La Crisis de la Restauración y el Camino a la Segunda República Española (1902-1933)

El Reinado de Alfonso XIII (1902-1923) y la Crisis del Sistema de la Restauración

El periodo estuvo marcado por la agudización de la conflictividad social y el anticlericalismo, un ejército que se sentía menospreciado, el auge del nacionalismo catalán, la descomposición de los dos partidos dinásticos y la fragmentación del Parlamento, donde no se alcanzaban mayorías estables.

El Regeneracionismo

Tras el Desastre del 98, intelectuales promovieron la renovación de España. La Institución Libre de Enseñanza defendía el laicismo en contraposición a la influencia católica. Pensadores como Joaquín Costa, en su obra «Oligarquía y caciquismo», propusieron como solución la fórmula «Escuela y Despensa», abogando por una reforma agraria y educativa. Políticamente, Francisco Silvela (1900) impulsó ministerios clave como el de Instrucción Pública y el de Agricultura.

Problemas Estructurales y Ley de Jurisdicciones

El problema militar y el problema catalán fueron centrales. El catalanismo estaba en auge, representado por la Lliga Regionalista de Francesc Cambó y Enric Prat de la Riba (la burguesía catalana). La radicalización se produjo tras el ataque del ejército a la revista Cu-Cut. Esto llevó a la promulgación de la Ley de Jurisdicciones (1906), que establecía que los delitos contra la patria y el Estado serían juzgados por la jurisdicción militar.

Intentos de Regeneración Política

El Gobierno Conservador de Antonio Maura (1907-1909)

Antonio Maura, líder del Partido Conservador, intentó una «revolución desde arriba». Su política de expansión en Marruecos desencadenó la Semana Trágica de Barcelona (1909), una protesta obrera masiva contra el reclutamiento de soldados. España sufrió una derrota militar en Marruecos conocida como el Desastre del Barranco del Lobo. El gobierno aplicó mano dura, culminando con el asesinato de Francisco Ferrer i Guàrdia (fundador de la Escuela Moderna).

El Gobierno Liberal de José Canalejas (1910-1912)

El gobierno liberal de José Canalejas (1910-1912) impulsó reformas sociales y anticlericales, destacando la Ley del Candado (1910), que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas. También promovió la Ley de Mancomunidades (1914), que permitió la creación de la Mancomunidad de Cataluña. Canalejas fue asesinado por un anarquista en 1912. La política se polarizó, con el auge de la UGT y la obtención de un escaño en Madrid por Pablo Iglesias, y el crecimiento de la CNT.

Crisis del Sistema de la Restauración (1917)

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) exacerbó las tensiones. La Crisis de 1917 se manifestó en tres frentes:

  • Crisis Militar: Las Juntas de Defensa exigieron la defensa de los derechos de los militares.
  • Crisis Parlamentaria: Se exigió la reapertura de las Cortes y la reforma constitucional.
  • Huelga General Revolucionaria: Motivada por la subida de precios, fue fuertemente reprimida, aunque finalmente se celebraron elecciones.

Quiebra y Violencia Social (1918-1923)

Se sucedieron gobiernos de concentración inestables. El fin de la 1ª Guerra Mundial supuso el fin del comercio de guerra, lo que, sumado a la crisis económica y la Gripe Española, agravó la situación. Este periodo se caracterizó por los enfrentamientos violentos entre obreros y patronos (el pistolerismo).

La Guerra de Marruecos culminó con el Desastre de Annual (1921). La investigación de Juan Picasso (el Expediente Picasso) descubrió corrupción y un mal planteamiento del plan de ataque. Antes de que esta investigación se publicara, se produjo el golpe de Estado de Primo de Rivera.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la Caída de la Monarquía

Ante la ineficacia de los gobiernos, la división interna de los partidos, la corrupción y el auge del nacionalismo y el movimiento obrero, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado en 1923, justificándolo como un intento de regeneración nacional.

El Directorio Militar (1923-1925)

Se estableció una política centralista: los concejales eran elegidos por sorteo y los alcaldes designados por el gobierno. Se prohibió la bandera catalana y se limitó el uso de la lengua catalana en actos públicos. Se creó la Unión Patriótica (partido único). El Directorio logró el fin de la Guerra de Marruecos (Desembarco de Alhucemas, 1925).

El Directorio Civil (1925-1930)

Se implementaron medidas económicas de corte nacionalista y proteccionista:

  • Medidas proteccionistas.
  • Plan de Obras Públicas (especialmente hidráulicas).
  • Creación de monopolios estatales (Telefónica, Tabacos, Petróleos – CAMPSA).

El régimen buscó legitimidad con las Exposiciones Internacionales de 1929 (Sevilla y Barcelona). Se creó el Consejo Nacional del Trabajo, que contó con la participación de la UGT, pero no de la CNT.

Oposición y Caída de la Dictadura

La oposición creció, incluyendo a liberales y conservadores que exigían el retorno a la Constitución de 1876. Se formó una Alianza Republicana y nacionalista, con apoyo creciente de la UGT. Ante la falta de apoyo, Primo de Rivera dimitió en enero de 1930.

Alfonso XIII nombró a Dámaso Berenguer, pero la falta de apoyo era evidente. En agosto de 1930, se firmó el Pacto de San Sebastián, un acuerdo entre fuerzas republicanas y nacionalistas para derribar la monarquía. La sublevación militar de Jaca fracasó, y sus cabecillas fueron asesinados o encarcelados. Juan Bautista Aznar sustituyó a Berenguer. Las elecciones municipales de abril de 1931 dieron una clara victoria a la conjunción republicano-socialista. El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española.

La Segunda República: El Bienio Reformista (1931-1933)

Tras la proclamación de la República, la mayoría electoral recayó en la conjunción republicano-socialista. En Cataluña destacó Esquerra Republicana. El 28 de junio de 1931 se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes para redactar una nueva Constitución.

Panorama Político en 1931

Los principales partidos y fuerzas políticas eran:

  • Nacionalistas: Lliga Regionalista, Esquerra Republicana, ORGA.
  • Centro: Partido Radical de Alejandro Lerroux.
  • Izquierda Republicana y Socialista: Acción Republicana de Manuel Azaña, Partido Radical Socialista y el PSOE.
  • Anarquistas: CNT y FAI (abstencionistas).

Características de la Constitución de 1931

La Constitución definió a España como una República de trabajadores de todas clases. Sus características clave fueron:

  • Reconocimiento del derecho a expropiar la propiedad privada por interés social.
  • Soberanía popular.
  • Posibilidad de establecer regiones autónomas.
  • Sufragio universal femenino.
  • Estricta separación Iglesia-Estado.

El Bienio Reformista (1931-1933)

El gobierno, liderado por Azaña, impulsó profundas reformas:

Reforma Agraria

Buscaba solucionar la miseria de 4 millones de campesinos. La Ley de Reforma Agraria (1932) permitía la expropiación de tierras para ser entregadas a campesinos sin tierra. Encontró fuerte oposición de los terratenientes, que se opusieron a la jornada de 8 horas y a la seguridad en los contratos.

Reforma Militar

Buscaba modernizar el ejército y asegurar su lealtad a la República. Se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad. Se creó la Guardia de Asalto, una fuerza de orden público leal al régimen.

Organización del Estado Autonómico

Se concedió la autonomía a Cataluña en septiembre de 1932 (Estatuto de Núria). Francesc Macià fue el primer presidente de la Generalitat.

Reforma Laboral

Impulsada por el ministro socialista Largo Caballero, incluyó el aumento de salarios, la jornada de 40 horas semanales y la mejora de la seguridad social.

Reforma Educativa

Liderada por Fernando de los Ríos. Se crearon 10.000 escuelas y 13.000 puestos de trabajo para maestros, institutos y bibliotecas. Se promovió la coeducación y el laicismo, eliminando la religión como asignatura obligatoria. Las Misiones Pedagógicas llevaron la cultura al medio rural, destacando la compañía teatral La Barraca, dirigida por García Lorca.

Problemas y Oposición

Las reformas generaron una fuerte oposición. Se produjo el golpe de Estado de Sanjurjo (1932), que fracasó. El aumento del paro y las huelgas generaron inestabilidad, culminando en la Masacre de Casas Viejas (1933), donde la Guardia de Asalto reprimió violentamente a anarquistas. Las disensiones internas entre los miembros del gobierno debilitaron el Bienio.

La derecha se reorganizó:

  • Monárquicos: Renovación Española (liderada por Calvo Sotelo).
  • Fascistas: JONS y Falange Española (fundada por José Antonio Primo de Rivera), conocidos por sus camisas azules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *