La China de mao

5. La China de Mao

5.1 La China de Mao Mao modificó la sociedad, la cultura, la economía y la política de China y las adaptó a la ideología y a la estructura del partido.

Para ello, puso en marcha grandes campañas de reeducación de la población en los principios comunistas. Para regenerar el sistema desde la crítica interna, en 1956 impulsó la campaña de las Cien Flores, pero la intelectualidad China excedíó en sus críticas las

previsiones y fue sometida a una intensa represión.

Los dos programas que modificaron radicalmente el paisaje agrario de China y la cultura confucionista de sus campesinos fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. Con ellos, el maoísmo se embarcó en la creación de un comunismo agrario como signo distintivo de su modelo político.

5.2 El Gran Salto Adelante El crecimiento inicial de la economía China se fundamentó en una economía planificada de tipo soviético que, como los planes quinquenales, perseguía una serie de objetivos:

-Industrialización: Mao intentó transformar el país siguiendo un

plan de industrialización acelerada a imagen y semejanza de la Uníón Soviética.

-Colectivización: A partir de 1958, Mao planeó modificar el campo de acuerdo con los principios de colectivización y planificación comunistas. Para ello, llevó a cabo grandes desplazamientos de población campesina. En el pensamiento de Mao, la fuerza

revolucionaria descansaba en una constante movilización de las masas al servicio de los intereses de la revolución.

La comuna se convirtió en la forma de organización de los campesinos para alcanzar la autosuficiencia mediante el impulso de una industrialización agraria. Pero este sistema fracasó. La separación del modo de vida tradicional del campesinado trajo consecuencias negativas, y en 1959 el Gobierno chino comenzó a desmantelar las comunas. Entre 1959 y 1962, China sufríó una grave crisis económica. El hambre y las epidemias provocaron millones de muertos.

5.3 LA REV CULTURAL

El fracaso del Gran Salto Adelante debilitó internamente a Mao y aunque este no fue apartado del poder los sectores del partido que pretendían derrocarlo ganaron fuerza. En cualquier caso los maoístas consiguieron retener el poder dentro del partido gracias al respaldo del ejército que consideraba a Mao su líder indiscutible. En 1965 puso en marcha una campaña para eliminar a sus opositores políticos y intelectuales fueron acusados de derechistas y revisionistas de modo que fueron detenidos encsrcelados o trasladados a trabajar en el campo o en las fábricas de gro de un programa de reeducación pero este programa enmascaraba una gigantesca purga política que se extendería hasta la muerte del dirigente en 1976 y que sumiría a China a un estancamiento económico.

El miedo de extendíó por el país, cualquier tipo de actividad cultural fue perseguida y en las escuelas las fábricas y el campo de difundíó la ideología maoísta recopilada En el libro rojo.

5.4 EL CONFLICTO CHINO Soviético

La rev maoísta había contado con el apoyo soviético, pero en los años setenta esta relación se deterioró hasta llegar a una ruptura definitiva. Por los motivos:

-Deuda China: la industrialización China se llevó a cabo con tecnología Soviética, circunstancia que endeudó al país asíático. Las dificultades económicas hicieron imposible asumir esa deuda y el retraso en los pagos se convirtió en una fuente de conflicto entre ambos.

A partir de 1960 la Uníón Soviética retiro el apoyo económico a China. Aislado internacionalmente y asolado por la hambruna el país asíático vivíó momentos críticos. La reacción fue fortalecer el maoísmo y criticar abiertamente la política exterior Soviética.

-diferencias ideológicas: tras el proceso de desestalinizacion Mao trato de convertirse en el nuevo referente comunista internacional permaneciendo fiel al legado del máximo-leninismo y renunciando al revisionismo soviético.

-Política exterior: la rivalidad chino Soviética se recrudecíó cuando China retiró su apoyo a Vietnam e inició una política de acercamiento a Occidente. En 1971 China fue admitida en la ONU y al año siguiente de produjo la visita a China del presidente estadounidense Richard Nixon, como paso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.


1.EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

1.1 LAS CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

Se debíó a una serie de factores:

-Debilitamiento de las metrópolis: las dos guerras muenduales provocaron el declive de las potencias europeas y la quiebra de sus imperios coloniales frente al ascenso de dos nuevas superpotencias: Estados Unidos y a Uníón Soviética.

-aparición de élites autóctonas: las relaciones con la metrópoli había creado en los territorios coloniales una minoría culta y enriquecida de la que surgirían los futuros líderes de la descolonización. Muchos de ellos se habían educado en las universidades europeas donde pudieron acceder a planteamientos políticos occidentales que luego pusieron en práctica adaptándolos a su lugar de origen. Tanto la experiencia democrática como los movimientos de izquierdas inspiraron una corriente ideológica que reivindicaba la recuperación de la identidad frente al colonialismo blanco. Para ello crearon partidos políticos a imagen del modelo occidental y surgieron movimientos socialistas comunistas y nacionalistas. No obstante también desarrollaron planteamientos propios basados en la solidaridad cultural o étnica como fueron el caso de la negritud y el panarabismo.

-papel de las superpotencias: Estados Unidos y la Uníón Soviética fueron decisivos en el proceso de descolonización ya que proporcionaron apoyo ideológico político y militar al proceso. La ayuda estadounidense y Soviética de debíó a diversos motivos. De un lado vino motivada por el rechazo al colonialismo europeo. Desde sus orígenes el comunidmo había criticado el imprrislidmo capitalista de ahí que ofreciera apoyo a muchos movimientos emancipadores. En el caso de Estados Unidos tras la 1GM uno de los catorce puntos de Wilson había proclamado el derecho de autodeterminación de las naciones, pero el apoyo de las nuevas naciones tb fue una vía para extender sus respectivas esferas de influencia en el contexto de la política de bloques.

-apoyo de la ONU: Sl terminó de la 1GM la sociedad de naciones ya había apoyado la descolonización pero la organización de Naciones Unidas fue más allá en su carta fundacional destacó la necesidad de dar autonomía a las colonias y en 1960 la asamblea general creó el comité de descolonización que en 1972 condenó el colonialismo.

1.2.Características de la descolonización

Las aspiraciones independentistas que habían surgido a comienzos del Siglo XX se convirtieron en auténticos movimientos de masas tras la Segunda Guerra Mundial estos movimientos presentaban algunos rasgos comunes:  

Revolución demográfica, durante el Siglo XXX se aceleró el ritmo de crecimiento de la población en las colonias así los nuevos países surgidos con la descolonización tuvieron que afrontar un problema de superpoblación que dificultó el proceso de construcción de los estados y su desarrollo económico.

Nacionalismo, la mayor parte de los movimientos políticos africanos o asíáticos entrañaba una fuerte componente nacionalista y anticolonial tanto en su vertiente socialista como liberal.

Desarrollismo, los gobiernos de los países independizados adoptaron los modelos de crecimiento accidentales bien en su versión liberal y de economía de mercado bien en su versión socializan tío comunista de economías planificadas sus dirigentes tratando de alcanzar un rápido crecimiento económico aplicando políticas de desarrollo que desarticularon las economías tradicionales.

Contrastes sociales, en los nuevos estados se consolidaron fuertes diferencias entre las minorías occidentalizadas que dirigieron el proceso y se convirtieron en las oligarquías acabarían por controlar el poder político y económico y el resto de la población que frecuentemente se vio abocada a la pobreza debido al desmantelamiento de usos y costumbres tradicionales alterados por la colonización y la independencia.

1.3.Las vías para la emancipación

En algunos países la descolonización fue un proceso esencialmente Pacífico bien como consecuencia de la voluntad de la metrópoli de conceder la independencia bien por la aparición de movimientos emancipadores basados en la no violencia como vía hacia la descolonización como fue el caso de Gandhi y la independencia de India.

Sin embargo hubo muchos casos en que la independencia solo se alcanzó después de cruento conflictos armados que no casiones desembocaron en guerras internas o entre los nuevos estados surgidos tras la descolonización en África y Asía y muchos de esos conflictos eran alentados por las grandes potencias en el contexto de la Guerra Fría.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *