El Franquismo: Características, Ideología y Bases Sociales

TEMA 22: EL FRANKISMO

1.-Introducción

El 1 de abril de 1939 se abre una nueva etapa para el ordenamiento político, económico y social de España, ya que Franco se dedicó a borrar toda huella de la sociedad republicana existente.

Características:

  • Carácter militar
  • Es el periodo más largo de la historia de España.
  • Nace sin una idea clara de estado

Tres etapas ideológicas:

  1. Etapa azul: predominio falangista
  2. Etapa de aislamiento: catolicismo tradicional
  3. Etapa de desarrollo económico y liberalismo: década de los 70 se inicia el declive del franquismo y tras la muerte de Franco se inicia la transición democrática.

2.-Fundamentos ideológicos

La dictadura de Franco fue una dictadura de carácter personal. En la dictadura franquista no hubo un partido político, sino que existían una serie de familias políticas. El franquismo tampoco disponía de un cuerpo claro e ideológico. Franco era un militar basado en el concepto militar de la vida y el tradicionalismo católico.

Por último, su poder se manifestó siempre en tres vertientes: civil, militar y eclesiástico.

2.1 Principios ideológicos del franquismo

  1. El nacional patriotrismo: es la principal aportación de ideología de los militares: España una grande y libre.
  2. El nacional sindicalismo: el inicio del franquismo optó por el fascismo italiano como modelo aportado por la falange.
  3. El nacional catolicismo: defensa de la religión y de la moral católica como algo consustancial a la propia España.

2.2 Principios ideológicos rechazados

Antiliberalismo:

  • Frente a la debilidad ofrecen un estado fuerte
  • Frente al laicismo un estado confesional
  • Frente al liberalismo progresista a un estado profesional

Anticomunismo/marxismo: una reacción contra el movimiento obrero y el concepto de luchas de clases, como alternativa propone el estado corporativo y sindicalismo vertical. Asimilación al fascismo: la asimilación será más en las formas: el saludo, bandera, imágenes del líder.

2.3 Las familias políticas del régimen

  1. Católicos: católicos tradicionales y OPUS DEI.
  2. Los falangistas: van a salir dos familias, el bunker y los aperturistas.
  3. Los militares: el ejército estuvo siempre controlado y subordinado a Franco y estuvieron presentes en el gobierno.
  4. Los monárquicos: carlistas y don juanistas: los carlistas estuvieron casi siempre presentes en los consejos de ministros por su ideología tradicionalista, católica y conservadora. La tendencia don juanista buscaban una reconciliación nacional tras la guerra civil y la restauración monárquica.
  5. Los franquistas puros: grupos importantes de católicos, presididos por Carrero Blanco hasta 1963, fidelidad absoluta al caudillo.

3. Las bases sociales

Franco contó con el apoyo de la inmensa mayoría, en la autarquía sobre todo hasta 1948 la oposición desapareció físicamente. Franco intentó y consiguió la despolitización de la mayoría de los españoles. A partir de los 70 se oponen a la dictadura estudiantes, obreros o un sector de la iglesia. A partir de los años 60 la clase media emergente apoyó al régimen. Por lo tanto, en la sociedad franquista es una sociedad jerarquizada, las altas jerarquías de la iglesia, estado, oligarquía. El estrato intermedio, la amplia base ocupada por obreros y campesinos.

4. Instituciones

El 24 de julio de 1936 se creó la junta de defensa nacional. La primera tarea era el nombramiento del jefe del mando militar, que fue Franco. El 29 de septiembre de 1936 fue nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe de gobierno y del estado.

  • Abril de 1937 el derecho de unificación unía a falangistas tradicionalistas y restos de la ceda en la falange española tradicional.
  • El nombramiento del consejo de ministros, enero 1938: repartió las carteras entre las distintas familias políticas. Una vez terminada la guerra se formó el segundo gobierno de Franco.

4.1 Los tres pilares del régimen

  1. El ejército
  2. La iglesia
  3. El movimiento

4.2 Leyes fundamentales del régimen

  1. Fuero del trabajo 1938: regulaba las relaciones laborales y prohibe el derecho a huelga.
  2. Ley de jefatura del estado 1939: otorga a Franco la función del gobierno, tras la guerra civil Franco concentró más poder que ningún otro gobernante anterior y su régimen era el más centralizado de nuestra historia.
  3. Ley de responsabilidades políticas, 1939
  4. Ley de cortes, 1942: intento de institucionalizar el régimen creando una institución tradicional de España (cortes)
  5. Fuero de los españoles, 1945: permitía someter a referéndum aquellas cuestiones que el jefe de estado considerase oportuna.
  6. Ley de sucesión, 1947: declara España como un estado católico, social y representativo y que por tradición se constituye en reino.
  7. Principios fundamentales del movimiento, 1958
  8. Ley orgánica del estado, 1967: nombramiento de Don Juancarlos de Borbón como príncipe de España en 1969

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *