Historia de España: Restauración, República y Guerra Civil (1875-1939)

1.1 La Época de la Restauración Borbónica (1875-1931)

En 1875 se restauró en España la monarquía de Alfonso XII de Borbón, hijo de Isabel II. La Restauración borbónica fue posible gracias a un doble proceso:

  • La actuación política de Cánovas del Castillo, que logró la abdicación de Isabel II en su hijo, y el apoyo de la burguesía y del ejército al nuevo rey. En 1874, Cánovas redactó un manifiesto en Sandhurst, donde prometía un gobierno constitucional.
  • Un pronunciamiento militar del general Martínez Campos, en diciembre, en Sagunto. En él proclamaba rey a Alfonso XII.

Tras la muerte de Alfonso XII en 1885, la Restauración se mantuvo con la regencia de María Cristina, durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII.

1.2 El Funcionamiento del Sistema Político

La Constitución de 1876

Era una constitución moderada, pero lo bastante flexible como para que cualquier partido pudiese gobernar sin necesidad de cambiarla. Establecía una amplia declaración de derechos, la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, y un sufragio restringido o universal.

El Turnismo de los Partidos Políticos

El turnismo o turno pacífico consistía en la alternancia del Partido Conservador, liderado por Cánovas del Castillo y apoyado por las clases altas; y del Partido Liberal, dirigido por Práxedes Mateo Sagasta y sostenido por la burguesía y las clases medias urbanas.

Recurría a trampas electorales y a la manipulación de los votos: el pucherazo, consistente en guardar en un puchero papeletas electorales que se añadían o quitaban de la urna electoral según el resultado deseado; el voto de los «lázaros» o fallecidos, que se inscribían en la lista electoral; y el voto de los «cuneros«, que se inscribían irregularmente en una circunscripción territorial que no les correspondía. También se recurría a la presión sobre los electores, ejercida a través de caciques o personas de gran poder económico y social a nivel comarcal o local.

2.1 Los Problemas Interiores

La Oposición al Turnismo

  • El Partido Republicano, estaba dividido en varias tendencias, dirigidas por Pi y Margall, Salmerón… Todas ellas proponían un modelo de Estado republicano.
  • El Partido Carlista se levantó en una nueva guerra contra Alfonso XII. Sus núcleos fueron vencidos por el Ejército.
  • El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado por Pablo Iglesias en 1879, y surgió gracias al auge alcanzado por el movimiento obrero.

El Movimiento Obrero

Cobró fuerza gracias a la Ley de Asociaciones de 1887.

El socialismo se difundió tras la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Se difundió fundamentalmente en Madrid, el País Vasco y Asturias. El anarquismo fundó en 1881 la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Se difundió entre los obreros industriales catalanes y el campesinado andaluz.

Los Regionalismos y los Nacionalismos

Reaccionaron frente al centralismo de la Restauración.

  • El nacionalismo catalán, reivindicó su idioma como lengua oficial, la existencia de partidos políticos y de tribunales, y la autonomía de Cataluña. En 1892 proclamó sus propuestas en las Bases de Manresa, formuladas por Enric Prat de la Riba.
  • El nacionalismo vasco, impulsado por Sabino Arana, fue católico y conservador, y en 1897 se fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
  • El nacionalismo gallego buscó la solución a los problemas económicos y sociales.

2.2 La «Crisis del 98»: Un Problema Exterior con Repercusiones Internas

La pérdida de las últimas colonias españolas se inició con una insurrección en Cuba en 1895, y otra en Filipinas en 1896; causadas por el descontento económico y la negativa española a concederles cierta autonomía.

Los rebeldes contaron con el apoyo de Estados Unidos, quienes declararon la guerra a España tras la voladura del Maine en el puerto de La Habana en abril de 1898, al considerarla un sabotaje español.

La guerra se desarrolló en el Pacífico (Filipinas) y en el Atlántico (Cuba y Puerto Rico). Las flotas españolas fueron destrozadas, y España tuvo que firmar el Tratado de París en 1898, donde reconoció la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

La guerra ocasionó la muerte de 50.000 combatientes, y además, provocó una crisis moral e ideológica, y el nacimiento del regeneracionismo, un movimiento intelectual y político que pretendía acabar con la corrupción política y solucionar los graves problemas del país.

3.1 El Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

Alfonso XIII accedió al trono en 1902 por la crisis del sistema canovista, la influencia regeneracionista y la desaparición de Cánovas (1897) y de Sagasta (1903). En su reinado, se distinguen dos etapas, separadas por la crisis de 1917.

El Mantenimiento del Turno de Partidos

Hasta 1917 se mantuvo el bipartidismo entre el Partido Conservador, dirigido por Maura, y el Partido Liberal, dirigido por Canalejas; ambos con una política regeneracionista, que intentó sin éxito acabar con el caciquismo.

El principal problema del período fue la guerra de Marruecos. El Tratado de Algeciras (1906) dividió Marruecos en dos protectorados: uno francés (norte) y otro español (sur).

La ocupación española de su protectorado provocó una guerra con los del Rif, lo que originó violentos disturbios en Barcelona (Semana Trágica), y una dura represión por el Gobierno.

La Crisis del Sistema Canovista

En 1917 se produjo una grave crisis que tuvo una triple dimensión: militar, política y social.

En el exterior, se produjo el Desastre de Annual en la guerra de Marruecos (1921), una derrota militar que causó 10.000 muertos y provocó una enorme conmoción en la opinión pública.

En esta situación, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923 e impuso una dictadura con el apoyo del rey.

3.2 La Dictadura de Primo de Rivera y el Fin de la Monarquía

El Directorio Militar (1923-1925)

Primo de Rivera suspendió la Constitución, disolvió las Cortes, prohibió los partidos políticos, reprimió el movimiento obrero y derrotó a los marroquíes tras el desembarco de Alhucemas (1925).

El Directorio Civil (1925-1930)

La victoria militar en Marruecos y la bonanza económica de los años 20 ayudaron a Primo de Rivera a estar en el poder hasta 1930.

En enero de 1930, Primo de Rivera dimitió por la crisis económica de 1929, el incremento del paro y del movimiento obrero, los problemas nacionalistas, y el rechazo de muchos intelectuales.

Alfonso XIII intentó entonces volver al sistema parlamentario, pero el desprestigio del rey por su apoyo a la dictadura, hizo que en las elecciones municipales de 1931 triunfasen los republicanos. El rey abandonó el país, y el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República.

4.1 La Segunda República Española y la Constitución de 1931

Tras la proclamación de la Segunda República, se formó un Gobierno provisional integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas que convocó elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931. Estas dieron mayoría a los partidos de izquierda.

La Constitución de 1931

Establecía una amplia declaración de derechos, la soberanía popular, la división de poderes, el sufragio universal, la separación Iglesia-Estado… y definía a España como una «República de trabajadores».

La evolución de la República pasó por tres etapas: el Bienio Reformista, el Bienio Conservador y el Frente Popular.

4.2 El Bienio Reformista (1931-1933)

Alcalá-Zamora fue elegido presidente de la República, y Azaña jefe de un Gobierno formado por republicanos de izquierda y socialistas.

Política Reformista

  • Reformas políticas. Se emprendió la descentralización política, aprobando un estatuto de autonomía para Cataluña y proyectos de estatuto para el País Vasco y Galicia.
  • Reforma del Ejército. Se redujo el número de oficiales del Ejército y se garantizó su lealtad a la República.
  • Reformas económicas. En 1932 se abordó una reforma agraria, que expropiaba los latifundios mal explotados y asentaba en ellos a campesinos individuales o en cooperativas.
  • Reformas sociales. Se mejoraron las condiciones laborales de los obreros (40 horas semanales, se subieron los salarios y se crearon seguros). También se limitó la influencia de la Iglesia, autorizando el matrimonio civil y el divorcio…
  • Reformas culturales. Se impulsó la educación pública, creando 10.000 escuelas e incrementando el número de maestros.

Estas reformas provocaron movilizaciones tanto de la derecha como de la izquierda. Ante esta situación, Azaña dimitió y se convocaron elecciones en noviembre de 1933.

5.1 El Bienio Conservador (1933-1936)

Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a la derecha y al centro político. El Partido Radical, presidido por Lerroux, contó con el apoyo de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), una coalición de partidos de derechas. Paralizaron la mayoría de las reformas, lo que provocó las huelgas y la movilización de la izquierda. Esto provocó la Revolución de Octubre de 1934, que alcanzó su mayor intensidad en:

  • Asturias: los mineros protagonizaron una revolución social, reprimida duramente por el Gobierno con el apoyo del ejército de África.
  • Barcelona: el Gobierno autónomo proclamó la República catalana y tras ser sofocado, se suspendió el estatuto de autonomía y se disolvió la Generalitat.

El descontento de la izquierda obligó a convocar las elecciones en febrero de 1936. La izquierda se presentó con el Frente Popular, y logró la victoria.

5.2 El Frente Popular (Febrero-Julio 1936)

El nuevo Gobierno, presidido primero por Manuel Azaña y después por Casares Quiroga, decretó una amnistía para presos políticos de la revolución de 1934 y reanudó las reformas interrumpidas. Además, se radicalizó la política. En la izquierda, ganó el sector radical del PSOE; y en la derecha se fundó Falange Española, un partido ultraderechista con José Antonio Primo de Rivera. La violencia política se manifestó en la Primavera Trágica de 1936, una oleada de atentados y choques callejeros entre falangistas, comunistas y anarquistas. Los más conservadores acabaron con la República mediante un golpe de Estado dirigido por el general Emilio Mola. El asesinato en Madrid de Calvo Sotelo en julio de 1936 proporcionó el pretexto para la insurrección militar.

6.1 La Sublevación Militar y el Inicio de la Guerra Civil

El Golpe de Estado se inició en Melilla, Tetuán y Ceuta en julio de 1936 y se extendió por España, donde triunfó en las zonas rurales y fracasó en zonas industrializadas.

El país quedó dividido en dos zonas: la republicana y la sublevada o nacional, y el golpe militar se convirtió en una Guerra Civil.

  • En España, la sublevación fue apoyada por los militares conservadores, los propietarios agrarios, la alta burguesía, los monárquicos… y la legalidad republicana fue apoyada por los militares progresistas, campesinos sin tierra, la pequeña burguesía, y los republicanos y los partidos de izquierda.
  • En el exterior, se formó el Comité de No Intervención para evitar otra Guerra Mundial, pero Alemania e Italia apoyaron a los nacionalistas, y la URSS y las Brigadas Internacionales a los Republicanos.

6.2 Las Etapas de la Guerra Civil Española

El objetivo de los golpistas era tomar Madrid, y para ello enviaron un ejército navarro (dirigido por Mola), y otro de África (mandado por Franco). Pero la resistencia de Madrid y la derrota en Jarama y Guadalajara les obligaron a cambiar de planes.

La guerra se desplazó a la cornisa cantábrica, donde la dureza de los combates se reflejó en el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor alemana, el 26 de abril de 1937.

Después, la guerra se trasladó al Mediterráneo. Para evitarlo, los republicanos lanzaron la ofensiva del Ebro en 1938, que causó muchas bajas en ambos bandos. Los rebeldes vencieron, y la guerra civil finalizó el 1 de abril de 1939.

6.3 Evolución de las Zonas Republicana y Nacional

La Zona Republicana

Una revolución social colectivizó las tierras e industrias y causó desorden, anticlericalismo y se aprobó el estatuto de autonomía vasco. El Gobierno (PSOE) recayó hasta 1937 en Largo Caballero con el apoyo de la izquierda.

Luego pasó a Juan Negrín, y se debilitó por la división entre los anarquistas y los comunistas.

La Zona Nacional

Estaba controlada por los rebeldes. El general Franco, que había sido nombrado como “Generalísimo” de los ejércitos, concentró todo el poder civil y militar, unificó las fuerzas en la Falange Española de las JONS, y concentró todos los esfuerzos en ganar la guerra, lo que favoreció su victoria militar.

6.4 Consecuencias de la Contienda

La guerra ocasionó unos 380.000 muertos y unos 350.000 exiliados políticos. Destruyó campos, industrias, transportes… Ocasionó un empobrecimiento cultural (exilio), y terminada la Guerra Civil, Franco impuso un sistema político dictatorial.

7.1 La Evolución Demográfica en España (1875-1939)

La población española pasó de 16,4 a 26 millones entre 1875 y 1939.

Las causas fueron el descenso de la natalidad y una disminución de la mortalidad gracias a las mejoras alimentarias y médicas.

  • El éxodo rural afectó, sobre todo, a las zonas del interior peninsular, y provocó el crecimiento de la periferia y de algunas ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia…).
  • Las migraciones al exterior se dirigieron, especialmente, hacia América Latina. Fueron una forma de huir de la pobreza agraria y del servicio militar.

7.2 La Evolución de la Economía en España (1875-1939)

  • Las actividades agrarias continuaron siendo mayoritarias, los rendimientos mejoraron, los regadíos se ampliaron y en el Mediterráneo se especializaron en cultivos comerciales (cítricos, hortalizas…). Además, la remolacha azucarada se extendió por el Ebro y el Duero.
  • La industria se vio favorecida por la repatriación de capitales procedentes de las colonias de Cuba y Filipinas, y por la demanda de textiles, minerales y acero de los países contendientes en la Primera Guerra Mundial. Desde 1880, se introdujeron novedades de la Segunda Revolución Industrial, como centrales hidroeléctricas y térmicas, e industrias automovilísticas, entre otras.
  • Las actividades terciarias más importantes fueron el transporte por carretera, los nuevos sistemas de comunicación…

El comercio exterior mantuvo el superávit hasta la pérdida de las últimas colonias.

7.3 La Sociedad Española y sus Conflictos (1875-1939)

  • La clase alta. Mantuvo su hegemonía social y su alto nivel de vida. Estaba integrada por grandes propietarios agrarios y la alta burguesía comercial, industrial y de negocios. A ellos se sumaron algunos burgueses.
  • La clase media. Se incrementó a lo largo del período, aunque representaba un escaso porcentaje de la población total. Incluía a los agricultores medios, profesionales liberales y funcionarios.
  • La clase baja. Vivió en la penuria económica. Estaba constituida por obreros industriales, que realizaron huelgas y tumultos callejeros; por pequeños propietarios agrarios, y por jornaleros. Estos últimos protagonizaron numerosos levantamientos, como el ocurrido en Casas Viejas (Cádiz), en 1933.

9.3 Figuras Clave del Arte Español: Salvador Dalí y Joan Miró

Salvador Dalí (1904-1989)

Realizó cuadros figurativos caracterizados por un magnífico dibujo. Su originalidad reside en la temática, inspirada en el mundo de los sueños y el subconsciente. Utilizaba el método paranoico-crítico, consistente en plasmar imágenes y asociaciones entre ellas creadas por la mente en un estado de paranoia o delirio.

Joan Miró (1893-1983)

Realizó obras que parten de la fantasía, lo irracional y el mundo del sueño. Contienen elementos humorísticos, imágenes distorsionadas… Las composiciones se organizan sobre fondos planos de color y están pintadas con tonos brillantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *