Estructura económica y social de Venezuela 1830 y 1936

4.2. El gobierno del Frente Popular


El nuevo gobierno pone en marcha el programa pactado: – Decreta amnistía a presos. – Obliga a empresas a readmitir obreros. – El gob.De la Generalitat vuelve al poder y se reestablece el Estatuto de Autonomía. – En P.V y Galicia se inician negociaciones de sus estatutos. – Se retoman las reformas. Partidos de izq y sindicatos se radicalizan, llaman a la movilización popular para reclamar mejoras laborales. Los jornaleros ocupan tierras. Largo Caballero, consideró acabadas las posibilidades de colaboración con la democracia burguesa y se lanzó a una propaganda revolucionaria que fue seguida con entusiasmo por la juventud socialista. En la derecha:
Los empresarios cierran fábricas y expatriaron capitales, terratenientes en contra del gobierno, Iglesia hace campaña contra la República. Los partidos de centro-derecha perdían fuerza frente al extremismo derechista que no podían controlar. En las Cortes, José Calvo Sotelo, monárquico de extrema derecha, empezó a sustituir a Gil Robles como líder de la derecha, (demandaba un viraje autoritario y corporativista del régimen) y los jóvenes de la CEDA se pasaban a la Falange. La Falange Española aumenta su protagonismo y forma patrullas armadas que actúan contra líderes de izquierda.
Era la dialéctica de los puños y las pistolas. Se trataba de fomentar un clima de enfrentamiento civil y crispación política.

4.3. Hacia el Golpe de Estado

El clima de violencia favorece a los sectores decididos a dar un Golpe de Estado contra la República. La noche de las elecciones (feb.) Franco intenta declarar el estado de guerra. En Marzo un grupo de generales acuerda un alzamiento, pero la conspiración tenía poca fuerza y mala organización, hasta que se puso al mando el general Emilio Mola (auténtico jefe del Golpe de Estado). El plan consistía en un pronunciamiento militar simultáneo en todas las guarniciones militares (conjunto de instalaciones y tropas militares) y dar protagonismo al ejército de África (el + preparado) dirigido por el Gral. Franco. El gobierno republicano, conocedor de los rumores, traslada a Mola a Navarra y a Franco a Canarias, pero no actuó con más decisión deteniendo por ejemplo a los conspiradores. La conspiración tuvo apoyo de los partidos de derecha y se establecen contactos con Alemania e Italia. El 14 de Julio de 1936 Calvo Sotelo (líder monárquico) es asesinado por un grupo de guardias de asalto, como respuesta al asesinato de su compañero, el Teniente José Castillo (militante socialista). Esto acelera los planes golpistas. El 17 de Julio se inicia la sublevación en Marruecos, y el día siguiente se extiende a toda la Península, dando lugar a la Guerra Civil. (17 de Julio 1936/1 de Abril de 1939). La República española no fue un imposible por sus vacilaciones y limitaciones, sino por un exceso de las pasiones políticas españolas y el proceso generalizado de la violencia en Europa. El modelo de la Revolución soviética estaba vivo en las masas populares y la derecha tenía como ejemplos más próximos al fascismo italiano y el nazismo alemán. Los cambios políticos que trajo el nuevo régimen chocaron con la estructura de poder económico y social del país que se mantuvo intacta y que no estaba dispuesta a perder su preeminencia. También falló la lealtad del ejército que se dejó llevar por la ideología conservadora, católica y patriótica dominante. En estas condiciones la experiencia republicana tenía pocas probabilidades de éxito.


3.1. Las elecciones del 16 de Febrero de 1936


La izquierda no cometíó el error de 1933 y acudíó unida a las elecciones de Febrero de 1936. Se formó una coalición electoral con los republicanos de izquierdas, el PSOE y el PCE conocida como FRENTE POPULAR. Defendían: – Amnistía para los presos de la revolución del 34. – Restablecer la legislación reformista, frente a la corrupción y el reaccionarismo de los dos últimos años de gobierno Radical–Cedista. La CNT no participó, pero no animó a la abstención. La derecha intenta contrarrestarlo agrupándose en torno al Bloque Nacional dirigido por Calvo Sotelo. Pero no tienen unidad ni proyecto común, más allá de algunas provincias donde sí lo consiguen. La campaña electoral se vivíó como una lucha a muerte entre el bien y el mal (por parte de la derecha) y contra la amenaza del fascismo (por el Frente Popular). El país se había dividido en dos tendencias semejantes en cuanto a fuerza. El Frente Popular gana las elecciones por mayoría (48%), siendo la izq mayoritaria en grandes ciudades y z. Industriales (Madrid, BCN, Valencia). La derecha gana en zonas de ambas Castillas, León y Navarra (46’5%). Como el sistema premiaba a las coaliciones, el ajustado numero de votos, se transformó en un triunfo arrollador en escaños. Niceto Alcalá Zamora es destituido el 7 de Abril de 1936 por haber disuelto dos veces las Cortes antes de tiempo. Azaña es elegido como nuevo Presidente de la República. El nuevo gobierno estará formado sólo por republicanos de izq (Izquierda Republicana y Uníón Republicana), será dirigido por Casares Quiroga. Los socialistas y el resto de la coalición apoyarán al gobierno desde el parlamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *