Expansión imperialista de Asía

John Locke:


Pensador y filósofo francés. Ejercíó una gran influencia en el pensamiento político, social y religioso de la Ilustración Europea. Su obra fue el fundamento del liberalismo político, criticó el absolutismo y defendíó el derecho de rebelión frente a la tiranía. Pensaba que el poder debía dividirse en: unos aprobar leyes, otros gobernar. Si hay un mal uso, los súbditos tenían derecho a rebelarse .

Montesquieu:


Admirador de las instituciones británicas. Para este había 3 formas de gobierno: republicano, monárquico y despótico. Defendíó la división de poderes. Su obra fundamental fue El espíritu de las leyes.

Rousseau:


Sus teorías sociales, políticas, y educativas se hallan en cinco obras; trabajos fundamentales. Habla de la sociedad corrupta, y defiende que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe.

Voltaire:


ha sido considerado como el pensador de la ilustración francesa más ejemplar. Enemigo del fanatismo, la intolerancia y la superstición religiosa.  La Iglesia Católica condeno sus obras. Defiende la razón.

David Ricardo:


Defendíó las ventajas del librecambismo y la división internacional del trabajo. Opinaba que era necesario la libre circulación de productos agrícolas entre los países y estaba en contra de las leyes que restringieron este comercio en el Reino Unido.

Ludismo


El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el Siglo XIX, que protestaron contra las nuevas máquinas que destruían el empleo. Los telares industriales, la máquina de hilar industrial y el telar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos cualificados y que cobraban salarios más bajos, dejándoles sin trabajo.

La transición demográfica (tema1)


La Europa del Antiguo Régimen se caracterizaba por la persistencia de un régimen demográfico que dificultaba el crecimiento de la población. La población crecía poco a poco ya que la natalidad era alta pero la mortalidad también. La población Europea atravesó 3 fases básicas:

-La población experimentó un crecimiento moderado, fue un siglo de crisis debido a las guerras, epidemias y hambre. Produciendo un estancamiento.

-En el S.XVIII hubo un aumento demográfico, natalidad alta pero la mortalidad descendíó, menos epidemias y menos muertes por guerras.

-En la segunda mitad de este siglo se modificó el régimen demográfico en Europa y se pasó a un régimen demográfico caracterizado por la expansión de población.

Ahora, como había mas gente aumentó el crecimiento económico.

El gran comercio internacional (tema1)


El comercio internacional vivíó una gran transformación en la Edad Moderna por la expansión colonial y el aumento de la demanda. Muchos estados europeos conquistaron territorios fuera de España, como España, Francia, Portugal, Inglaterra. Siempre que pudieron, los estados modernos establecieron monopolios de comercio con las zonas del mundo que dominaban. Esos monopolios los controlaban grandes compañías privilegiadas, patrocinadas por gobiernos.  Estas compañías privilegiadas se generalizaron en el S.XVII, las compañías debían vender obligatoriamente productos del propio país, muy a menudo de las industrias protegidas, que cambiaban por metales preciosos, necesarios para sufragar los gastos estatales. Destacó la Compañía de las Provincias Unidas, pero las grandes compañías fueron británicas, porque el gobierno de Londres optó por permitir la libertad de comercio y hubo intercambios más rentables.


El despotismo Ilustrado (tema1)


Durante el S.XVIII, en la mayoría de los países europeos se habían impuesto monarquías absolutas. Los reyes de este siglo querían mantener y aumentar su poder, pero a la vez eran conscientes de que sus países sufrían grandes problemas económicos y sociales que había que resolver. Para conseguirlo, plantearon una política nueva, la ilustración.

Reformas:La política de reformas atacó varios frentes. Se siguió intentando reforzar el estado y por otra parte se buscó mejorar la economía a través del desarrollo de la industria y el comercio y desfavorecer el avance científico y la educación.

Resultados:Ninguna de estas reformas alteró las bases del Ant.Régimen. Se mantuvieron la sociedad estamental y el régimen señorial. En conclusión el Desp.Ilustrado intentaba reformar el poder sin cambiar sus fundamentos, a lo largo resulto imposible.

”Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

Bismark (tema 5)


Fue canciller del Reich desde 1871 hasta su dimisión en 1890 . Su eje era dar seguridad al Imperio se plamó en la estrategia preventiva contra las posibles disidencias en el interior de Alemania  y contra la revancha de Francia.

La primera batalla, enfrentó a la Iglesia Católica , Bismark veía con recelo la uníón de los Católicos de toda Europa contra Alemania. La Kulturkampf era una política que quería la separación Iglesia-Estado, la enseñanza pública y el control estatal sobre el clero. Más adelante Bismark fue abandonando esta política y acercándose al centro católico hasta su abolición.

Ejercíó contra los socialdemócratas, eran el germen de la revolución. A pesar de su odio, aprobó tres leyes sociales sobre el seguro de enfermedad, vejez y accidentes laborales.

Más adelante Bismark tuvo problemas al no apoyar la política colonial, que defendían comerciantes y banqueros muy influyentes. Presento su dimisión en 1890.

La Cuestión Irlandesa (tema 5)


Irlanda fue uno de los grandes problemas de la política interna británica hasta la guerra de la independencia.  Irlanda estaba bajo dominio Inglés.

Irlanda mantuvo un desafío constante contra su incorporación al Reino unido. La tensión aumentó a partir de la crisis económica y la expulsión de miles de irlandeses con tierras de propiedad inglesa. La espiral de violencia se intentó frenar mediante la realización de una reforma agraria y la firma de un acuerdo entre el gobierno británico y el líder irlandés.

Desde 1885 los nacionalistas irlandeses estuvieron presentes en el parlamento Británico y un año después Gladstone dijo que convestía a Irlanda en un territorio autónomo dentro del Reino Unido. La cuestión Irlandesa quedó sin resolver hasta la insurreción de 1916 en Dublín, que puso en marcha la participación de la isla entre el norte (protestante) y el sur(católicos) .

Sin embargo este hecho no terminó completamente con el problema irlandés


El Japón Meiji (Tema 6)


La industrialización de un país asíático y feudal como Japón fue muy singular. Estados Unidos amenazó con bombardear Tokio si Japón no abría sus mercados, cuatro años más tarde tuvieron que firmar tratados comerciales desiguales.

Esta presión extranjera aceleró el fin del sistema feudal e impulsó la modernización económica. Se adoptaron los modelos occidentales de la industrialización.

El esfuerzo inicial lo realizó el estado, con el fin de asegurar la independencia del país y transformarlo en una gran potencia. El estado casi monopolizó la actividad empresarial, invirtiendo y creando empresas públicas en industrias civiles y subvencionando empresas privadas.

Mas adelante el estado facilitó la adquisición de las empresas gubernamentales por parte por parte de grandes capitalistas.

A comienzos del S.XX el acelerado desarrollo económico descansó en una mano de obra abundante y barata y en las elevadas tasas de productividad, pero el mercado interno no podía consumir tanta producción.

Japón se convirtió en una gran potencia mundial.

Formas de dominación colonial (tema 6)


Las colonias:  aquellos territorios en los que la población indígena estaba totalmente sometida a la potencia colonial, que implantó un gobierno y una adm totalmente europeos. El poder de la metrópoli lo ejercía un gobernador. Este sistema predominó en África y parte de Asía. Las colonias de poblamiento eran aquellas en las que se asentó alguna población y impusieron su lengua y sus formas de vida.

Los dominios: trataba de colonias de poblamiento a las que se les aplicó un autogobierno. Los poderes del gobernador estaban limitados por un gobierno elegido por los colonos.

Los protectorados: territorios coloniales donde ya existía un Estado soberano con su propia estructura política y cultural. La potencia colonial respetaba pero ejercía el control militar .

Los concesiones: menos visibles, un estado cedía temporalmente territorios y explotaciones a una potencia colonia.

El Imperio Ruso (tema 6)


La expansión del Imperio Ruso en Asía fue ante todo política. Rusia había ocupado Asía septentrional y se dirigíó hacia las tierras fértiles del Turquestán. Más adelante con la construcción del ferrocarril Transiberiano hasta Vladivostok y del ramal transmanchuriano, la presencia rusa se extiende hacia la Manchuria.

Los avances rusos en el Turquestán profundizaron la hostilidad con Reino Unido. Ambos países tenían disputas sobre Persia y parte de India, pero por otro lado la penetración en Manchuria originó el choque con Japón, dando lugar a una guerra ruso-Japonesa en la que Rusia fue derrotada.


El expansionismo Japónés (tema 6)


El Japón Meiji experimentó un rápido crecimiento económico y aplicó medidas para modernizar su administración y su ejercito siguiendo el modelo occidental. Esto vino acompañado por un marcado afán expansionista y agresivo con el objetivo de hacerse con Corea y China.

Las razones que explican este expansionismo fueron la presión demográfica, búsqueda de mercados exteriores para sus productos y la provisión de mat.Primas de las que carecían como el hierro, carbón, petróleo..  En este imperialismo Japónés también actuaron corrientes muy nacionalistas con la idea de un ”Gran Japón”.

La guerra con China fue inevitable,  tras una victoria nava, China reconocíó  la independencia de Corea y cedíó Formosa (Taiwán), islas de pescadores, etc.

La presencia Japonesa en el Sur de Manchuria fue considerada intolerable por Rusia Pero Japón atacó a Rusia, sin previa declaración de guerra. Japón consolidó su dominio sobre Manchuria.

Marcha hacia la primera Guerra Mundial (tema7)


En este clima, una nueva crisis seria fatal, sucedíó a raíz del asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa. El atentado de Sarajevo fue el pretexto deseado por Austria para aplastar al nacionalismo serbio. El 23 de Julio enviaron un ultimátum, exigiendo a Serbia una investigación a fondo sobre los autores del atentado, a pesar de las duras exigencias , Serbia las aceptó todas menos una, Austria consideró insatifactoria la respuesta de Serbia. Más adelante Austria declaró la guerra a Serbia y Rusia movilizó sus tropas el 30 de Julio. A partir de esas fechas se puso en marcha el sistema de alianzas Alemania y Francia decidieron apoyar sus respectivos aliados. El 4 de Agosto Reino unido intervino ante la penetración de tropas Alemanas en Bélgica, violando la neutralidad. Por el contrario, Italia se mantuvo neutral.

La Revolución de Octubre (tema 8)


Trotski, coordinó las operaciones del recién dormado Comité Militar Revolucionario y preparó la toma del poder.

En la noche del 24 al 25 de Oct, las tropas leles a los bolchesviques y la Guardia Roja ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. El dia 25 cercaron el Palacio de invierno, sede del gobierno provisional y enviaron el crucero Aurora, que apuntó sus cañones hacia dicho palacio. Las tropas bolschesviques detuvieron a los miembros del gobierno, menos a Kerenski, que huyó. Menscheviques y socialistas revolucionarios protestaron ante el Golpe de Estado de los bolschesviques y abandonaron la sala. Lenin y Trotski formaron un nuevo gobierno, presidido por Lenin y le dieron el nombre de Consejo de Comisarios del pueblo.


Las Bases del pensamiento Ilustrado ( tema 1)


La Ilustración fue un fenómeno con múltiples facetas. Las carácterísticas principales del pensamiento Ilustrado fueron:

– El predominio de la razón como criterio de verdad frente a la tradición.

-La crítica como instrumento de censura cuando algo se opónía a la razón.

-La defensa de la autonomía del poder civil, incluso controlaba al poder eclesiástico.

-La tolerancia religiosa, pluralidad de creencias y ideologías.

-Un elevado interés por la economía y el progreso material

-La educación como instrumento para difundir la razón.

-El interés por las ciencia experimentales y el sentido práctico de sus avances.

El filósofo Kant creía en la Ilustración como medio de emancipación del ser humano que postulaba una concepción de la vida cuyo centro era el ser humano, debía liberarse de las limitaciones que le impónían la tradición social, la política y la religión. La felicidad aparecía como el objetivo alcanzable por todo ser humano.

La mayoría de los ilustrados fueron creyentes, aunque con ciertas dudas criticaron a la religiosidad popular, a la superstición y a las tradiciones.

Las bases sociales de la ilustración se hallaban en ”clases educadas”: aristócratas, médicos, sacerdotes, funcionarios, militares, abogados, comerciantes… también había mujeres pero de una forma muy minoritaria.

El Imperio de Napoleón (tema 3)


En Mayo de 1804, el Consulado nombró a Napoleón emperador hereditario. Cambió la constitución , la cual le daba grandes poderes y se hizo coronar por el Papa Pío VII.

Napoleón logró importantes victorias terrestres en el centro y este de Europa contra los austriacos y los rusos, sufriendo una derrota en Trafalgar, donde la escuadra Inglesa derrotó a la francesa.

Esta victoria británica, empujó a Napoleón a decretar el bloqueo continental, ningún país podía comerciar con los ingleses.

Tras su derrota frente a Francia, Austria paso a ser un estado aliado de napoleón.

Prusia fue ocupada tras su derrota en Jena, recuperó gran parte de su territorio, pero se redujo el ejercito y se lo obligó a aplicar el bloqueo continental a R.Unido.

El Imperio de Napoleón no resistíó por culpa de los problemas militares en Rusia y España.

Hubo varios problemas: en 1812 Napoleón invadíó Rusia. En España la ocupación francesa provocó la guerra de la independencia.

Estoa errores y derrotas hicieron fracasar el bloqueo continental, Reino unido vencíó a Napoleón en Vitoria.

Napoleón escapo de Elba y regresó a Francia donde murió el 5 de Mayo de 1821.

El Imperio astro-húngaro

Reunía los territorios que agruparon desde el S.XVI la dinastía de los hasburgo, los archiduques austríacos y los emperadores del sacro Imperio. EL Rasgo fundamental de este Imperio era su enorme diversidad étnica, cultural y religiosa que a largo plazo lo hizo inviable. El Imperio tenía 2 grandes centros, Austria de cultura Alemana  y Hungría de cultura magiar.

En Austria predominaba la población Alemana, pero  en su interior había pueblos no Alemanes a los que se intentó germanizar, como los polacos, serbios, croatas, parte de italianos…

Hungría a parte de tener territorio húngaro, tenia  Eslovenia, Croacia y Transilvania. La mayoría de la población era magiar , seguida de rumanos y eslovacos.

La llamada desde entonces ”monarquía dual”, compartían muchas coaas pero Austria y Hungría tenían leyes, gobierno y Parlamento propios. La firma de este compromiso soluciono el probelma húngaro, pero no el del resto. La falta de soluciones a problemas tan complejos fueron motivo de la inestabilidad de la zona y origen llamada ”Cuestión de Oriente”.

Desde la década final del s.XIX el Imperio astrohungaro parecía como un Estado sin futuro, por culpa del personalismo del emperador, y el imposible equilibrio entre magiares y germanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *