Grandes Transformaciones del Siglo XVIII y XIX: Ilustración, Revoluciones y Capitalismo

La Ilustración en el Siglo XVIII

La Ilustración en el siglo XVIII marcó el triunfo del Racionalismo y el espíritu crítico. El hombre es considerado ante todo un ser racional que busca la felicidad. Se difundió gracias a la prensa y la Enciclopedia.

Fundamentos del Pensamiento Ilustrado

  • La Naturaleza: El hombre ilustrado busca en ella la guía.
  • La Razón: Se rechaza todo aquello que no puede ser racional.
  • El Deísmo: Creencia en un dios creador, pero sin dogmas ni revelación específica.
  • La Felicidad y Educación: Se piensa que las nuevas ideas solo tendrán éxito si se desarrolla la educación.

Difusores Económicos (Fisiocracia)

La difundieron F. Quesnay y Turgot, quienes mantenían que la principal fuente de riqueza era la agricultura o la minería.

La Revolución Norteamericana

A mitad del siglo XVIII, las colonias norteamericanas eran regidas por un gobernador y funcionarios de la metrópoli británica. Las colonias poseían una economía bastante próspera.

Causas de la Independencia

  • Ideológicas y Económicas: Los colonos disfrutaban de libertades comerciales que permitían prosperidad a las ciudades portuarias.
  • Políticas: Existían asambleas coloniales dominadas por privilegiados, que recaudaban sus propios impuestos y ejercían un autogobierno.

Después de la Guerra de los Siete Años, Inglaterra sufrió la bancarrota. El gobierno tomó medidas políticas y financieras que se concretaron en la prohibición para crear nuevas empresas.

Consecuencias

La independencia de las colonias americanas fue la primera revolución liberal, rompiendo los lazos y el sometimiento con Inglaterra, y sirviendo como un estímulo para otras colonias.

La Revolución Francesa (14 de julio de 1789)

La Toma de la Bastilla significó un cambio político y social en todo el mundo.

Causas

  • Sociales: La sociedad estaba dividida en tres estamentos: nobleza, clero y Tercer Estado. La nobleza no pagaba impuestos, la Iglesia tenía mucha fuerza económica, y el Tercer Estado pagaba la totalidad de los impuestos.
  • Económicas: A partir de 1770, la situación agrícola cambió. Años de malas cosechas provocaron subidas de precios e impuestos (lo que generó hambre, descontento y carestía). El Estado estaba endeudado y en bancarrota por la política militarista, lo que obligó a subir los impuestos.
  • Ideológicas: Las ideas de la Ilustración habían calado en algunos sectores de la sociedad que reclamaban reformas radicales de la economía, la política y la sociedad.

La Restauración y las Revoluciones Burguesas (1820, 1830, 1848)

Tras la derrota de Napoleón, las potencias vencedoras reunidas en el Congreso de Viena (1815) intentaron suprimir todas las conquistas conseguidas por la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico para restaurar el sistema del Antiguo Régimen. Consideraban el liberalismo como la ideología política más acorde con sus intereses.

La Revolución Industrial

Tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Su origen se situó en Gran Bretaña.

Causas de la Primera Revolución Industrial

Revolución Demográfica

Se produjo un considerable aumento de población. Los factores que influyeron fueron el descenso de la tasa de mortalidad por la eliminación avanzada de pestes, la mejora de alimentos y el progreso de la medicina y la higiene. La mayoría de la población pasó a vivir en zonas urbanas (éxodo rural) en condiciones de degradación física y moral.

Revolución Agraria

A partir de 1770, en Inglaterra se aprobó la Ley de Cercados, produciéndose la concentración parcelaria y una explotación más racional. Se implantó la agricultura capitalista. Las manufacturas que solo abastecían los mercados locales comenzaron a ser sustituidas por las fábricas.

Industria Textil

El primer impulso fue el algodón, motor de la revolución. La lana fue sustituida en Inglaterra por el algodón, ya que era más económico.

La Segunda Revolución Industrial

El gran capitalismo generó el desarrollo de los bancos y nuevas fuentes de energía.

  • Petróleo: Se convirtió en el principal combustible de la Segunda Revolución Industrial.
  • Electricidad: Gramme, en 1869, inventó el generador, con aplicaciones en el alumbrado de las ciudades.
  • Industria del Metal: Se incrementó la producción de hierro (ejemplo: construcción de la Torre Eiffel en 1889).

La Desamortización de Mendizábal

Se promulgó en 1836, en medio de la guerra civil con los carlistas. Puso en venta todos los bienes del clero regular (frailes y monjas), que pasaron a manos del Estado y se subastaron tierras, casas, conventos, etc. En el año 1837, otra ley amplió la acción al poner en venta los bienes del clero secular (curas). Con esto se pretendía conseguir varios objetivos: ganar la guerra carlista y liquidar la deuda pública.

Repetición de Contenido (Según Requisito)

Revolución Burguesa de 1820-1830-1848. Tras la derrota de Napoleón, las potencias vencedoras reunidas en el Congreso de Viena (1815) intentaron suprimir todas las conquistas conseguidas por la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico para restaurar el sistema del Antiguo Régimen. Consideraban el liberalismo como la ideología política más acorde con sus intereses.

Revolución Industrial en la primera mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Su origen tuvo lugar en Gran Bretaña.

Causas de la Revolución Industrial (Repetición)

Revolución Demográfica

Considerable aumento de población. Los factores que influyeron fueron el descenso de la tasa de mortalidad por la avanzada eliminación de pestes, la mejora de alimentos y el progreso de la medicina y la higiene. La mayoría pasó a vivir en zonas urbanas (éxodo rural) en condiciones de degradación física y moral.

Revolución Agraria

A partir de 1770, en Inglaterra se aprobó la Ley de Cercados, produciéndose la concentración parcelaria y una explotación más racional. Se implantó la agricultura capitalista. Las manufacturas que solo abastecían los mercados locales comenzaron a ser sustituidas por las fábricas.

Industria Textil

Primer impulso: el algodón. Motor de la revolución, fue sustituida la lana en Inglaterra por el algodón, ya que era más económico.

Segunda Revolución Industrial (Repetición)

El gran capitalismo generó el desarrollo de los bancos y nuevas fuentes de energía.

  • Petróleo: Se convirtió en el principal combustible de la Segunda Revolución Industrial.
  • Electricidad: Gramme, en 1869, inventó el generador, con aplicaciones en el alumbrado de las ciudades.
  • Industria del Metal: Se incrementó la producción de hierro (construcción de la Torre Eiffel en 1889).

Desamortización de Mendizábal. Se promulgó en 1836, en medio de la guerra civil con los carlistas. Puso en venta todos los bienes del clero regular (frailes y monjas), que pasaron a manos del Estado y se subastaron tierras, casas, conventos, etc. En el año 1837, otra ley amplió la acción al poner en venta los bienes del clero secular (curas). Con esto se pretendía conseguir varios objetivos: ganar la guerra carlista y liquidar la deuda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *