La crisis de 1917 y el fin de la guerra

1.CRISIS DEL PARLAMENTARISMO (1914-1923)

A.El Impacto de la Primera Guerra Mundial.

El gobierno del conservador Eduardo Dato mantuvo una posición de neutralidad tras el estallido del conflicto (Agosto 1914), gracias a factores como el aislamiento de la política exterior Española y a su escaso peso político y militar en el contexto internacional.

La sociedad española apoyó a uno u Otro bando, generando polémica:

-Los Germánófilos (aristocracia, clero, oficiales del ejército y terratenientes) Apoyaban a los Imperios Centrales para representar la autoridad y el orden Conservador.

-Los Aliadófilos (sectores financieros) se inclinaron por las potencias de la Entente como defensoras del liberalismo parlamentario y la democracia.

La neutralidad favorecíó a que España Se convirtiera en suministradora de productos industriales y agrarios: el Incremento de la demanda exterior estimuló el crecimiento de la producción, Pero también el aumento de los precios. Esto conllevó a un empeoramiento del Nivel de vida de las clases populares, lo que dio lugar a una oleada de huelgas Y el aumento de la conflictividad social, que culminaría en el movimiento Huelguístico del verano de 1917.

Por otro lado, la revolución Bolchevique en Rusia estimuló las perspectivas revolucionarias de las Organizaciones obreras y la burguésía exigíó a los gobiernos que adoptaran Medidas de represión del movimiento obrero.

B.La Crisis de 1917.

En 1917 confluyeron la crisis Política, militar y social, lo que dio lugar a una protesta generalizada de Carácter antigubernamental. (crisis final del sistema de la Restauración).

-Causas De la crisis militar: excesivo número de oficiales con relación al de soldados, Diferencias del ejército, ascensos por méritos de guerra y disminución de los Salarios de los militares.

El descontento entre los oficiales Desembocó en la formación de Juntas de Defensa (asociación de militares que reclamaban Un aumento salarial y reivindicaban los ascensos por antigüedad). En el Manifiesto de 1917 (Junio), las Juntas culpaban al gobierno de los males del Ejército y Dato las reconocíó como órganos representativos del ejército.

.La crisis política se inició cuando El gobierno Dato suspendíó en Abril de 1917 las garantías constitucionales, Clausuró las Cortes e impuso la censura de prensa. Como reacción, la Lliga Regionalista promovíó la reuníón en Barcelona de una Asamblea de Parlamentarios Que exigíó la formación de un gobierno provisional que descentralizará el Estado y convocará elecciones a Cortes Constituyentes. Ante esta situación, Unos 70 parlamentarios de todo el país se reunieron en las calles de Barcelona Para atraer a los partidos monárquicos. Este intento fracasó por las Discrepancias ideológicas entre ellos, la posición de las Juntas de Defensa y El temor de las fuerzas burguesas a un estallido revolucionario.

.La crisis social fue motivada por el Descenso de los salarios reales. En Marzo de 1917, la CNT y UGT firmaron un Manifiesto para contener los precios bajo la amenaza de una huelga general.
La Tensión estalló en Agosto de 1917 cuando la UGT hizo un llamamiento a la huelga General para derribar al gobierno y convocar elecciones a Cortes Constituyentes. La huelga general tuvo una incidencia muy desigual: fue importante en los Grandes núcleos urbanos pero no afectó al medio rural. Así, el gobierno declaró La ley marcial y envió al ejército a reprimir el movimiento, condenado a los Miembros de la huelga a cadena perpetua.

Sin embargo, el movimiento de 1917 no Consiguió sus objetivos. La consecuencia más importante fue la formación de Sucesivos gobiernos de concentración, como el Gobierno Nacional, impulsado por Maura en 1918 e integrado por conservadores, liberales y regionalistas Catalanes de la Lliga (Cambó). Pero las diferencias entre sus miembros hicieron Cualquier intento de restablecimiento del orden social.

C.La Descomposición del sistema.

Los sectores más conservadores Buscaron la solución ante la mala situación en una dictadura militar. Este Periodo se caracterizó por la inestabilidad gubernamental: se volvíó otra vez Al turno dinástico, pero ningún partido reuníó la mayoría parlamentaria Necesaria para gobernar. Además, el ejército tomó un protagonismo cada vez Mayor en la vida política, presentándose como una solución de fuerza capaz de Salvar a la monarquía.

Por otro lado, los sindicatos Incrementaron su afiliación, en especial la CNT, prohibida durante la Guerra y Redundada en el Congreso de Sants (1918).

En Andalucía, la situación de miseria Del campesinado, el aumento de los precios y la influencia de la revolución Soviética dio paso al “trienio bolchevique” (1918-1921), caracterizado por una Sucesión de revueltas campesinas que pusieron fin a la rebelión social.

El movimiento huelguístico fue muy Intenso en los diferentes centros industriales, sobre todo en Barcelona.

En 1919, la huelga de la empresa Eléctrica, La Canadiense, finalizó, pero el incumplimiento de la promesa de Liberar a los detenidos hizo que se reanudase. La patronal respondíó con el Cierre de empresas (lock out) y una durísima represión contra los sindicatos.

En este contexto, algunos anarquistas Atentaron contra las autoridades. A su vez, los empresarios crearon la Federación Patronal y el Sindicato Libre para contrarrestar la fuerza de los sindicatos Obreros, recurriendo a la contratación de pistoleros. Así, el general Martínez Anido, gobernador civil de Barcelona, protegíó a los pistoleros de la Patronal Y ejercíó una dura represión contra los sindicalistas con la “ley de fugas” (un Policía podía disparar a un detenido en caso de fuga).

Esta época fue conocida como el Pistolerismo (1916-1923), donde fueron asesinados conocidos empresarios como Salvador Seguí (el “noi del Sucre”) o Eduardo Dato (1921). En total hubo más de 800 atentados, en los que murieron 226 personas.

En esta situación, el gobierno decidíó Reemprender sus acciones militares para afianzar el control del territorio del Protectorado español en Marruecos. El general Silvestre se adentró en el Rif y En 1921, Abd-el-Krim atacó por sorpresa el puesto español de Annual, perdiendo Todo el territorio ocupado y sufriendo 13000 bajas. El desastre de Annual hizo Que se acentuara el distanciamiento entre los militares y la clase política.

Se formó un gobierno de concentración Presidido por Maura que no se consolidó y se nombró una comisión en el Congreso Encargada de elaborar un informe sobre lo sucedido en Marruecos (“Expediente Picasso”), que provocó la oposición del ejército. La cuestión de Marruecos se Convirtió en un factor de crisis política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *