Historia de la colonia Alfonso XIII

TEMA 10


En 1902, Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad y el sistema político de la Restauración seguía vigente. Sus fundamentos eran una política liberal pero no democrática y alcanzó gran estabilidad gracias al pacto entre los partidos Conservador y Liberal para alternarse pacíficamente en el gobierno, que acordaban el resultado electoral con los caciques.Surgíó una corriente ideológica, el regeneracionismo. Los líderes Cánovas y Sagasta fueron sustituidos por Antonio Maura en el partido conservador y por José Canalejas en el liberal.Se produjo una gran crisis debido a la tensión entre militares y el catalanismo, al intervenir el ejército en una revista satírica Cu-cut y los catalanistas acusaron a las publicaciones de atacar al ejército.

Bajo la presión de los militares, el gobierno aprobó la ley de jurisdicciones, por la que los delitos contra el ejército y la patria serían juzgados por los tribunales militares.

Como consecuencia de esta ley, todas las fuerzas catalanistas formaron un frente común llamado Solidaridad Catalana, que obtuvo mucho éxito en las elecciones generales.Tras el desastre del 98, España quería recuperara el prestigio nacional y para ellos, Marruecos fue el eje de la política exterior.En la Conferencia de Algeciras de 1906, Marruecos se divide entre Francia y España, Francia y España fijaron sus respectivas zonas de influencia. A España le correspondía el Rif, lo que obligó al gobierno español a incrementar el contingente de tropas y acometer campañas militares para someter el territorio, asegurar  la explotación de las riquezas mineras y proteger la construcción del ferrocarril hasta Melilla.

En 1909 se produjeron enfrentamiento entre las tropas españolas y los rifeños. El gobierno decidíó enviar refuerzos peninsulares y movilizó a los reservistas en Cataluña.Tras el desastre militar en el Barranco del Lobo, se produjo la Semana Trágica de Barcelona, donde grupos armados levantaron barricadas y se enfrentaron a las fuerzas del orden, mezclándose así los problemas catalanistas con los problemas sociales.El gobierno reprimíó con dureza la revuelta y hubo condenas a muerte y fusilamientos, entre ellos Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna, acusado de ser responsable de la rebelión.

Su fusilamiento produjo un gran escándalo internacional.

El monarca mandó formar gobierno a José Canalejas. Respecto a las demandas descentralizadoras del catalanismo de la Lliga, logró que las Cortes aprobasen en 1912 la ley de mancomunidades, en la que los municipios tenían autonomía.

Cuando estalló la 1ºGuerra Mundial, el gobierno de Eduardo Dato, declaró la neutralidad, que fue respaldada por todos los partidos. Esta postura se adaptó a causa del aislamiento, la debilidad económica y la incapacidad militar de España.Como consecuencia, dicha neutralidad:Permitíó a España abastecer materias primas a Europa.-Se enriquecíó la burguésía comercial y financiera, pero las clases populares se vieron afectadas por la subida de precios.-Se produjo una gran agitación social y el auge del movimiento obrero, intensificándose el número de huelgas.En medio de este clima de tensiones sociales y políticos, el sistema político de la Restauración atravesó por una de sus situaciones más críticas, la conocida crisis de 1917, al confluir 3 tipos de conflictos.

 –Una crisis militar:el descontento entre los oficiales «peninsulares» ante los rápidos ascensos de los «africanistas» (militares que estaban haciendo la guerra en Marruecos) culminó con la creación de las Juntas de Defensa. Eran asociaciones de militares que reclamaban un aumento salarial y se opónían a los ascensos por méritos de guerra.-Una crisis política: Se convocó a todos los diputados y todos los senadores españoles a una Asamblea de Parlamentarios en Barcelona para protestar por el recorte de derechos, demandó un cambio de gobierno, la formación de un gobierno provisional y la convocatoria de Cortes Constituyentes pero tuvo poco seguimiento y el gobierno pudo disolverlo. –Una crisis social: En Agosto se produjo una huelga general convocada por la UGT y la CNT (organizaciones anarcosindicalistas desde 1910). Tuvo seguimiento en Madrid, Barcelona, País Vasco y Asturias. Hubo una gran represión del estado y la intervención del ejército. El ejército cumplíó la orden de disparar contra los obreros. Los miembros del comité de huelga fueron detenidos y condenados a cadena perpetua, que no llegaron a cumplir; pues  el año siguiente salieron elegidos diputados.

En Andalucía, los campesinos que secularmente se habían rebelado contra el sistema de propiedad latifundista y cuyas miserables condiciones de vida se habían agravado con la guerra, intensificaron sus movilizaciones a partir de 1918, dando lugar al llamado “trienio bolchevique” (1918-1920).
Por primera vez, la revuelta campesina dejó paso a un movimiento sindical dirigido por la CNT y la UGT. Muchos municipios andaluces y extremeños llegaron a estar controlados por los comités de huelga y se procedíó a la ocupación y el reparto de tierras. El momento más álgido de la conflictividad social se alcanzó en Barcelona en 1919 con la huelga en la Canadiense (compañía de suministro eléctrico) que dejó paralizada la ciudad y la producción. El conflicto, laboral en su origen, derivó en una “guerra social2” cuando la patronal y las autoridades militares se negaron a liberar a los detenidos y la CNT declaró la huelga general.
La patronal respondíó con el cierre de las empresas y la contratación de bandas de pistoleros y con la colaboración de los sindicatos libres para eliminar el anarcosindicalismo.La violencia y el enfrentamiento entre bandos obligó al gobierno a declarar el estado de guerra y cedíó el orden público a los militares.Entre 1918 y 1923 hubo más de 800 atentados, donde murió Eduardo Data.En Marruecos el verano de 1921, las tropas españolas se embarcaron en una acción militar mal planificada y dirigida por el general Silvestre al oeste de Melilla. Los españoles fueron cercados por las tropas de Abd el-Krim, huyeron y causando en su retirada una masacre entre los soldados españoles. Se trata del desastre de Annual, que costó la vida a muchos españoles entre ellos el general Silvestre.

 La tragedia de Annual tuvo grandes consecuencias políticas. La exigencia de responsabilidades forzó al gobierno a nombrar una comisión presidida por el general Picasso para delimitar las culpabilidades militares. El envío del expediente Picasso 1922 abríó el debate de las responsabilidades política.


Días antes de que llegara el informe a las Cortes, el general Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado en Septiembre de 1923 y establecíó una dictadura militar que pretendía solucionar la crisis del Régimen.

DICTADURA DE Primo de Rivera

El 13 de Septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera acaudilló un pronunciamiento militar contra el gobierno constitucional. El profundo malestar del ejército, y los problemas de la crisis facilitaron que el golpe militar no hallase oposición.Primo de Rivera presentó la dictadura como un régimen transitorio y se supónía que se retornaría a la normalidad constitucional. Imbuido de regeneracionismo y de la teoría de Joaquín Costa “cirujano de hierro”, anunció su propósito de resolver los problemas que padecía la sociedad española.El rey Alfonso XIII le concedíó el cargo de presidente y de ministro único (Directorio Militar.La dictadura se dividíó en 2 etapas.

1º ETAPA (EL DIRECTORIO MILITAR 1923-1925)

El Directorio Militar tomó rápidamente medidas:Proclamó el estado de guerra durante 2 años. Suspendíó la Constitución de 1876, disolvíó las Cortes, implantó la censura de prensa y prohibíó las actividades de los partidos políticos y sindicatos. Impuso el orden público contra la CNT y la PCE. Y reprimíó cualquier manifestación. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores militares.Acometíó su gran proyecto regeneracionista, emprendiendo una reforma de la administración que destruyese el caciquismo. Sin embargo, la aprobación del Estatuto Municipal 1924 dio paso a una nueva administración sometida y centralizada, lejos de hacer desaparecer el viejo caciquismo. En Cataluña, con el Estatuto Provisional 1925, desaparecíó la Mancomunidad, potenciando el nacionalismo radical y separatista.Primo de Rivera consciente de la impopularidad de la guerra marroquí, asumíó el Alto Comisariado en Marruecos. En 1925 España y Francia acordaron una ofensiva militar conjunta. El desembarco de las tropas españolas en Alhucemas fue rotundo éxito y un año después quedó sometido todo el protocolo

.2º ETAPA (EL DIRECTORIO CIVIL 1925-1930)En esta segunda fase de la dictadura. Primo de Rivera sustituyó el Directorio Militar por un gobierno civil con la clara intención de permanecer en el poder. Impulsó la Uníón Patriótica 1924.

Carente de un programa y una ideología definida, fue solo un instrumento de propaganda gubernamental para asegurar el apoyo popular al régimen.En 1926 anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva constituida por los representantes del Estado y de la administración y de la Uníón Patriótica y encargada de elaborar una nueva “constitución”.Su política económica se caracterizó por el intervencionismo estatal y el nacionalismo económico. También creó grandes monopolios estatales como la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A (CAMPSA) y la Compañía Telefónica Nacional de España.Las medidas tomadas en el campo social pretendían terminar con la conflictividad social y laboral. Se quiso organizar las relaciones laborales con un modelo en el que patronos y obreros de un mismo ramo estuvieran representados en una misma organización. Nacieron así los Comités Paritarios. Estos negociaban las condiciones de trabajo, los sueldos.


FINAL DE LA DICTADURA


 A partir de 1926, la dictadura empezó a perder apoyos y arreciaron la crítica y la oposición. 

 El primer intento de acabar con la dictadura, surgíó de dirigentes de los partidos de turno y republicanos, con el apoyo de militares descontentos optaron por un pronunciamiento militar, el intento se conocíó como la “Sanjuanada”.En 1926 se formó la Alianza Republicana integrada por la Acción Republicana, liderada por Manuel Azaña, el Partit República Catala de Marcelino Domingo y Lluis Companys y el Partido Radical de Lerroux. Incluso antiguos liberales como Alcalá-Zamora fundaron la Derecha Liberal Republicana.También fue en aumento la oposición de los intelectuales, escritores y periodistas, que se enfrentaron al dictador, a pesar de la rígida censura. En 1929 surgíó la prorrepublicana Federación Universitaria Española (FUE). También los pequeños partidos catalanes de izquierda se agruparon en Esquerra Republicana deCatalunya(ERC). En Galicia formaron la Organización Republicana Gallega Autónoma(ORGA) en 1929. La CNT se había desmoronado y radicalizado. Frente a los sectores más sindicalistas, los partidos de la insurrección revolucionaria constituyeron en 1927 la Federación Anarquista de Ibérica (FAI).

LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1930-31)


Alfonso XIII encargó la formación del gobierno al general Dámaso Berenguer con el fin de retornar a la normalidad constitucional. Pero la sociedad española había cambiado y ya no era propensa a dejarse controlar por la monarquía caciquil.En Agosto de 1930, los diversos partidos republicanos acordaron el llamado pacto de San Sebastián cuyo objetivo fundamental era proclamar la república.En este mismo año, un grupo de intelectuales encabezados por José Ortega y Gasset publicaron el manifiesto fundacional de una Agrupación al Servicio de la República.En Febrero de 1931, Berenguer presentó su dimisión y le sustituyó el almirante Aznar, que anunció la convocatoria de unas elecciones municipales para el 12 de Abril.

Republicanos y socialistas decidieron concurrir coaligados a las elecciones municipales y plantearlas como un plebiscito a favor o en contra de la monarquía. El triunfo de esta coalición se interpretó como un rechazo a la monarquía y dio paso a la proclamación de la república el 14 de Abril.


TEMA 12: LA SEGUNDA REPÚBLICA

En las elecciones municipales del 12 de Abril los monárquicos obtuvieron mayoría, sin embargo, el triunfo en las grandes ciudades de la coalición republicano
Socialista mostró la falta de apoyo a la monarquía.

El 14 de Abril Alcalá Zamora proclamó en Madrid la Segunda República española y el rey partíó al exilio. El comité revolucionario creado por el pacto de San Sebastián y constituido por todos los partidos políticos favorables a la república se convirtió en el gobierno provisional de la república. Este gobierno representaba  las clases medias profesionales, a la pequeña burguésía y a los líderes obreros socialistas.Hubo unas reformas inmediatas:

-DEBATE TERRITORIAL: Los nacionalistas plantearon de inmediato a la república la cuestión autónoma. Concedíó la autonomía a Cataluña hasta la aprobación del estado de autonomía.

-DECRETO DE LABOREO FORZOSO:  Los grandes latifundios no podían estar sin trabajar. El decreto de términos municipales para combatir el paro agrícola establecíó la obligación de contratar braceros del propio término municipal.

-EN LA EDUCACIÓN, el objetivo era erradicar el analfabetismo. Hubo nuevos puestos de maestros. Se establecíó el principio de la coeducación y la no obligatoriedad de la enseñanza de la religión. La iglesia lo vieron como un ataque a la religión.

-LA REFORMA DEL EJÉRCITO, por el decreto de «retiros» se ofrecía a los oficiales el retiro voluntario conservando el sueldo íntegro.

-LA CUESTIÓN DEL ORDEN PÚBLICO, se creó un cuerpo de seguridad leal a la república, la Guardia de Asalto, a la que se confió el orden público en las ciudades.

Ante la implantación de la república hubo un serio conflicto con la Iglesia. En Mayo de 1931 se publicó una pastoral del cardenal Segura, en la que  elogiaban a Alfonso XIII. Esto provocó un conflicto con el gobierno y el cardenal fue expulsado. Se produjeron incendios de iglesias y conventos por parte de grupos minoritarios con tendencia anarquista. Las consecuencias fueron desastrosas para la república al provocar el descrédito del gobierno ante la opinión pública católica.

Son convocadas las Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. Tras ello, vemos que el resultado le da la victoria a la coalición republicano- socialista. Las Cortes aprobaron la primera constitución republicana en 1931. Se definía como ·una república democrática de trabajadores de toda clase».

 Reconocía una amplia declaración de derechos y  libertades, la soberanía popular, sufragio universal, derecho al voto de las mujeres, derecho a una educación primaria obligatoria y gratuita, respetaba la propiedad privada, podía ser objeto de expropiación forzosa pero con la correspondiente indemnización se abríó la posibilidad de nacionalización de ciertos sectores de la economía.


La Constitución de 19341 establecía una radical división de los poderes:-Poder legislativo-unicamerales, los Congresos de los Diputados.-Poder ejecutivo en manos de la jefatura de Estado, se atribuyó al presidente de la república, entre cuyas funciones destacaron disolver las Cortes.-Poder judicial. Se introdujo el jurado y se creó un Tribunal de Garantías Constitucionales para asegurar las leyes, derechos y resolver los conflictos entre Estado y regiones autónomas.Varias provincias podían organizarse en regíón autónoma, pero cada estatuto de autonomía debía ser aprobado por las Cortes.Se declaró la no confesionalidad del Estado, el estado dejó de financiar a la iglesia y dejó de tener el monopolio de la enseñanza.Esto creó una gran polémica y hubo un rechazo de parte de la iglesia hacia la república.  Y originó la dimisión de Alcalá Zamora y de Maura.

ETAPAS DE LOS GOBIERNOSPRIMERA ETAPA: BIENIO REFORMISTA (31-33)

Zamora es elegido presidente de la República mientras que Azaña ocupaba la presidencia del Gobierno y optó por la alianza de los republicanos de izquierda y los socialistas. Se ponen de acuerdo para llevar a cabo reformas y a partir de los decretos desarrollan leyes similares.-Reformas en la religión: aprueban la ley del divorcio, la ley de confesiones y congregaciones religiosas, el estado dejaba de realizar aportaciones a la iglesia y ordenaba el cierre de centros docentes religiosos. – Reformas en Educación:  Se crearon escuelas, dotados de maestros formados. Se crearon las Misiones Pedagógicas destinadas a la extensión de la cultura en las áreas rurales y en las que colaborar intelectuales como Machado o García Lorca.-Reformas laborales: la ley de contratos de trabajo, la ley de jurados mixtos y la ley de asociación obrera regulaba los sindicatos.En Cataluña, El gobierno provisional de la República Española reconocíó este gobierno autónomo, la Generalitat. Se encargó a una comisión la elaboración de un Estatuto de Autonomía, el Estatuto de Nuria, que fue aprobado Cataluña pasaba a tener gobierno y parlamento propio, En el País Vasco, fue difícil aprobar el estatuto vasco, por las diferencias profundas entre las izquierdas republicana-socialista y la derecha, PNV y carlista.En Galicia, no llegó a ser ratificado por el estallido de la Guerra Civil.En Andalucía, una Asamblea Regional celebraba un anteproyecto de Estatuto, y fue  Blas Infantes quien lo presentó.

LA REFORMA AGRARIA

Aprobada en el año 1932, la Ley de Reforma Agraria, sus objetivos eran: mejorar la productividad, el atraso técnico, cambiar los estatutos de la propiedad de tamaño parcelas y más en las zonas de los latifundios, es decir, aquellas tierras que no estaban trabajadas podían ser expropiadas. Se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA). La lentitud de la obra del gobierno provocó graves enfrentamientos con los campesinos, que ocuparon tierras en Andalucía, el más grave de todos fue el de Casas Viejas (Enero de 1933  Cádiz), murieron 22 personas por la acción de la Guardia Civil.  Los sucesos  simbolizaron la división de la izquierda y la falta de apoyo de los movimientos obreros al Gobierno de Azaña. Hizo que Alcalá Zamora disolviera las Cortes y convocara nuevas elecciones y dio lugar a la dimisión de Azaña. Un año antes en el  32 se produce un fallido Golpe de Estado del general Sanjurjo y fue exiliado a Lisboa.


SEGUNDA ETAPA: 33-35 BIENIO CENTRO-DERECHA

En nov. Del 33 se celebran las elecciones y se presentan nuevos partidos: la  CEDA (Confederación Española de

Derechas Autónomas) de carácter autoritario, dirigida por José María Gil Robles, los partidos monárquicos R.E(alfonsinos) y C.T carlistas. Un mes antes de las elecciones había sido fundado la Falange Española por José Antonio Primo de Rivera.

Por 1º vez ejerce el derecho al voto las mujeres. El triunfo del partido Radical encabezado por Lerroux tuvo el apoyo de la CEDA para gobernar.

Desmantelaron toda la labor reformista, no se aplicó la ley de confesiones y siguió financiando la iglesia, aprobó la ley de amnistía, que supónía el reintegro en el servicio activo de los generales implicados en el intento de golpe de Sanjurjo.Va a haber una situación de tensión política, por los conflictos campesinos.

 En Octubre 34 se formó un nuevo gobierno radical con 3 ministros de la CEDA, y se desató una revolución, dirigida por Largo Caballero, comenzó la insurrección con la convocatoria de una huelga general. Se produjo una auténtica revolución social y se logró forjar una alianza obrera de la UGT,CNT y comunistas que tendrá un especial seguimiento en Asturias y Cataluña.

Cataluña se complica por su autonomía. Luis Companys proclama la independencia de Cataluña. La respuesta del gobierno es su encarcelación y su suspensión de la Generalitat.

En Asturias se produce una guerra social muy conflictiva que se puede considerar un preámbulo de la Guerra Civil. Grupos mineros ocuparon fábricas y llegaron a tomar el centro de Oviedo. El Estado envió a Franco para terminar con esa revolución.En el capítulo militar, Gil Robles llevó a cabo cambios en los altos mandos militares, que fueron ocupados por militares antiazañistas de dudosa fidelidad a la república, a Franco se le designó jefe del Estado Mayor. En este ambiente surge problemas de corrupción política, como el straperlo( ruletas que estaban trucadas) y el asunto Nombela que afectaban a los altos cargos del Partido Radical. Gil Robles trató de ser nombrado presidente del gobierno para poder llevar a cabo su programa político. Sin embargo el presidente de la república Alcalá Zamora decidíó negarse e intentó crear un partido republicano de centro nombrando presidente del gobierno a Manuel Portela Valladares. Pero ante la falta de apoyo, decidíó disolver las Cortes y convocar elecciones.

EL FRENTE POPULAR


En Febrero de 1936 se celebraron las elecciones y acudieron la izquierda (Frente Popular) que constituyeron una gran alianza resultado de un acuerdo electoral entre los partidos republicanos de izquierda , socialistas y comunistas, y también acudieron la derecha (CEDA), mientras se hundía el Partido Radical. Las elecciones las ganó el Frente Popular (especialmente en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Asturias).


Alcalá Zamora encargó a Azaña la formación del gobierno, ya que los socialistas rechazaron integrarse en un gobierno de coalición con los republicanos. De inmediato se adoptó una serie de medidas urgentes; se concedíó una amnistía general para los encarcelados por delitos políticos tras la revolución del 34. Por un decreto se restablecíó la autonomía de Cataluña. Finalmente se reanudó el programa reformista en el ámbito agrario, religioso, social y militar. Se produjo una crisis del gobierno por la ocupación masiva de latifundios en Andalucía y sobre todo que el IRA (Instituto para la Reforma Agraria) tuvo que limitarse a legalizar. Desde los sectores más conservadores estos hechos fueron percibidos con mayor alarma. Lo consideraron medidas revolucionarias y subversivas que amenazaban el orden social. También volvíó en primer plano la confrontación entre la Iglesia y La República.

Constituidas las nuevas Cortes, la Cámara destituyó al presidente de la república, Alcalá Zamora y fue sustituido por Azaña. Éste intentó crear un gobierno de coalición de republicanos y socialistas pero no llegó a un acuerdo y encargó a Santiago Casares Quiroga la formación de un precario gobierno de republicanos de izquierda.

El problema más serio fue los enfrentamientos callejeros entre militantes de izquierda y derecha, impulsada por milicias falangistas, el gobierno reacciónó deteniendo a José Primo de Rivera. La violencia callejera y los críMenes políticos aumentaron y fue en Julio cuando asesinaron al diputado Calvo Sotelo como represalia al asesinato del teniente Castillo de la Guardia de Asalto y esto aceleró la sublevación militar.

El gobierno republicano trató de desarticular la trama golpista realizando traslados a los sospechosos de conspiración, por ejemplo, a Franco se le alejó a las Islas Canarias. Pero a pesar de estos cambios se reunieron un grupo de generales para acordar un alzamiento militar.

El General Mola “el Director” ingenio un plan que consistía en una serie de sublevaciones simultáneas del mayor número posible de guarniciones. El asesinato de Calvo Sotelo aceleró y sumó al golpe a los indecisos, entre ellos

Franco. El 17 de Julio comenzó la sublevación en las guarniciones del protectorado de Marruecos y al día siguiente se sumaron otras guarniciones de la Península. El fracaso de la rebelión militar en la mayor parte de las grandes ciudades derivó en una trágica y sangrienta Guerra Civil que duró 3 años.

TEM 13: Guerra Civil. SUBLEVACIÓN MILITAR


El alzamiento militar contra la república se inició de modo imprevisto el 17 de Julio en Melilla y se extendíó al resto de las tropas del Protectorado español en Marruecos., donde se traslada Franco desde Canarias en el avión “Dragón Rapide”. Entre los días 18 y 20 el alzamiento militar se extendíó al resto del territorio español con resultados diversos. El general Queipo de Llano se hizo con Sevilla, el General Mola ocupó Pamplona, etc…Triunfan en Canarias, Marruecos, Andalucía Occidental, Galicia, Castilla-León, La Rioja, Navarra y Norte de Extremadura.En las grandes ciudades, Madrid, sur de Extremadura, Castilla la Mancha, Asturias, País Vasco, Santander, Cataluña y Valencia se abortó la sublevación militar.Desde el 20 de Julio el país quedó dividido en 2 zonas afectadas.-Los sublevados o nacionales. Justificaron su acción como único medio para acabar con el comunismo y la anarquía. Contaron con el apoyo de los pequeños propietarios agrarios, de las clases medias católicas, de la CEDA, de los falangistas y de los tradicionalistas carlistas.-Los republicanos. Contaron con el apoyo de republicanos socialistas, comunistas y anarquistas. Contaban con la legitimidad de estar defendiendo el sistema legal y la democracia frente al fascismo.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL

La Guerra Civil pronto se convirtió en un conflicto internacional a causa de la intervención extranjera y la situación política mundial. La reacción inicial del gobierno francés del Frente Popular de prestar ayuda a la república no se puso en práctica por la oposición de su aliado británico, que temía poner en peligro la política de apaciguamiento con la Alemania nazi.Ante esta situación, a finales de Agosto de 1936, 27 países suscribieron el Acuerdo de No Intervención en España, por lo que se prohibía la exportación a España y a sus posesiones en el norte de Marruecos de armas, municiones y todo tipo de material de guerra.Pero en la práctica dicho acuerdo fue, una farsa, que dejó al gobierno legítimo de la república en clara desventaja frente a los militares sublevados.

REPUBLICANOS


De la intervención extrajera en favor de la república sobresalen la ayuda militar de URSS, Francia y México. También sobresalen las Brigadas Internacionales, que estuvieron formadas por voluntarios de comunistas, anarquistas, socialistas y demócratas de distintos países. Organizadas por dirigentes de los partidos comunistas integrados en la III Internacional. La república financió la guerra con las reservas de oro del Banco de España, depositando la mayor parte del oro en Moscú.

NACIONALES


Recibieron la ayuda de las superioridades militares, Hitler y Mussolini accedieron a las demandas de ayuda militar solicitadas de Franco. Alemania envió unidades de aviación organizadas en la llamada Legión Cóndor. La aportación de Mussolini fue la Aviazione Legionaria. Además de la ayuda del Cuerpo de Reguladores del Protectorado de Marruecos y la Legión, se sumaron mercenarios marroquíes, y Mussolini aportó el Corpo di Truppe Voluntarie(CTV). Destacó también la ayuda portuguesa, que organizó un grupo de voluntarios, los “Viriatos” que lucharon con la república. También obtuvo ayuda financiera de empresarios españoles, multinacionales norteamericanas y préstamos de Alemania e Italia.


LA EVOLUCIÓN BÉLICA1936

Desde Navarra, el General Mola conquista Aragón, San Sebastián y se dirige a Madrid, donde es detenido en la Sierra Guadarrama.Desde el Sur, el general Franco conquista Badajoz y libera el Alcázar de Toledo. Desde entonces Franco fue designado generalísimo de las fuerzas sublevadas.El gobierno republicano se traslada de Madrid a Valencia. Se organiza la defensa de Madrid, dirigida por el general Miaja y el teniente coronel Rojo, con la participación de milicianos y brigadistas que alentaron un espíritu de resistencia, bajo el lema “No pasarán”. A pesar de los bombardeos y duros combates, los republicanos consiguieron resistir.

1937


Franco decidíó atacar Madrid por los flancos. La batalla de Madrid se prolongó con la batalla del Jarama y la batalla de Guadalajara. Que le dio la victoria a los republicanos.Las tropas de Queipo de Llano , tras intensos bombardeos ocuparon la provincia de Málaga en Febrero de 1937,provocando el éxado de población civil hacia Almería, siguió una brutal represión con fusilamientos sin juicio.Cambió la táctica militar, inició una guerra de desgaste, ocupando sistemáticamente el territorio. Se dirigíó hacia el norte industrial y minero bajo el dominio republicano. Ofensiva contra Vizcaya , al mando del General Mola con el apoyo de los bombardeos  de la Legión Cóndor sobre Guernica y Durango, ocupa el País Vasco.Para detener la ofensiva, los  republicana quisieron  distraer al enemigo en las batallas de Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza),  pero sus resultados fueron desastrosos.No lograron evitar la conquista de Santander y  de Asturias y las minas de carbón y la industria siderúrgica, fundamentales para la  guerra caen en manos de sublevados.

1938


Tras una ofensiva del Ejército Popular republicano en Teruel, Franco ordenó una contraofensiva franquista que consigue recuperar la ciudad. Franco optó por una ofensiva general en Aragón, llegando hasta el Mediterráneo en Castellón. La España republicana quedó dividida en dos zonas, aislando a Cataluña.Rojo preparó una ofensiva republicana que da lugar a la Batalla del Ebro la que provocó más bajas. La contraofensiva franquista destruyó casi definitivamente al ejército republicano.

1939


Se produjo una ofensiva franquista sobre Cataluña, Barcelona fue ocupada por las tropas de Franco y después Gerona. El presidente de la república Azaña, y los miembros del gobierno republicano Negrín y Companys de la Generalitat, se exiliaron a Francia.Negrín regresó y instaló su gobierno en Elda (Alicante). Defendíó una política de resistencia esperando el estallido de la 2º Guerra Mundial.En Madrid, la Junta de Defensa del coronel Casado se sublevaron contra Negrín e intentan negociar con Franco una rendición con garantías y sin represalias.  Pero Franco exigíó una rendición incondicional.Las tropas franquistas entran en Madrid sin resistencia y después ocupan el resto del país. El 1 de Abril termina la Guerra Civil.


EVOLUCIÓN POLÍTICAZONA REPUBLICANA

Dimisión de Casares Quiroga tras la sublevación militar.

Giral dio orden de repartir armas a militantes de organizaciones obreras: milicianos. Forman comités que toman el poder y ejercen en ocasiones el terror sobre el clero y partidarios de la sublevación, mediante “sacas” o “paseos”.

Anarquistas de la CNT y parte de la UGT emprenden la revolución social con colectivizaciones de tierras y fábricas. En Cataluña los servicios estaban controlados por CNT y POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) de ideología trotskista.

Largo Caballero formó a finales de 1936 un gobierno de concentración con la participación de socialistas, republicanos, comunistas, nacionalistas catalanes y vascos e incluso entraron anarcosindicalistas. Entre ellos estaba Federica Montseny, primera ministra de la historia de España. Organizó el Ejército Popular de la República con un mando único y trató de restablecer el orden público para frenar el terror en la retaguardia.

En Mayo de 1937 hubo enfrentamientos en Barcelona entre la Generalitat con el apoyo del PSUC ( Partido Socialista Unificado de Cataluña), fusión de comunistas y socialistas y la CNT-POUM. El gobierno recuperó el control de las comunicaciones (Telefónica) y de la ciudad. Largo Caballero dimite al negarse a ilegalizar el POUM.

El socialista Negrín apoyado en el PCE, acabó con las colectivizaciones e ilegalizó el POUM. Expuso los llamados “TRECE PUNTOS” que incluían resistir esperando el estallido de la 2º Guerra Mundial. Las esperanzas se desvanecieron con la firma del Pacto de Múnich por el que Reino Unido y Francia aceptaron la anexión de los Sudetes por Hitler. En 1939 tras el reconocimiento del gobierno de Franco por Reino Unido y Francia, el presidente de la República Azaña dimite. En un contexto de desmoralización y falta de alimentos se produce el Golpe de Estado del coronel Casado en Madrid, lo que precipita el fin de la república.

ZONA NACIONAL

Los militares sublevados en 1936 esperaban una toma del poder inmediata pero la resistencia de los republicanos lo puso difícil. El ejército se convirtió en el pilar básico de la formación del nuevo Estado.

Tras la muerte del General Sanjurjo se constituyó en Burgos una Junta de Defensa Nacional presidido por el General Cabanellas Esta Junta  proclamó el estado de guerra y de todo el territorio quedó bajo control militar y además en 1936 nombró a Franco Generalísimo de los ejércitos y jefe del gobierno del Estado Español, concentrando así todo el poder militar y político.

Los militares sublevados practicaron una brutal represión, sus objetivos era sembrar el terror para eliminar toda su resistencia. A medida que se produjo el avance hubo masacres de milicianos, en Sevilla Badajoz o Málaga. La represión fue llevada a cabo por las autoridades militares aunque en ocasiones se dejaba en manos de las milicias de requetés,y de grupos de jóvenes falangistas.


El siguiente paso de la Junta de Defensa fue establecer una dirección militar y política unificada. Franco era el favorito, constituyó una Junta de Técnica de Estado, formada por militares. Adoptó el título de caudillo y poco después las potencias fascistas reconocieron su gobierno.

En la unificación política, Ramón Serrano Súñer, miembro de la CEDA, convencíó a Franco, de crear un régimen de partido único similar al de los Estados fascistas.  En 1937 se dio a conocer el Decreto de Unificación que creaba un único partido, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que se basó en los principios de la Falange.

La iglesia manifiesto indirectamente su apoyo a la rebelión militar y aceptó la naturaleza autoritaria y fascista que fue adoptando el régimen. En 1938 se formó el primer gobierno de Franco. Se promulgó la ley de administración central del Estado, reuníó los poderes ejecutivos, legislativo y judicial. Éste derrogó toda la obra reformista de la República, abolíó los estatutos e impuso el castellano como única lengua oficial, anuló la legislación laica y la iglesia recupero todos sus bienes.

La política social se plasmó en el Fuero del Trabajo. Sentó las bases nacionalsocialista: respeto a la propiedad privada,  prohibición de las reivindicaciones obreras.

Una de las principales preocupaciones fue el control ideológico. Para ello se prohibieron las libertades de reuníón y de asociaciones. Los medios de comunicación estaban al servicio del Estado.

En el ámbito exterior el régimen franquista fue reconocido oficialmente por la Alemania nazi y la Italia fascista así como Portugal y el Vaticano.

CONSECUENCIAS

Tras la Guerra Civil se dieron cifras de pérdidas humanas muy elevadas en la guerra, además también podemos mencionar la llamada generación de los no nacidos esto, se dio porque durante la Guerra Civil la natalidad descendíó. Otras consecuencias fue el exilio republicano entre ellos estaban los llamados niños de la guerra que fueron evacuados a países extranjeros. Mucho cruzaron la frontera francesa, los hombres fueron internados en campos de concentración en condiciones muy penosas.

También podemos citar la pérdida cultural que se dio debido al exilio de poetas como la muerte de estos, como por ejemplo Miguel Hernández García Lorca entre otros.

 Se dio la destrucción de los sectores más relacionadas con las operaciones militares. Así como unas 500.000 viviendas fueron total o parcialmente destruidas.

La producción industrial descendíó por la falta de materias primas y la agrícola debido a la marcha de los hombres al frente. La cabaña ganadera también se redujo. La hacienda pública estaba arruinada y la inflación multiplicó por 10 los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *