Década Moderada (1843-1853)
Se acordó otorgar la mayoría de edad a **Isabel II** con 13 años.
La **Constitución moderada de 1845** establecía un **sufragio censitario muy restringido**, Cortes bicamerales, un Congreso elegido con voto censitario, un Senado de designación real y un gobierno con amplios poderes.
Las **leyes orgánicas** que desarrollaron la Constitución aseguraron el **control político de la oligarquía terrateniente-burguesa** y privaron a los progresistas de sus apoyos en las clases medias urbanas, lo que originó su retraimiento político. Así, se reforzó el **centralismo** con la **Ley de Ayuntamientos (1845)**, por la que los alcaldes de las ciudades de más de 2000 habitantes eran nombrados por la Corona.
Medidas Clave de la Década Moderada
- Reforma de la **Hacienda (1844)** con la creación de un sistema tributario y hacendístico unificado, con la excepción de los territorios vasconavarros.
- Creación de la **Guardia Civil (1844)**.
- Establecimiento de la **censura** en la **Ley de Imprenta (1845)**.
- Creación de un sistema jurídico común con el **Código Penal de 1848**.
- Firma de un **Concordato con la Santa Sede (1851)** con el fin de tranquilizar a los sectores más reaccionarios del país e integrar a los carlistas en el juego político. Entre otras consecuencias, se frenó la **Desamortización Eclesiástica**, se reconoció la obligatoriedad de estudiar religión católica y se pagó el sueldo a los clérigos con cargo al presupuesto. A cambio, el Papado reconocía las propiedades desamortizadas en 1836.
- Inicio de la construcción del **ferrocarril y carreteras** en medio de una gran corrupción (ej. **Marqués de Salamanca**).
Los gobiernos dependían del **humor de la reina**. Los casos de **corrupción** y el descontento político condujeron a la **II Guerra Carlista (1846-1849)**, junto con la creación del **Partido Demócrata** en 1849.
El **malestar social y político** por la tendencia conservadora y excluyente del gobierno a partir de 1850 dio lugar a un **pronunciamiento militar** de carácter conservador moderado, dirigido por **Leopoldo O’Donnell** (**Vicalvarada** y **Manifiesto del Manzanares**), apoyado por los progresistas y la acción popular.
Bienio Progresista (1854-1856)
El gobierno estuvo formado por una **coalición progresista-moderada** donde el presidente de gobierno fue **Espartero** y **O’Donnell** Ministro del Ejército. En este periodo se procedió a eliminar a los revolucionarios más radicales (demócratas y republicanos). Se elaboró la **Constitución progresista “Non Nata” de 1856**. El Ministro de Economía, **Madoz**, llevó a cabo la **Desamortización General (1855)**, que afectaba a los ayuntamientos. Este mismo ministro sentó las bases para la modernización económica con la creación de leyes como la **Ley de Ferrocarriles (1855)**, la **Ley de Banca y Crédito** y la **Ley de Minería**.
A pesar de la bonanza económica, la necesidad de **capitales extranjeros** llevó a la aplicación del **librecambismo**, lo que generó malestar social y la **primera huelga general en 1855**.
Las **causas de la caída del gobierno** fueron el limitado alcance de las reformas (especialmente en lo relacionado con el mundo obrero), la división interna de los progresistas y el desacuerdo entre progresistas y moderados. Con la excusa del desacuerdo entre progresistas y moderados, la reina encargó al general **O’Donnell** formar gobierno con el nuevo partido que había fundado: la **Unión Liberal**.
Gobiernos Moderados y de la Unión Liberal (1856-1868)
Se alternaron en el gobierno los generales **O’Donnell** y **Narváez** hasta su muerte, lo que confirió algo de estabilidad política en comparación con las épocas anteriores. Este periodo se caracterizó por la inestabilidad y los cambios de gobierno provocados por la reina y su camarilla. Solo durante el «**gobierno largo**» de O’Donnell hubo una cierta estabilidad y crecimiento económico.
Política Exterior y Crisis
Se desarrolló una **activa política exterior** que pretendía reforzar la imagen del régimen y recuperar prestigio internacional para España.
A partir de **1863** se produjo una **crisis generalizada**. En lo **económico**, el sector textil se vio negativamente afectado por el encarecimiento del algodón que supuso la **Guerra de Secesión americana (1861-1866)**. La crisis internacional del capitalismo supuso una reducción de las inversiones. Y las malas cosechas originaron **crisis de subsistencia**, con los consiguientes motines populares.
En lo **político**, la sucesión de **gobiernos cada vez más conservadores y de tendencia autoritaria**, caracterizados por la **corrupción** y el **caciquismo**.
El gobierno ultraconservador de **González Bravo** hizo que todos los partidos políticos (moderados, unionistas, progresistas, demócratas…) se uniesen contra él y contra la reina Isabel II en el llamado **Pacto de Ostende (1868)**. Los objetivos de este pacto eran muy limitados: supresión del régimen isabelino, creación de un gobierno provisional y creación de unas Cortes Constituyentes. El contenido político se lo dio la revolución con la creación de las **Juntas Revolucionarias**.
El Sexenio Democrático (1868-1874)
La Revolución Gloriosa y el Gobierno Provisional
La degradación política en **1868** era tal que dio paso a una revolución (llamada “**La Gloriosa**”) en la que los demócratas tuvieron gran importancia. Esta supuso un cambio de régimen, el último intento revolucionario en que la burguesía española se levantó, secundada por gran parte del pueblo, exigiendo libertad.
El golpe se dio en **septiembre de 1868** y se inició con el levantamiento del almirante **Topete** y los generales **Prim** y **Serrano**. **Isabel II** salió de España. Fue un momento de auténtica esperanza democrática. Se creó un **Gobierno Provisional** presidido por **Serrano** que aprobó algunas de las propuestas de las Juntas Revolucionarias como la implantación del **sufragio universal masculino**, libertad de prensa, enseñanza y culto. Sin embargo, paralelamente se produjo la exclusión del gobierno de los demócratas.
El Reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873)
Tras unas **elecciones democráticas y libres**, ganaron los **monárquicos progresistas y los demócratas**. Se aprobó la **Constitución de 1869**: monarquía moderada y “democrática”, soberanía nacional, Cortes bicamerales electas y una amplia declaración de derechos. Como reconocía que España era un Reino, había que buscar un rey en Europa que fuese católico y liberal. Las Cortes eligieron al príncipe italiano **Amadeo de Saboya** (segundo hijo de Víctor Manuel II) bajo la presión del hombre fuerte del momento, el general **Prim**, que fue asesinado en el momento en que el nuevo rey llegaba a España.
**Amadeo I de Saboya (1871-1873)** no fue admitido por la mayoría de la sociedad española (católicos, nobleza…). Los continuos problemas (**III Guerra Carlista**, **Guerra Grande de Cuba**, sublevación de los republicanos federalistas) y la división entre los partidos que habían traído la revolución (progresistas y radicales) hicieron que el nuevo rey no aguantase más esta «jaula de grillos» que era la España de finales del siglo XIX, y abdicó en **febrero de 1873** y se volvió a Italia.
La Primera República Española (1873-1874)
Tras la salida de Amadeo I de España, las Cortes intentaron una experiencia política nueva: la **República**. Fueron momentos de gran inestabilidad, ya que en 11 meses (de **enero de 1873 a febrero de 1874**) hubo 4 presidentes de la República con diferentes tendencias (unionistas y federalistas). Los presidentes (Jefes del Estado) fueron: **Estanislao Figueras**, **Francisco Pi i Margall**, **Nicolás Salmerón** y **Emilio Castelar**. En general, eran personas de gran talla intelectual y moral, pero sin la fuerza política para dominar el caos político ocasionado por:
- La **disensión política** entre los partidos que habían propiciado la proclamación de la República: radicales (no republicanos y mayoría) y republicanos (también divididos).
- La presión del **partido alfonsino**, encabezado por **Cánovas del Castillo**, que querían una restauración borbónica en la figura de **Alfonso XII**.
- El recrudecimiento de la **Guerra Carlista**.
- La **Guerra de Cuba**.
- La **Revolución Cantonal** (federalismo desde abajo).
- La **protesta social**, que como en 1868, dificultó la implantación de nuevas instituciones.
La **Primera República** terminó cuando el general **Pavía** entró en las Cortes con la Guardia Civil y las disolvió (**1874**). Se estableció un gobierno dictatorial dirigido por **Serrano** que enseguida dio paso a la reinstauración de los Borbones en la persona del hijo de Isabel II, **Alfonso XII**.