Imperialismo en el siglo XIX

Causas del imperialismo

A finales del siglo XIX con el avance de la industrialización y la competencia entre países, los principales países europeos se lanzan en una carrera por conquistar y colonizar amplias zonas del mundo y esto se conoce como imperialismo. El mayor signo de poder político y prestigio internacional para un país europeo estaba en el control de mares y la posesión de colonias. Las colonias eran enclaves estratégicos para incrementar el poder militar europeo en todos los continentes.



Motivaciones del imperialismo

Las motivaciones que llevaron a los europeos a crear sus imperios coloniales son las políticas demográficas, los territorios conquistados además sirvieron para establecer el excedente de población europea en el que la mayor parte se dirigió a América o Australia. Argelia también fue un lugar importante de asentamiento europeo. Las motivaciones económicas, la economía mundial estaba dominada por Europa y la industria europea aspiraba a ampliar mercados para vender sus excedentes, asegurarse el abastecimiento de materias primas e invertir capital en zonas donde conseguir más beneficios, por estos motivos los europeos comenzaron la explotación de recursos coloniales en la que aprovecharon la mano de obra barata de los indígenas y se apropiaron de grandes territorios para establecer plantaciones de cacao, té, café, caucho, explotar minas de cobre, oro, diamantes y se crearon grandes infraestructuras para facilitar el transporte de ferrocarriles, puentes y carreteras. Y las motivaciones culturales e ideológicas, en el siglo XIX se realizaron muchas expediciones geográficas que son promovidas por sociedades científicas y se dan a conocer territorios inexplorados hasta entonces y formas de vida y cultura muy diferente a las europeas. La información obtenida por esas expediciones se utilizara para la conquista colonial de territorios y la conquista se apoyaba en una concepción racista con superioridad del hombre blanco ya que el europeo cree tener una misión civilizada sobre las razas supuestamente inferiores y que debe llevar su cultura, su religión y sus formas de vida a otros pueblos.


Expansión colonial

En el último tercio del siglo XIX, las potencias europeas se lanzan a la conquista de amplias zonas de África y Asia, se conoce como carrera colonial por la conquista de territorios.

África fue un territorio poco poblado, el continente más colonizado y dio una rivalidad principal entre Gran Bretaña que dominó la fachada occidental (sentido norte-sur) y Francia con dominio en una franja de oeste a este. Más tarde se suman otros estados como Alemania, Bélgica, Portugal con creciente rivalidad en la Conferencia de Berlín en 1885 se establecen las condiciones para reclamar y ocupar territorios en África por las distintas potencias.

Asia- Gran Bretaña se centró en la colonización de la India, con presencia británica desde el siglo XVIII con Compañía Británica de las Indias Orientales y algunos enclaves como Madrás, Calcuta o Bombay. En 1876 la reina Victoria se proclama emperatriz de la India y la expansión hacia territorios limítrofes como Birmania, Malasia o Australia para proteger la joya de la corona. Francia se extendió por Indochina y en 1887 se estableció la Unión Indochina actuales Vietnam, Laos y Camboya. Rusia se expandió por Siberia y Asia Central. China no fue ocupada por potencias europeas pero Gran Bretaña consigue algunos enclaves comerciales en Hong-Kong y entre 1885 y 1911 otras potencias consiguen zonas de influencia comercial en China países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia y Japón.



Resistencia a la conquista

La conquista de estos territorios por los europeos fue gracias a una superioridad técnica y militar de los europeos y a pesar de esto se produjeron revueltas contra el dominio europeo. Revuelta de los cipayos en la India de 1857 en ella los soldados indios encuadrados en el ejército británico de las líneas orientales, fueron derrotados. La resistencia de las tribus zulúes al dominio británico en Sudáfrica con la guerra zulú en 1879 y varias derrotas del ejército británico (batalla de Isandlwana), al final se imponen los británicos. Revuelta de los boxers en China en 1899, su objetivo era expulsar a los extranjeros y sofocada por la colaboración militar de varias potencias europeas.


Los estados liberales democráticos europeos

En la mayoría de los países industrializados, se consolidaron sistemas políticos liberales democráticos a lo largo del siglo XIX con separación de poderes, amplio derecho al voto, derechos fundamentales diversas opciones políticas. Los países que destacan son Gran Bretaña, Francia y Alemania.


Gran Bretaña, la monarquía liberal- Era victoriana, reinado de la reina Victoria de 1837 a 1901, un sistema político basado en la alternancia en el poder de dos grandes partidos, los Tories que son conservadores y los Whigs que son liberales, y al final del siglo los Whigs pierden su influencia sobre los trabajadores en favor del Partido Laborista. Proceso de democratización del sistema liberal británico en el que las leyes de reforma reconocen diferentes gobiernos que fueron ampliando el derecho de voto, en 1913 vota buena parte de la población menos los indigentes, los sirvientes y las mujeres. Y el Parliament Act de 1911 que limita el poder de la Cámara de los Lores y amplía el poder de la Cámara de los Comunes. Además de leyes para democratizar la sociedad británica, con la enseñanza obligatoria y gratuita desde los 5 a los 13 años, en 1906 una reducción de la jornada laboral a 8 horas en la minería y comisiones para instaurar seguros médicos de vejez y paro.


La Alemania Bismarck- En 1870 termina su proceso de unificación y Alemania se convertirá en una gran potencia que aspira a dirigir la política europea y extender su influencia por todo el continente. Se establece el II Reich alemán, con el Kaiser Guillermo y el canciller Otto von Bismarck como principales artífices. Constitución en 1871 con fuerte componente autoritario con sufragio universal masculino y una estructura territorial federal pero con predominio de Prusia se forma una Cámara Territorial de Representantes llamada Bundestag elegida por sufragio censatario y puede proponer leyes y además en esta constitución el káiser puede nombrar a los ministros sin contar con el parlamento. Las fuerzas políticas dominantes en Alemania serán las conservadoras debido a una inspiración prusiana, el Partido Obrero Socialdemócrata Alemán se irá imponiendo poco a poco entre los trabajadores y para evitar conflictos sociales, Bismarck adapta una serie de reformas sociales como seguro de enfermedad y accidentes para los obreros y sistema de pensiones. El modelo político alemán es algo extraño ya que es una mezcla de autoritarismo de gobernantes y reformas sociales y demócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *