Fin del reinado de Isabel II

LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL: PROGRESISMO Y MODERANTISMO (1834-1874)
El reinado de Isabel II (1833-1869).
Durante el reinado de Isabel II se adoptaron medidas legislativas y políticas para asentar en España el estado liberal.
Este período se divide en dos grandes etapas:
a) La minoría de edad de Isabel II (1833-1843)
La regencia de Mª Cristina (1833-1843)
Podemos destacar dos hechos: la Iª Guerra Carlista y la evolución desde un liberalismo más moderado a otro más radical.
-La Iª Guerra Carlista fue una Guerra Civil que enfrentó a los seguidores de Isabel II contra los de Carlos, pero la disputa no sólo era por el trono porque los dos bandos representaban formas diferentes de entender España.
Los liberales veían en Isabel la posibilidad de la democratización y modernización del país; los partidarios de su tío querían mantener el Antiguo Régimen. La guerra finaliza en Agosto de 1839 con el “Abrazo de Vergara”. Los carlistas son derrotados y no tiene ya posibilidades de acceder al trono. -El Liberalismo se movíó entre las tendencias moderadas y las radicales. Ambas lucharán por formar gobierno con la Regente. Ambas defendían la Monarquía Parlamentaria pero se diferenciaban en su proyecto ideológico y político.
El liberalismo moderado defenderá: Fortalecer la autoridad real, sostener la necesidad del orden y de una autoridad fuerte, limitar al máximo el derecho al voto y reservar la participación política a una minoría, rechazar cambios que pusieran en peligro sus propiedades, defender el proteccionismo económico y suprimir la milicia nacional.
El liberalismo progresista defenderá: Limitar la autoridad real, realización de reformas profundas y radicales, ampliar el cuerpo electoral y elección popular de alcaldes y concejales en los ayuntamientos, defender el liberalismo económico y reducción de los aranceles aduaneros y mantener la milicia nacional.
Liberales moderados y radicales se alternarán en el poder hasta 1868.
Durante la Regencia de Mª Cristina se alternaron en el gobierno los moderados y los progresistas:
El gobierno de los liberales moderados: La Regente, Mª Cristina, sabía que para asegurar a su hija en el trono necesitaba atraerse a los liberales y pensó que con leves reformas lo lograría. En 1834 da a los españoles “El Estatuto Real”, una carta otorgada ) que supónía la transición de una monarquía absoluta a una constitucional. El gobierno de los liberales progresistas: se inicia en 1836, los ministros progresistas impulsaron las medidas para acabar con el A.R. Uno de los más destacados fue Mendizábal. Esta etapa se inició tras un pronunciamiento militar. Este pronunciamiento obligó a la reina regente a implantar la Constitución de 1812, hasta que se redactara y aprobara una nueva constitución. En 1837 se aprobará la nueva constitución que resultó más moderada que la anterior porque daba más poderes a la reina.
La liberalización de las tierras se consiguió con el proceso desamortizador de Mendizábal en 1837 que afectó a los bienes del clero regular, y con la supresión de los mayorazgos. Los objetivos fueron: financiar la guerra carlista, sufragar la deuda pública y conseguir apoyos sociales y políticos para el régimen liberal.


.B) El reinado de Isabel II (1843-1868)
Se procedíó a la construcción de un estado liberal, unitario y centralista. El protagonismo corresponde a los moderados que dominaron la vida política durante la mayor parte de este período. Podemos distinguir varias fases:
–La década moderada (1844-54):
En 1844, a los pocos meses a la mayoría de edad de la reina, formó gobierno el general Narváez, líder de los moderados y auténtico protagonista de la época. Esta etapa se caracterizó por la estabilidad, la aprobación de una nueva constitución -la de 1845, el control de la
administración y la creación de la Guardia Civil en 1844, la unificación legislativa, la regulación de la enseñanza pública y la promulgación del código penal y la reforma de la Hacienda.
el poder a Espartero que lo compartíó con O Donnell. Se iniciaba el bienio progresista.
-El bienio progresista (1854-1856)
La labor más importante en este periodo fue la desamortización civil de Madoz que afectó a las tierras y propiedades de los municipios, junto con un proyecto constitucional que nunca vio la luz.
La inestabilidad política producto de pactos entre moderados y progresistas, la conflictividad obrera y campesina y la reacción de la burguésía conservadora abrieron una nueva etapa marcada por los moderados. Espartero dimite y entrega el poder a O’Donnell. Se iniciaba otra etapa moderada.
-Etapa moderada (1856-68)
Durante los últimos 12 años del reinado de Isabel II, se alternaron O’Donnell y Narváez en el poder. Hasta 1863, la Uníón Liberal fue el partido que controló la vida política. El deterioro de este gobierno se produjo por su carácter excluyente en la práctica política y por la escasa sensibilidad ante los problemas de conflictividad social que sólo resuelve por la vía de la represión. Todo ello provocó la dimisión de O’ Donnell Después de 1863 se sucedieron gobiernos inestables y autoritarios. La oposición
al sistema se organiza para acabar con la Monarquía de Isabel II. El desprestigio de la Monarquía se agrava.
La muerte de Narváez y O’Donnell entre 1867 y 1868 deja completamente sola a la reina. En Septiembre de 1868 se produce la Revolución Gloriosa y con ella el destronamiento de la reina. Es el fin del reinado de Isabel II.

El sexenio democrático (1868-1874)
El desprestigio personal de la reina, la crisis económica europea que tuvo repercusiones importantes en España y la acción conjunta de la oposición política hicieron posible el triunfo del pronunciamiento militar de Septiembre de 1868. En Cádiz, los jefes militares Prim y Serrano se sublevaron contra la reina, pronto consiguieron la adhesión de otros militares y de gran parte de las masas populares que se manifestaron en las calles.
La consecuencia directa de la revolución del 68 fue el destronamiento de Isabel II. La reina abandona España y marcha hacia Francia. Se inicia el sexenio democrático (1868-1874). Un período en que
se intentó democratizar el país.
La Iª República fue proclamada más por necesidad que por convicción, pues no contó con mucho apoyo popular y tuvo importantes enemigos, esto hizo que la experiencia republicana durara tan poco. La acción de gobierno de la República tuvo objetivos muy claros: hacer reformas de contenido social, popular y democratizador Aunque la República se planteó modernizar el país y ampliar los derechos de los ciudadanos tuvo que afrontar muchos problemas: De todos estos problemas sólo solucionará el problema cantonalHasta finales de año sobrevivirá mal la República. Los alfonsinos ganan más adeptos. El 29 de Diciembre de 1874, el general Arsenio da un Golpe de Estado en Sagunto. Es el fin de la República y el comienzo de La Restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *