta y ejerce la censura, acción que seguirán diversos obispados alemanes. En 1487 el Papa llama la atención en la Encíclica Inter Multíplices, en ella pide que cualquier libro a de someterse a censura previa a perpetuidad. En 1515 los que publican sin censura previa se ven sometidos a: excomunión, quema de libros, multas y suspensiones a la imprenta. En 1520 León X lanza contra Lutero la bula “Exurge Domine” para condenarle y junto a ella crea los índices de libros prohibidos.
A este primer índice le seguirán otros en todos los lugares, el índice clave será el de Trento en 1559.


La creación de los estados nacionales


En la Edad Media la autoridad del Papa sometía al emperador (cuando éste excomulga a Enrique IV, él hará todo lo posible por evitarlo), pero en los siglos XV y XVI se van configurando los estados nacionales frente al contexto medieval del Papa- Emperador. Los primeros estados que surgen son: Inglaterra, Francia, España o Portugal. Para que estos estados se formen hacen falta distintos elementos comunes que los identifiquen: lengua, instrumentos de control (Inquisición),… En la conformación de los estados fue clave el papel de la imprenta, ya no todos los libros se imprimen en latín, si no en las lenguas que se impongan en los países más poderosos como el castellano. En el Siglo XVI los estados nacionales conviven con la idea de la Edad Media (dualidad de poder) aunque cada nacíón comienza a tener su independencia.
En la segunda mitad de siglo predomina la idea de la constitución de los estados nacionales, cada país escoge una opción y se reduce la universitas cristiana. Consecuencia de esto en todos los países se producen problemas de adaptación del estado nacional y la Iglesia. (Por ejemplo en Alemania todos tenían que tener la religión del emperador: “Civius Regio cius Religio”). Se desarrollan las nuevas lenguas romances y la imprenta contribuirá a su difusión mientras que el resto de las lenguas quedan relegadas. En España el auge del castellano viene determinado porque en esos años es la zona más rica y a esto se unen las pestes que asolaron sobre todo a Cataluña.

Imprenta y Reforma


Se produce una socialización de lo impreso lo que está impreso no se puede discutir es como si fuese objetivo. A esto se une que estamos en los albores del capitalismo y la imprenta permite vender libros como productos, con lo que multiplican su poder. Más aún cuando se establece su producción en serie a finales del XV, producción que no llegará al resto de los inventos hasta los siglos XVIII y XIX. Así el impresor se convierte en una especie de empresa que va a determinar el desarrollo intelectual del futuro, para lo que ha de conocer a los autores, modos, mercados,… Los autores lograrán prestigio e influencia gracias a la imprenta (Erasmo de Rótterdam, Lutero,…). Imprenta y reforma tendrán una relación directa, en principio les ayudará a su difusión contrarrestándola luego con la contrarreforma de la Iglesia.
La importancia recaía en el impresor, el copista firmaba al final de la obra y este al principio, señalando el lugar donde trabaja para hacerse publicidad y favorecer así la demanda del público. Los coleccionistas rechazarán estos libros hechos en serie, aunque al final se impondrán con la caída de demanda de los libros artesanales. Como en otros apartados de la vida, al chocar lo dibujado, lo escrito a mano y lo impreso se enfrentan sectores que defienden cada tipo. Por ello a veces los copistas crearán 20 o 30 copistas para adaptarse a la producción de la imprenta. Entre 1405 y 1420 un 75% de la producción es de libros religiosos que ya se venían produciendo a mano.

LA REVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA. Revolución y significación de la imprenta


En el Siglo XV se produce la primera revolución informativa que ha tenido lugar en Occidente, como toda revolución supone una culminación de la evolución anterior y en parte una ruptura con ella. La revolución informativa supone la evolución de los elementos definitorios de la información de la Baja Edad Media y los recoge un poco todos. En la Baja Edad Media existía: Demanda uniforme de la información, Información circula ya como bien de consumo antes de la aparición de los ocasionales, Potencial sociopolítico de la información, Existencia de una información marginal. ///  La revolución es una ruptura en la que se produce un salto hacia delante. La historia señala tres filones de este cambio: S. XVI la Revolución religiosa (protestantismo, calvinismo,…). S-XVII Revolución Industrial.
Finales XVIII principios del XIX Revolución Política.
Se toma como referencia la Revolución Francesa pero los ingleses en el S.XVI ya tuvieron una revolución que supuso lo mismo, y también la revolución americana es anterior a la francesa.      Estas tres revoluciones conforman el proceso de lo que se ha venido denominando en Occidente: revoluciones burguesas. La Edad Moderna viene desde los cambios del S.XV a la Revolución Francesa. A estas tres revoluciones podría añadirse la revolución en la comunicación y con la imprenta, esta revolución tiene como base unos cambios tecnológicos pero patentan la necesidad de información previa que dio lugar a la aparición de la imprenta.             

Hitos en la historia de la comunicación

Grandes etapas en que la historiografía tradicional divide el tiempo: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad contemporánea..               

Divisiones marxistas:

establece una periodización en la historia humana en la que distinguimos varias sociedades, en cada una de ellas hay una serie de contradicciones que dan lugar a la siguiente etapa social, los marxistas incluso dividen algunas de estas etapas en divisiones inferiores. De las cinco etapas que señalán la ideal sería la etapa socialista que de hecho no ha funcionado: Cultura primitiva, Mundo absolutista, Época feudal, Burgués-capitalista, Socialista.    
Mc-Luhan en distintos libros hace una división en la historia de la comunicación en tres etapas: Pre-alfabética (edad oral), Alfabética (Galaxia de Guttemberg, edad de la escritura), Electrónica (Galaxia Marconi).          
Debray, comunicólogo francés, distingue tres etapas en una división similar a la de Mc Luhan: Logosfera, Grafosfera, Videosfera.            Se produce una revolución en las comunicaciones pero también una revolución cultural, frente a la edad feudal se produce ahora un tiempo de las comunicaciones en todos los aspectos (transportes, información,…). Todos los Reinos tienen su información con el correo, aflora el comercio a larga distancia, se recuperan las comunicaciones por el Mediterráneo,… Hacia 1453 se produce la Caída de Constantinopla un hito en la historia que supone una tremenda conmoción en Europa por la cercanía de este hecho al Imperio austro-húngaro el más importante de Europa en la época. Por este hecho se genera una cantidad de información tremenda en Europa, igual sucederá en 1492 con el descubrimiento de América.

FENÓMENOS QUE CONVERGEN EN ESTA REVOLUCIÓN. Revolución demográfica


En Europa después de 1350 hay una revolución demográfica. Las pestes, hambres y guerras vinculadas en toda la historia habían reducido la posibilidad de crecimiento de la población. A partir de este año en el que ha habido una caída de la población, ésta comienza a recuperarse y desde 1400 la población crece. Este crecimiento está en la base de todas las transformaciones sociales al final de la Edad Media, el feudo ya no puede aguantar tanta población es necesario un nuevo tipo de sociedad. Esa revolución demográfica provoca convulsiones sociales por ello en el S.XV se producen luchas entre familias, emigraciones… unido a este crecimiento de la población hay una serie de nuevos inventos, un aumento del comercio, desarrollo de las ciudades, más profesionales liberales y comerciantes,… todos ellos necesitarán información para que sus oficios funcionen. Entre los cambios se produce también la secularización y reforma de algunas congregaciones.

Creación de infraestructuras de comunicación

En la Edad Media se producía una asfixia de las ciudades por la falta de caminos, el estado debe ser creado para garantizar el no bloqueo de los caminos. A través de estos se transportan los correos, soldados, funcionarios, diplomáticos,.. Los ejes de la infraestructura de la comunicación serán: Los correos reales, Las casas de postas, Los impresores. Todos los Reyes crearán esa infraestructura de transportes, en 1502 el resto de monarcas europeos crearán sus propios servicios de correos, bien desde la Casa Real o bien concedíéndoselo a algún súbdito (Tassis). Todas las rutas importantes que pasan de la Corte a otros territorios serán atravesadas por correos, la importancia de todo esto es doble: Las noticias pueden llegar rápidamente al destino. Se trata de una información canalizada por cauces conocidos, se evita así la manipulación de la información y el Rey puede ejercer un control porque tiene la garantía de que la información ha llegado a destino como era en origen.      Los maestros de postas serán personajes perfectamente informados que, bien aliados con inversores, bien solos, se encargan de vender la información.        

Elemento catalizador: la imprenta

Elemento catalizador de esta revolución es la imprenta y los elementos que la componen: tinta, papel, tipos móviles,… Sin una adecuada capacidad tecnológica de reproducción, las informaciones no se habrían generalizado de este modo.       Entre 1450 y 1500 todas las ciudades europeas cuentan con el nuevo sistema de impresión de libros y papeles, esto supone una capacidad de respuesta a la creciente demanda del mercado informativo. El editor impresor es un catalizador del desarrollo cultural, también responsable del auge del humanismo, de la difusión del pensamiento y de la difusión de la ciencia. A partir de ahora la creación de una industria de la cultura potenciará la tendencia a la univocidad, todos tendrán en mismo texto, mapa, panfleto,… se rompe definitivamente con la cultura de la época medieval en que la información oral era predominante.

Efectos sociales

La imprenta tendrá mucho que ver con la aparición de una entidad nueva, moderna y urbana. El hecho de que en el Edad Media el orador es un maestro deja ahora que el maestro sea el libro y atenta un poco con la teocracia y la predicación. En alguna medida la expansión de la imprenta supone una revolución intelectual y política porque contribuye a una mayor circulación de noticias. También es posible que la imprenta tenga que ver con el desarrollo de formas lingüísticas y hábitos mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *