La Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Segunda Guerra Mundial:

3 de septiembre de 1939 el embajador británico de Berlín le entregó un ultimátum al gobierno alemán. El gobierno francés se sumó a esta amenaza señalando la grave responsabilidad del Reich al haber abierto las hostilidades contra Polonia sin declaración de guerra. Dos días antes, Alemania había invadido Polonia y anexado parte de su territorio al Tercer Reich. Ni Francia ni Gran Bretaña, aliadas de Polonia, no iban a seguir tolerando la política expansionista de Hitler. La negativa a retirar las tropas del suelo polaco motivó la declaración de guerra de Francia y de Inglaterra, que se unieron luego otras naciones. Se inició así la Segunda Guerra Mundial, conflicto que provocó la muerte de más de 60 millones de personas.

Causas:

Algunos historiadores consideran que las razones de esta guerra deben buscarse en el expansionismo alemán y en las ansias del poder del líder Hitler. Otras explicaciones ponen el acento en el efecto de la situación económica del accidente capitalista, sobre todo a partir de la crisis de la Bolsa de Wall Street en 1929, que afectó fuertemente a la Alemania de entreguerras. Para un cierto número de estudiosos, el comienzo de la guerra reveló el fracaso de la Sociedad de las Naciones como instrumento para lograr la resolución pacífica de los desentendimientos entre los países.

  • Bandos enfrentados
AliadosEl Eje
FranciaAlemania
Gran BretañaItalia
Estados UnidosJapón
Unión Soviética

La expansión

Frente a la muerte de Paul von Hindenburg en agosto de 1934, presidente de Alemania en ese entonces, le dio lugar aquel poder se concentrara en Hitler. A partir de ese momento quedaron asentadas las bases del estado totalitario con el que aspiraba convertir a Alemania en un gran imperio. Una de las medidas fue la expansión geográfica. En los comienzos, Hitler contaba con el apoyo de la Sociedad de las Naciones. En efecto, Francia e Inglaterra asumieron una política de apaciguamiento, consistía en otorgarle a Hitler lo que reclamaba y firmar con el nuevos pactos para mantener la paz. El retiro a Alemania de la Sociedad de las Naciones no fue considerado como una señal de alerta, pasaron varios años hasta que Francia y Gran Bretaña comprendieron que estaban equivocados con respecto a Führer.

1936 Política expansionista

Se cobró su primera víctima: la región de Renania, por búsqueda del «espacio vital».

Luego, Austria en 1938, Hitler invadió el territorio proclamando el Anschluss.

En los sudestes, Alemania animó al líder de la minoría germana a provocar un levantamiento popular para reclamar la autonomía. La política del apaciguamiento volvió a privilegiarse: Gran Bretaña y Francia acordaron ceder los sudestes a Alemania.

El 15 de marzo de 1939, las tropas alemanas ocuparon Checoslovaquia, donde establecieron el Protectorado de Bohemia y Moravia con influencia alemana.


Colaboración entre Alemania, Italia y Japón: Italia también estaba insatisfecha con los resultados de la Primera Guerra Mundial y los tratados de paz de 1919. Por eso, había decidido invadir el Fiume, en Yugoslavia, y Albania. Luego, en 1935, atacó a Etiopía, en África Oriental. La relación entre Alemania e Italia se fortaleció aún más cuando en julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española y ambos países decidieron apoyar el bando sublevado, lo que provocó una creciente colaboración que llevaría a ambas potencias firmar en octubre de 1936 un tratado que daba origen al Eje Roma-Berlín. Además, en 1937, Italia fue incorporada al Pacto Antikomintern como una alianza contra el comunismo soviético, firma entre Alemania y Japón en 1936. Los japoneses convirtieron al nuevo estado de Manchukuo en un banco de pruebas en el que el ejército pudo testear sus armas y ensayar sus ideas sobre una economía planificada en torno del esfuerzo bélico.

Comienzo de la guerra: Blitzkrieg: consistía en una estrategia de guerra rápida que combinaba bombardeos aéreos y el avance de fuerzas acorazadas. Como Hitler creía que Alemania no estaba preparada para una guerra larga, buscaban eliminar al enemigo por medio de operaciones rápidas y contundentes. Polonia tenía una alianza defensiva con Gran Bretaña y Francia. Alemania quería asegurarse la neutralidad de la URSS y en caso de invadir Polonia, hacer un pacto para repartirse Polonia entre la URSS y Alemania. Invasión de Polonia: Gran Bretaña y Francia declaran a guerra a Alemania. Comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo de la primera etapa: Hitler no se vio preocupado por la URSS, ya que se quedó con la parte oriental de Polonia luego de que su capital, Varsovia, se rindiera el 28 de septiembre tras duros bombardeos. Francia e Inglaterra no se declararon la guerra, ya que la invasión de la URSS no estaba comprendida. Los soviéticos pudieron ocupar Estonia, Lituania y Letonia, y si bien no encontraron una resistencia mayor en Finlandia, obtuvieron mediante un acuerdo de paz, que esta le cediera territorios. Hitler continuó su avance hacia la zona báltica. En abril de 1940, sus tropas ocuparon Dinamarca y Noruega con el fin de asegurarse el abastecimiento de hierro escandinavo y de conquistar una buena posición estratégica en caso de tomar la decisión de invadir Gran Bretaña.

La caída de Francia

En mayo de 1940, los nazis decidieron iniciar el ataque a Europa occidental. El problema era que necesitaban atravesar la Línea Maginot, era una línea de fortificación y defensa que Francia había construido al finalizar la Primera Guerra Mundial a lo largo de su frontera con Alemania. Su construcción que comenzó en 1922 y finalizó hacia 1936, demandó grandes cantidades de dinero y tecnología. Para salvar el problema, la táctica alemana consistía en atacar Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Francia quedó dividida en dos zonas, la zona norte y oeste, incluida París, ocupada por alemanes y la llamada «Francia Libre o de Vichy» comprendía el sur y el este del país. El régimen de Vichy fue un estado colaboracionista con los nazis.

Soñando con la Gran Alemania

Hitler no solo recurrió a la expansión imperialista entendida como la mera ocupación e invasión de territorios de otros estados, sino que también inició la persecución de todas las personas definidas como enemigas de la nación y de la supuesta superioridad de la raza aria. Los socialdemócratas, los comunistas, los líderes sindicales, las personas discapacitadas, los homosexuales y los gitanos, fueron arrestados y enviados a campos de concentración, asesinados directamente. El blanco fundamental de los nazis fueron los judíos.

El eficaz sistema de propaganda y de cooptación de jóvenes e intelectuales, había logrado que algunos sectores sociales se sintieran atraídos por la idea de edificar una Alemania nacionalsocialista, principal potencia mundial. Esta propaganda además de basarse en acusar a los judíos de encarnar todos los males que afectaban al país, también recurrió a agitar temores y frustraciones que provenían de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

Proceso de eliminación de los judíos

El blanco fundamental del régimen nazi fueron los judíos. El ejército del terror contra la población judía fue en ascenso, sobre todo a partir de la promulgación de las leyes de Nuremberg en 1935. El régimen nazi con su eficaz sistema de propaganda logró acusar a los judíos de encarar todos los males que afectaban al país. Hitler puso en marcha una sistemática y bestial metodología: el encierro y el posterior asesinato de millones de seres humanos en los campos de exterminio. Luego, invadida Polonia, aparecieron los guetos, barrios creados por los nazis en los cuales se obliga a vivir a los judíos. En 1941, la decisión de Hitler fue mucho más allá: autorizó la denominada «Solución Final», es decir el exterminio de toda la población judía. Para llevar a cabo esto, los judíos fueron conducidos a campos de exterminio que contaban con cámaras de gas montadas por nazis. Allí fueron asesinados más de 5 millones de personas.

Hitler tenía mucho poder, por eso se unió a ellos y le declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña.

Ingreso de Italia: Hasta junio de 1940, Mussolini se mantuvo expectante ante la guerra. Al observar el avance de Hitler, que aparecía imparable, el 10 de junio de ese año decidió declararle la guerra a Francia y a Gran Bretaña. Las primeras acciones bélicas del Duce se desarrollaron en el norte africano. En su campaña hacia la conquista de Grecia, Alemania incorporó al Eje a Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia. Finalmente, el 22 de abril de 1941, Grecia cayó en manos de los nazis.


Motivaciones por las cuales Hitler decide invadir la URSS

En la primavera de aquel año, el Führer había llegado a una conclusión: debía jugarse a todo o nada en una confrontación con la URSS, uno de sus mayores enemigos ideológicos. Alentado por la prontitud con la que su ejército había conquistado Francia, decidió invadir la URSS, rompiendo el tratado de no agresión. Hitler creía que esta nación caería rápidamente y así lo hizo saber a sus generales. El 22 de junio de 1941 se lanzó la Operación Barbarroja, nombre secreto que los nazis le dieron a su proyecto de invasión de territorio soviético.

Desarrollo y resultado de la Operación Barbarroja

El plan consistía en intentar conquistar la URSS antes de la llegada del invierno. La fuerza invasora fue una de las más grandes de la historia: 3 millones de soldados dispuestos en la frontera esperaban la orden de comenzar el ataque. Organizados en 3 líneas de ataque, los alemanes lograron avanzar con éxito hasta los puertos de Moscú, Leningrado y Stalingrado. Ya en octubre, la victoria militar parecía estar cerca. A fines de enero de 1942, las esperanzas de Hitler de conquistar la URSS se habían esfumado: sus tropas, asediadas por el hambre, el frío y las enfermedades, ya no podían avanzar.

Pearl Harbour

Japón decidió atacar una flota norte americana para asegurarse una posible expansión por el Pacífico. El 7 de diciembre de 1941, los japoneses arremetieron contra la base estadounidense del Pearl Harbour, en Hawaii. Fue sorpresivo, se calcula que los EEUU sufrieron 3000 bajas en esa jornada, además de la pérdida de buques y armamentos. El bombardeo a la base hawaiana convenció a la población norte americana. Al día siguiente, el gobierno estadounidense le declaró la guerra a Japón, Italia y Alemania debían cumplir los acuerdos previos, hicieron lo propio contra EEUU.

El comienzo del fin

La contraofensiva de las fuerzas aliadas se hacía notar tanto en el Pacífico como en África. En África, el 13 de mayo de 1943, el Eje capituló; había perdido el control mediterráneo y había dejado sin protección el sur de Europa.

Parisinos

Los partisanos eran las personas que se oponían a los ejércitos y que luchaban contra ellos a partir de organizaciones clandestinas. Resistían con valor a los ejércitos de ocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *