La crisis del Ruhr 1925; Locarno y la «primavera de Locarno» 1925


5.LOS TOTALITARISMOS :

Se usa el término de totalitarismo para englobar comunismo y fascismo porque ambos tienen en común los siguientes rasgos: Se implantan como dictaduras de partido único. Están basadas en el encuadramiento de masas y en el control estatal del mercado de trabajo. Tienen una ideología rígida y excluyente. Controlan los medios de comunicación a través del Estado que monopoliza la vida política y planifica la económica. Movimientos, ideologías y regíMenes políticos que entendían que el individuo delegaba su soberanía en el Estado para que éste se encargara de organizar su vida y de defender sus derechos siempre supeditados al interés común. Admitían un sólo partido fuertemente jerarquizado en torno a un jefe carismático,
Los movimientos totalitarios, utilizaron grupos policíacos paramilitares para extender su ideología con métodos violentos. Aspiraban a regenerar al hombre en lo moral y, en los casos extremos, también en lo físico y a controlar totalmente a la sociedad civil- Para difundir la nueva ideología se utilizó la propaganda, se inculcó a la población la necesidad de recuperar la grandeza de los imperios de antaño. Los totalitarismos de derechas, conocidos bajo el nombre general de fascismos, recibieron en la convulsa época de entreguerras, el apoyo de terratenientes y capitalistas obsesionados por la posibilidad de que en Europa occidental se repitiera la revolución bolchevique. A ellos se sumó una clase media empobrecida, especialmente jóvenes de ideología nacionalista en desacuerdo con la aplicación del Tratado de Versalles. Tras la crisis de 1929, cuando la población achacó el desorden económico al sistema liberal, se incorporó la clase obrera en paro que, desengañada de las soluciones de los gobiernos socialistas con sistema económicocapitalista, creyó en las promesas de pleno empleo y prosperidad económica que ofrecían los totalitarismos.
El nazismo alemán y el fascismo italiano fueron las versiones más extremas del movimiento nacionalista del Siglo XIX.
6

.

EL FASCISMO ITALIANO

Después del Tratado de Versalles (1919), Italia sufríó una triple crisis moral, económica y política. En 1919 victoria había quedado mutilada, ocuparon temporalmente la ciudad de Fiume en Dalmacia. El periodista Benito Mussolini (1883-1945) fundó el periódico Il Popolo d´Italia, para reivindicar la costa dálmata, difundir su ideología fascista y acabar con el sistema liberal grupos armados de intervención violenta. En 1921 Mussolini, fundó el Partido Nacional Fascista que declaró partido reaccionario, antiparlamentario, antidemócrata, antiliberal y antisocialista. Durante 1922 los gobiernos conservadores del rey Víctor Manuel III, incapaces de hacer frente al desorden social, consintieron las acciones violentas de los fascistas contra socialistas y comunistas, El 11 de Agosto, el ejército llegó a ceder armas a los fascistas fracasar una huelga general. Su éxito empujó al líder fascista a organizar con sus squadre la marcha sobre Roma que hicieron a pie desde sus lugares de origen y con la que emulaban a los generales romanos victoriosos. Durante la misma el ejército permanecíó inactivo y el Rey, poco proclive al parlamentarismo, pese a que el consejo designó directamente a Mussolini jefe de gobierno con plenos poderes el 29 de Octubre de 1922. Hasta 1943 Italia tendría un régimen totalitario fascista. Política de expansión para recuperar el control del Mare Nostrum romano y del canal de Suez. En 1923 logró la soberanía sobre las islas de Rodas y el Dodecaneso y en 1925 hizo de la joven Albania un protectorado italiano. En 1924 la violencia de sus grupos fascistas paramilitares culminó con el asesinato del líder socialista E. Mateotti, que Mussolini asumíó como responsabilidad política, moral e histórica suya. Con esa excusa prohibíó los partidos políticos, salvo el fascista, etapa fascista comenzó en 1925 cuando Mussolini empezó a practicar una política económica autárquica cerrada, nacionalista y planificada. El Estado desecó marismas, intensificó la producción agrícola (la batalla del trigo) e invirtió los excedentes en infraestructuras y obras públicas relanzó la industria militar y mitigó el paro. Mussolini desarrolló un fuerte culto a su persona a través de la escuela, de los medios de comunicación y de las grandes concentraciones de masas. E incluso atrajo a algunos intelectuales: el movimiento futurista de Filippo Tommaso Marinetti cuya obra exaltaba la vida heroica, la fuerza y la velocidad. Mussolini firmó el Tratado de Letrán con Pío IX, en 1929. Se le adjudicó la soberanía sobre la Ciudad del Vaticano y las Basílicas Mayores de Roma que,formaron un Estado independiente.

5.1 La segunda revolución bolchevique


El gobierno de Iósif Stalin (1924-1953): Lenin impuso el totalitarismo en la URSS con el Partido Comunista, revolucionario y que se convirtió en una poderosa máquina burocrática. En sus últimos años, ejercíó el gobierno una troika compuesta por Stalin, Kamenev y Zinoviev, que estaba enfrentada a Trostki.
Iósif Stalin (1879-1953), secretario general del Partido, mostró su deseo de suceder a Lenin. A la muerte de éste en 1924, inicia su estrategia y hacia 1928 se considera ya el único sucesor del líder bolchevique. Se fue desembarazando de sus compañeros de la troika y marginó a Lev Trotski al que expulsó del país en 1929, Stalin pudo imponer su idea de consolidar el comunismo en la URSS. A partir de 1928, abandonó la Nueva Política Económica iniciada por Lenin en 1921, estatalizó a economía y volvíó al dirigismo de los primeros días de la Revolución. El nuevo sistema económico socialista, basado en el principio de los socialistas utópicos de que cada uno trabaje según su capacidad, que cada uno reciba según su necesidad, se organizó mediante cinco Planes quinquenales.
Todos los medios de producción, agrícolas e industriales, fueron nacionalizados y su propiedad colectivizada.
El comercio privado y la economía de mercado de artesanos y pequeños industriales desaparecieron porque el Estado no los abastecía y les cobraba impuestos excesivos. La autarquía de la URSS, es decir, su capacidad para abastecerse a sí misma económicamente, que fue posible gracias a la extensión y a la abundancia de sus recursos naturales, Con el Primer Plan (1928-1932)
la Uníón Soviética se incorporó a la Segunda Revolución Industrial y construyó grandes complejos integrados de industria pesada y de producción eléctrica. Los recursos para ello debieron salir dela agricultura colectivizada que se había organizado en granjas estatales (sovjoz) y comunales (koljoz). Las granjas estatales gozaban del apoyo técnico y material del Estado y tuvieron una productividad satisfactoria; las granjas comunales, herederas de los antiguos mir y de la tradición anarquista, no consiguieron prosperar. Los problemas de la colectivización (matanzas de ganado por parte de campesinos ricos que no querían participar en ella) y las malas cosechas acabaron por arruinar a los campesinos, antiguos aliados de la Revolución. De 1933 a 1937 se desarrolló el Segundo Plan y se inició el Tercero que quedó interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Para entonces la sociedad soviética había dejado de ser agraria y se concentraba en grandes ciudades. La URSS ocupaba ahora el tercer puesto en la industria mundial después de EE.UU. Y Alemania. Aunque una buena parte de la industria tuvo fines militares, se potenciaron los transportes y los servicios sociales gratuitos. Fueron años de afirmación de la dictadura comunista que, a través del Komintern, continuó liderando el movimiento obrero internacional.Stalin, os aspectos más significativos de su dictadura fueron: ? La eliminación, incluso física, de la oposición y de los disidentes mediante purgas. ? El mantenimiento de la estructura federal leninista, pero sin respetar las nacionalidades.
? La vuelta a la política zarista de rusificación con el envío de población rusa a todo el territorio de la URSS. ? La centralización del Estado que pasó a dirigir la política exterior, los transportes y la economía.
? La práctica del culto al jefe, que inició con Lenin, al que dedicó la ciudad de Petrogrado/ Leningrado y un mausoleo en el Kremlin de Moscú.

6. LA Reconciliación EUROPEA EN LOS FELICES VEINTE:


A comienzos de la década de los años veinte, la situación económica de Estados Unidos parecía claramente superior a la del resto del mundo. Tenía un dólar fuerte, un centro mundial de la Bolsa en Wall Street y unas industrias que habían abastecido a parte de Europa durante la contienda. Estados Unidos era el único país que podía ayudar a la reconciliación europea con apoyos económicos. La situación política en Europa era de desconfianza. Algunos países quedaron insatisfechos con los repartos de Versalles, y ninguno confió nunca en la recién creada Sociedad de Naciones. La economía europea se recuperaba lentamente pero llegó a un momento de superproducción se podía vender todo lo que se producía, las industrias tenían que cerrar, el paro se extendía entre la población y el estado. La crisis económica de 1921 condujo a Francia y a Bélgica a ocupar el Ruhr desoyendo a la Sociedad de Naciones, forzó a la cooperación entre los países e hizo que Estados Unidos ayudara a Europa con dinero.

El Plan Dawes y la distensión diplomática europea

En 1924 la Conferencia de Génova estabilizó el marco y controló la inflación, pero la economía mundial había llegado a un grado de estrangulamiento tal que el Senado estadounidense rompíó su aislamiento y aprobó el plan presentado por el militar Charles Dawes.
Se trataba de hacer importantes préstamos a Alemania y a Austria para que éstas pudieran hacer frente a su reconversión industrial y al pago de las reparaciones al ritmo que se lo permitiera su economía. Francia y Bélgica evacuaron el Ruhr. Estados Unidos redujo las deudas interaliadas y dio más dinero a Alemania: el circuito del dinero volvíó a funcionar. Se produjo una recuperación económica general entre 1925-1929 pese a que se impusieron ciertas restricciones a la libertad de comercio. Los felices años veinte (entre 1924 y 1929) son aquellos en los que se consolidó la Segunda Revolución
Industrial en el mundo y fueron años de especial prosperidad en Estados Unidos. El aumento de la producción llevó a un consumo desorbitado (consumismo) por parte de la población que se veía estimulada por la publicidad y por los medios de comunicación. El automóvil, los aparatos musicales y los electrodomésticos fueron los productos que caracterizaron el nuevo estilo de vida americano (the American way of life). La euforia económica americana se trasladó a Europa de la mano de sus préstamos e inversiones. La estabilidad económica condujo a una mejora de las relaciones diplomáticas. En efecto, la habilidad de Gustav Stresseman (1878-1929), que fue ministro de asuntos exteriores alemán durante seis años, permitíó que Alemania, Gran Bretaña, Francia,Bélgica, Italia, Polonia y Checoslovaquia se reunieran en la Conferencia de Locarno en 1925. En ella todos lospaíses aceptaron el arbitraje de la Sociedad de Naciones en cuyo seno se admitíó a Alemania. Aún así este país siguiósin admitir las fronteras trazadas en Versalles, pero se comprometíó a no modificarlas por la fuerza y a arreglar porla vía pacífica todas las cuestiones con Francia y Bélgica. La república de Weimar tuvo unos años de prosperidad económica que, además de repercutir en los demás países, le permitíó ser el primero del mundo donde se establecíó el Estado de Bienestar.
Pero sus altos costes sociales terminaron por causar su muerte cuando, al no poder hacerles frente, la democracia cedíó el terreno al nazismo. En 1926 la Francia de la III República volvíó a recuperar el patrón oro e inició unos años de prosperidad durante los cuales se consolidó su expansión industrial.
París se convirtió en el centro del lujo.

7.LA GRAN Depresión DE 1929


: 1929 en Estados Unidos estalló una crisis económica y financiera, a todos los países del Planeta, excepto a la URSS. Desde 1926, y gracias a la reactivación del circuito del dinero que provocó el Acuerdo de Locarno, los estadounidenses seguían pidiendo créditos a los bancos. En 1928, ante la elevada demanda de acciones, el precio de los valores bursátiles era resultado de la especulación y no se correspondía con la marcha real de las empresas. En la primavera de 1929 se produjo el pánico: grandes paquetes de acciones se sacaron a la venta y su valor cayó. El 29 de Octubre (martes negro) la Bolsa de Wall Street se hundíó y se estancó hasta 1932. Los pequeños ahorradores quisieron recuperar el dinero que tenían depositado en los bancos que, a su vez, lo tenían invertido. Su primera medida fue deshacer inversiones y repatriar capitales, tuvo una inmediata repercusión negativa en la industria alemana y austriaca. Posteriormente, presentaron suspensión de pagos. Los industriales
reaccionaron bajando los precios.

Deflación

Y los salarios, lo que redujo de manera general el poder de compra. En un país como EE.UU. Donde no se conocía el desempleo, en dos años el 32% de la población activa se vio afectada por él. Todos los estados se encerraron en sí mismos y buscaron soluciones en solitario. La crisis se desplazó a Europa, a Canadá y a Japón, y alcanzó su máxima violencia en la primavera de 1931.
Los ciudadanos prefirieron ser cautos y atesorar oro y billetes. El fracaso de la economía obligó a buscar otras salidas: Los países muy grandes, prefirieron las fórmulas proteccionistas.,,,
Gran Bretaña se convencíó de que, si quería vender, tenía que abandonar el patrón oro y devaluar la libra en un 25%; lo que ocurríó en 1931. Además, reafirmó los lazos económicos con su Imperio dentro del mercado de la Commonwealth (acuerdos de Ottawa)
Al que protegíó de las importaciones imponiendo aranceles.
Al mismo tiempo empezó a deshacerse de su Imperio colonial.

8.EL NACIONALISMO Alemán,LA Colaboración ENTRE FASCISMOS


EL PARTIDO NACIONALISTA: Hitler se afilio al partido obrero alemán bajo su influencia paso a yamarse, Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (NSADP) y pronto se conocíó como Partido Nazi.
Las bases de la ideología nazi eran las siguientes: ? La consecución de un Estado nacional fuerte, en cuyo seno se reconciliaran todas las clases sociales, con un líder escogido por el pueblo. ? La preservación de la pureza racial y de la cultura germánica, renunciando a la tradición latina. Sólo serían alemanes los de raza y los demás tendrían un régimen legal de extranjeros. ? La eliminación de los demócratas, marxistas y judíos por ser enemigos de Alemania. ? El rechazo a los tratados de Versalles y de Saint Germain. ? La formación de una Gran Alemania, con Checoslovaquia y Austria, con un espacio vital suficiente. Hitler se declaraba antiparlamentario. Por eso, en 1923, tras la ocupación francesa del Rhur, participó en el Golpe de Estado fallido de Múnich y fue condenado a la cárcel. Allí, perfiló su doctrina que puso por escrito en el libro Mein Kampf (Mi lucha); conocíó a los que serían sus principales colaboradores en el Partido Nazi y decidíó usar el juego parlamentario para conseguir imponer el totalitarismo. En 1924 Hitler remodeló el partido, lo jerarquizó y establecíó su dominio personal absoluto partiendo del principio del caudillaje (führerprincip). Organizó las S.A.
(Sturm Abteilung), una sección paramilitar de asalto, las S.S.
(Schutz Staffel) que eran sus fuerzas de protección personal y las Juventudes Hitlerianas; y montó una escenografía inspirada en las óperas de Richard Wagner con muchedumbres, formaciones militares y banderas para convertirse en mito popular. En las elecciones de 1930 los socialdemócratas se hundieron y ganaron credibilidad las teorías comunistas y nacionalsocialistas cuyos miembros aprovecharon la victoria para hacer continuas demostraciones de fuerza y violencia callejera. En las elecciones de 1932 el aumento de votos de los nazis fue espectacular. Así, el 30 de Enero de 1933 Hindenburg, presionado por sus consejeros y temeroso de un Golpe de Estado, nombró canciller (presidente de gobierno) a Adolf Hitler, pese al desprecio que sentía por su origen plebeyo y por sus ideas antidemocráticas.

– EL RÉGIMEN NAZI

Los partidos conservadores se tranquilizaron porque el Führer sólo pidió dos carteras ministeriales para su partido y pensaron que sería fácilmente controlable. Pero las cosas no fueron así y, entre Febrero de 1933 y Agosto de 1934, Hitler implantó su dictadura totalitaria:
? En lo político, ilegalizó el partido comunista, al que atribuyó en Febrero de 1933 el incendio del Reichstag, y suspendíó las garantías constitucionales y la soberanía popular.
En Abril Hitler creó la Gestapo o policía secreta del Estado; ordenó recluir a los marxistas en campos de concentración, y comenzó a aplicar su pensamiento racista y antisemita prohibiendo que los no arios fueran funcionarios y declarando el boicot a los comercios de los judíos. En Julio, disolvíó el resto de los partidos y sindicatos y decretó la existencia del Partido único, En lo económico, repudió las deudas de las reparaciones y puso en práctica una política económica intervencionista y autárquica,
Así fue creando un área de influencia entre los estados eslavos, surgidos de la desintegración del Imperio austro-húngaro y logró que los precios no experimentaran ninguna subida (política del marco bloqueado)
Con lo que incrementó el consumo interior. Apoyó a la industria pesada química y siderúrgica, inició una ambiciosa política de construcción de autopistas, creó la primera fábrica de coches populares (Volkswagen) con las suscripciones de quienes aspiraban a tener uno, y consiguió el pleno empleo de los seis millones, de parados

Simultáneamente, empezó a utilizar a los que llamó enemigos sociales (vagabundos, gitanos, judíos) en campos de trabajos forzados. Hitler abandonó la Conferencia y también la Sociedad de Naciones (

-DE LA REPÚBLICA AL Imperio

En Agosto, Adolf Hitler acabó con la estructura federal autónoma con la que Alemania se había gobernado desde 1871 e impuso el estado totalitario centralista y nazi, Para poder hacer realidad su idea del dominio de la raza aria, en 1935 Hitler inició una política populacionista.
En Enero de 1934, Hitler modificó la Constitución lo que le permitíó autoproclamarse presidente del Estado, a la muerte de Hindenburg, y conservar su cargo de canciller.
Lo apoyaban los industriales, el ejército, su partido y las fuerzas de las S.A. Después de que, en Junio, en la Noche de los cuchillos largos, éstas quedaran depuradas de sus principales dirigentes que no aceptaban quedar sometidos al ejército regular. El paso siguiente era rehacer el ejército. En 1935 restablecíó el servicio militar obligatorio, en contra del espíritu pacifista y de distensión alcanzado en el Tratado de Locarno.

-LA COLABORACIÓN ENTRE FASCISMOS

: Italia decidíó abandonar la Sociedad de Naciones y Hitler aprovechó la situación para proporcionar a Mussolini armas y carburantes. El duce se convencíó de que el führer sería su mejor aliado sobre todo cuando Hitler reconocíó la conquista de Etiopía. En Marzo de 1938 el ejército alemán cruzó la frontera de Austria y, tras un plebiscito en el que el 9975% de los votantes apoyaron el proyecto de formar una gran potencia, se uníó pacíficamente a ella (Anschluss)
. La participación de los nazis austriacos en el gobierno de Hitler agudizó el antisemitismo y generó la idea de la Solución final o del exterminio de la raza judía. Así, en la noche del 9 al 10 de Noviembre de 1938, durante la tristemente famosa Noche de los cristales rotos se destruyeron 280 sinagogas y 30.000 judíos fueron deportados a los campos de concentración; era el paso previo al Holocausto. Inmediatamente Hitler se propuso lograr el retorno al Imperio de los tres millones de alemanes que vivían en la regíón checoslovaca de los Sudetes. En Septiembre exigíó su entrega al gobierno de Praga bajo amenaza de guerra y, aunque los checos pidieron ayuda a la pequeña Entente de la que formaban parte, Francia y Gran Bretaña aceptaron la cesión en la Conferencia de Múnich pensando que aseguraban la paz.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *