La Edad Media: Invasiones Bárbaras, Imperio Bizantino e Islam

Invasiones Bárbaras

Los Romanos y los Bárbaros

Los romanos, un pueblo civilizado y avanzado, se enfrentaron a las invasiones de pueblos bárbaros, como los hunos, germanos y visigodos. Estas invasiones provocaron una profunda crisis en el Imperio Romano, que finalmente se dividió en dos partes: Occidente y Oriente.

El Fin del Imperio Romano de Occidente

En el año 476, el germano Odoacro destronó al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augusto, marcando el fin del Imperio Romano en Occidente.

Los Reinos Bárbaros

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los germanos se asentaron en sus territorios, estableciendo reinos como los francos en la Galia, los visigodos en Hispania y los suevos en el noroeste de la Península Ibérica.

El Imperio Bizantino

El Imperio Romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino, sobrevivió durante mil años después de la caída del Imperio de Occidente. Alcanzó su mayor esplendor bajo el emperador Justiniano, quien trató de reconstruir la unidad del Imperio Romano.

Estructura y Sociedad

La sociedad bizantina era piramidal, con el emperador en la cima. Las ciudades tenían una gran importancia, conservando funciones de la época romana. El Imperio Bizantino era un imperio ortodoxo, con diferencias religiosas que llevaron al Cisma de Oriente en 1054.

El Islam

El Nacimiento del Islam

El Islam surgió en la Península Arábiga en el siglo VII, con Mahoma como su profeta. Su mensaje se basaba en la fe en un solo Dios, Alá, y en la sumisión a su voluntad.

El Califato Ortodoxo

Tras la muerte de Mahoma, el Imperio Islámico fue gobernado por los califas, jefes políticos y religiosos de todos los musulmanes. Los primeros califas fueron elegidos, pero más tarde el título se hizo hereditario.

El Califato Omeya

Los omeyas trasladaron la capital del Imperio de Medina a Damasco y organizaron el territorio en emiratos. Esta etapa marcó la máxima expansión del Imperio Islámico.

La Europa Occidental en la Alta Edad Media

Los Reyes Francos

Los reyes francos fueron debilitándose gradualmente, dejando el poder en manos de los mayordomos de palacio. Carlos Martel derrotó a los musulmanes en la batalla de Poitiers, y su hijo, Pipino el Breve, se hizo coronar rey.

Carlomagno

Carlomagno, hijo de Pipino el Breve, sometió a los sajones, conquistó el reino lombardo de Italia y se apoderó de territorios en la Península Ibérica. Fue coronado emperador de Occidente en el año 800.

El Feudalismo

Tras la muerte de Carlomagno, el Imperio se dividió entre sus hijos. El feudalismo, un sistema político y social basado en la concesión de tierras a cambio de servicios militares, se desarrolló en Europa Occidental.

Los Vikingos, Magiares y Sarracenos

Los vikingos, magiares y sarracenos fueron pueblos que asolaron Europa durante los siglos IX y X. Los vikingos conquistaron las islas británicas y el norte de Francia, mientras que los magiares provenían de Asia y los sarracenos eran piratas moros del norte de África.

La Sociedad Estamental

La sociedad medieval estaba dividida en estamentos:

Nobleza

  • Caballeros y sus familias
  • Principal actividad: la guerra
  • Pajes y escuderos
  • Damas nobles

Clero

  • Clero secular: cardenales, obispos, arzobispos, sacerdotes
  • Clero regular: órdenes religiosas, abad o abadesa, frailes, monjas

Pueblo Llano

  • Campesinos
  • Cultivaban la tierra
  • Pagaban rentas a los señores feudales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *