En que consistió la exaltación nacionalista en la primera Guerra Mundial

Los acuerdos de paz posteriores a la Gran Guerra no satisficieron las aspiraciones territoriales italianas, lo que creó un fuerte sentimiento nacionalista reivindicativo.

La crisis económica también originó numerosos conflictos sociales que el gobierno democrático liberal no era capaz de solucionar, agravados por las reivindicaciones de la clase obrera.

Todo ello favorecíó a que Mussolini fundara los Fasci di Combattimento (escuadras de combate) 1919. Eran grupos paramilitares destinados a frenar las reivindicaciones de socialistas y comunistas y a su vez expulsarlos de los gobiernos locales y de las fábricas. Fueron financiados por la burguésía (temían el estallido de una revolución bolchevique).

Este apoyo facilitó la creación del PNF (Partido Nacional Fascista)
en 1921 dirigido por Mussolini y en el que se integraron los grupos paramilitares.


Los fundamentos teóricos del fascismo fueron:


-Desigualdad entre los individuos

. Rechaza la democracia y justifica las actitudes discriminatorias. –
Subordinación de los individuos al Estado (órgano de control de la sociedad); de ahí que Mussolini definiera el Estado fascista como un Estado totalitario.-

Existencia de un líder carismático y una élite competente

. Las masas debían someterse a él.- Exaltación de los elementos irracionales de la conducta y de los sentimientos que lleva a la intolerancia y el fanatismo.
-Justificación de una política expansionista (nacionalismo radical) que considera la adquisición de nuevos territorios como la única forma de fortalecer a la nacíón. –
Antiparlamentarismo (se culpa a la democracia liberal de todos los males de la sociedad) / Antimarxismo (se le critica a la vez que se predica una ideología nacionalista) / Anticapitalismo (suavizado posteriormente con el apoyo financiero de los grandes empresarios para frenar el movimiento obrero). -Utilización de fuerzas paramilitares para crear un clima de violencia y desorden que propiciara el ascenso al poder del PNF.

Existencia de un partido único (el PNF era el único partido permitido). Éste controla la propaganda, los medios de comunicación y la educación con el fin de unir a las masas en la exaltación del régimen político impuesto.


En 1922 se produjo en Italia una Huelga General promovida por los grupos de izquierda. Fue el pretexto perfecto de Mussolini para preparar su subida al poder. En su Marcha sobre Roma se le ofrecíó un ultimátum al Gobierno. Al rey Víctor Manuel III no le quedó más remedio que nombrar a Mussolini, jefe del Gobierno en Octubre.

Mussolini aparentemente respetó las formas democráticas hasta las elecciones de 1924 (los fascistas obtienen la mayoría absoluta por medio del fraude y violencia). A partir de ese momento se da el inicio de dictadura fascista.

Se organizó el Estado como un Estado totalitario, al frente del cual estaría Mussolini (el Duce). Comenzó la prohibición de sindicatos, partidos políticos y libertades individuales. Se creó una policía política; se depuró el ejército, la administración y enseñanza.

El régimen buscó la autosuficiencia económica (política de autarquía)
E intentó absorber el paro por medio de construcción de infraestructuras públicas.

La política social se caracterizó por el corporativismo (empresarios y trabajadores integrados en una misma organización).


La República Democrática de Weimar fue proclamada en Alemania el 9 de Noviembre de 1918 tras finalizar la I Guerra Mundial.
Llamada así porque fue en este lugar donde se redactó la Constitución del nuevo régimen.

No pudo consolidar su sistema democrático debido a la fuerte oposición que tuvo y duró hasta 1933.
Fue un período de inestabilidad permanente. Esta república contó con opositores como los:

– 
Espartaquistas (intentaron llevar a cabo una revolución bolchevique).


Partidos conservadores (lo acusaban de ceder ante las duras condiciones impuestas en Versalles).


Clase media (muy afectada por la crisis de posguerra, recelaba tanto de partidos conservadores como de democráticos).

Ante esta crisis política, económica y social, Antón Drexler fundó el DAP (Partido Obrero Alemán) en 1919 con ideología de extrema derecha contraria al sistema democrático, anticapitalista y antimarxista.El DAP fue pronto controlado por Adolf Hitler, y desde 1920, pasó a llamarse NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán), posteriormente conocido como Partido Nazi.

La inestabilidad política del régimen democrático y la crisis económica favorecieron el triunfo electoral del partido en 1933, lo que significó el fin de la República de Weimar y la instauración de un régimen totalitario.


El Partido Nazi empezó a obtener resultados favorables en las elecciones al Parlamento a raíz de la crisis económica de los años treinta (la República de Weimar no parecía encontrar soluciones a ésta). Se buscaba culpables de la situación a marxistas y judíos.

El Partido Nazi consiguió el apoyo de las clases medias, de las clases bajas (obreros y campesinos en paro), y de las clases acomodadas (sectores financieros y militares). Estos veían a Hitler el único capaz de mantener la estabilidad política.

El primer éxito electoral del partido fue en 1930 (107 escaños frente a los 12 de las elecciones pasadas).

En las elecciones de 1933 consiguieron la mayoría absoluta gracias al apoyo de los partidos conservadores y nacionalistas que temían el ascenso comunista (muy popular entre las masas). Días antes de estas elecciones, ocurríó el incidente del incendio del Reichstag.

Tras las elecciones, el presidente Hindenburg nombró canciller de la República a Hitler.

Entre 1933 y 1934 el partido fue afianzando su poder alejándose cada vez más de la vía democrática.


  • Se creó la GESTAPO, cuerpo de policía secreta destinada a controlar y eliminar la oposición política.

  • Se prohibieron los partidos políticos (únicamente el Partido Nazi) y los sindicatos, la libertad de prensa
    Y se multiplicó el clima de violencia.

  • Hitler reforzó su poder en el partido eliminando los dirigentes más críticos de las S.A (asesinados en la Noche de los Cuchillos Largos el 30 de Junio de 1934). Tras la muerte de Hindenburg en Agosto, Hitler acumuló todas las funciones presidenciales proclamándose führer (caudillo) e instaurando el III Reich (Tercer Imperio).

El Partido Nazi controlaba el Estado, eliminaba toda oposición con la GESTAPO y las S.S. (dirigidos por H. Himmler)
.

Se intensificó la política antisemita


. Se consideraba al pueblo alemán como una raza superior. En 1935 se dictaron las Leyes de Nuremberg para desposeer a los judíos de derechos, incluido el de nacionalidad alemana.


A finales de 1938 se produjo un gran ataque contra los judíos (Noche los Cristales Rotos)
. Este hecho provocó una persecución sistemática contra ellos durante la II GM, dando lugar al holocausto judío.

Para conseguir la sumisión del pueblo alemán se utilizó la propaganda y se controlaron los medios de comunicación, la educación y la cultura con una eficaz política dirigida por Goebbles.

Se llevó a cabo una política económica intervencionista y autárquica con H. Göering.

Se construyeron grandes obras públicas y se potenció la industria pesada, química y armamentística producíéndose la recuperación económica a la vez que Alemania se preparaba para la guerra.

La política exterior se caracterizó por el expansionismo para obtener el espacio vital que Alemania necesitaba para su desarrollo demográfico y económico. Con ello rompieron el Tratado de Versalles estableciendo un clima propicio para el estallido de la II GM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *