La Industrialización y el Auge del Liberalismo en el Siglo XIX

La Industrialización en Europa

Francia

Las inversiones en el caso de Francia se dirigían al mercado inmobiliario en lugar de la industria, debido al desinterés privado. Fue el estado francés el que potenció la mayor parte de su industria, la cual fue dirigida a la producción de lujo.

Alemania

No existía un espacio unificado, ni una economía nacional, sino común. Existían más de 1800 aduanas interiores, esto cambió en 1834 cuando se creó el Zollverein o unión aduanera. A partir de este momento la economía alemana despegó aunque no se unificaría el país hasta 1870. Los sectores más importantes fueron en primer lugar el textil algodonero, que no llegó a ser un sector rector como en Inglaterra, y el otro sector fue la siderurgia, más importante que el primero, junto con la minería y la metalurgia del ferrocarril. En el caso de la industria alemana, seguía el proceso de empresarios, también es importante la existencia de un sistema educativo orientado hacia la ciencia y la técnica.

España

La industrialización fue muy lenta y tardía, llevada a cabo por el estado, con más inversión extranjera. Se centró en algunas zonas de Cataluña, País Vasco y destaca también en Alcoy. El ferrocarril se desarrolló a partir de 1848 con la línea Barcelona-Madrid, después desde Madrid-Aranjuez y una de las líneas fue Madrid-Alicante.

Consecuencias de la Industrialización

La Mundialización de la Economía

Creciente desequilibrio entre los países industrializados y el resto del mundo – Se fraguó la división entre países desarrollados o industriales y países atrasados. El proceso industrial y la revolución de los transportes aceleraron la mundialización de la economía y del capitalismo:

  • Países industrializados= controlan la tecnología y el capital.
  • Países dependientes= aportan materias primas, mano de obra y alimento.

Se impuso el Capitalismo (crecimiento de las relaciones comerciales).

La Revolución Demográfica

(Paso del régimen demográfico antiguo al moderno)

Régimen Demográfico Antiguo

  • Elevada tasa de mortalidad.
  • Elevada tasa de natalidad y población joven.
  • Crecimiento demográfico reducido.

Revolución Demográfica

  • Tuvo lugar principalmente en los países de Europa Occidental en la segunda mitad del siglo XIX.

Transformaciones:

  • Reducción de la mortalidad (sanitarios, higiene, mejor alimentación, desaparición de hambrunas y epidemias).
  • Elevada natalidad.
  • Progresivo envejecimiento demográfico.

Se produjo movilidad de la población.

Los Problemas Sociales de la Industrialización

Duras condiciones de vida – la mecanización supuso un cambio en los métodos de trabajo; duras condiciones de vida:

  • Barrios insalubres alrededor de las fábricas.
  • Graves problemas laborales (horarios excesivos, mano de obra infantil, escasos salarios).
  • Insuficiente alimentación: enfermedades como raquitismo o tuberculosis.

No había legislación que protegiese el derecho de los trabajadores y cuando empezó a haber se incumplía.

El Movimiento Obrero

El movimiento obrero surgía ante la necesidad de organizarse para reclamar mejoras salariales y sociales. Se constituyó una nueva clase social: el proletariado.

Los Comienzos del Movimiento Obrero

Intentaron defender los intereses de los trabajadores y aumentar sus derechos colectivos:

  • Primeras manifestaciones: movimiento ludita.
  • Asociacionismo obrero: sindicatos.
  • Primer movimiento obrero verdaderamente organizado fue el cartismo, que recogía sus peticiones en la denominada Carta del Pueblo.

Los Primeros Pensadores Socialistas

  • François Babeuf: defendió la abolición de la propiedad privada y la colectivización de la tierra.
  • Saint Simon: partidario de la sociedad industrial, sostuvo la reforma nacional de la producción para atajar las desigualdades socialistas.
  • Charles Fourier: crítico con la nueva sociedad industrial, abogó por la libre asociación, que trató de poner en marcha con los llamados falansterios, comunidades de producción y consumo en las que reinaría la armonía social.
  • Robert Owen.
  • Pierre-Joseph Proudhon.

El Liberalismo

Principios Fundamentales del Liberalismo

  • Separación de poderes: el poder ejecutivo reside en el rey y en el gobierno, el legislativo en el parlamento y el judicial en los jueces.
  • Soberanía nacional: el poder reside en el conjunto de los ciudadanos, y no en los gobernantes, debe ser ejercido por instituciones representativas.
  • Sufragio: derecho al voto como manifestación de dicha soberanía.
  • Separación de Iglesia/Estado: los liberales procuraron reducir los privilegios y la influencia de la iglesia en el ámbito político.
  • Libertad de expresión: libertad de edición de libros y periódicos.
  • Existencia de una constitución: un texto que debía garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Liberalismo Doctrinado y Liberalismo Democrático

El liberalismo constituyó el fundamento sobre el que se sustentó la democracia contemporánea. En las filas del siglo XX se distinguía el liberalismo doctrinario y el liberalismo democrático; diferencias:

Soberanía:

El liberalismo democrático abogaba por la soberanía nacional, los sectores más conservadores del liberalismo defendían una soberanía compartida entre los ciudadanos y el rey.

Sufragio:

Para el liberalismo democrático debía existir el sufragio universal masculino, mientras que los liberales doctrinarios defendían el sufragio censitario.

Libertades:

El concepto de libertad del liberalismo democrático era más amplio que el del doctrinario, partidario de restringirlas para garantizar el orden público.

La Independencia de los Estados Unidos

El nacimiento de los Estados Unidos fue el primer proceso revolucionario relacionado con la expansión del pensamiento liberal.

Causas de la Independencia:

  • Incremento de la presión fiscal sobre los colonos

    : La monarquía británica estableció diversos tributos a los colonos como la Ley del Timbre, que obligaba a pagar una tasa sobre documentos, todo esto, se impuso para solucionar los problemas económicos y financieros, agravados por la Guerra de los Siete Años (1756-1763).
  • Limitaciones impuestas al comercio y la industria de las colonias

    : Inglaterra limitaba su desarrollo para defender sus propios intereses económicos.
  • Difusión de las ideas liberales

    : los colonos empezaron a asimilar los principios liberales y reclamaron mayor autonomía de la metrópoli, y autores como Thomas Paine sostuvieron la necesidad de independizarse del dominio británico.

Los Inicios del Proceso

  • En 1773 tuvo lugar el Motín del Té, los colonos destruyeron el cargamento del té británico y las tropas inglesas dispararon contra la muchedumbre, esto, aumentó la indignación de la gente.
  • En 1774 los colonos celebraron su I Congreso Continental, que solicitaron reparar los agravios recibidos, el rey lo rechazó.
  • El II Congreso Continental, en 1775, aprobó la agresión británica y crear un ejército para defenderse.
  • En 1776 se redactó la Declaración de Derechos de Virginia, inspirada en la ideología liberal que sentó las bases de la futura constitución.
  • En 1776 se aprobó la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson.

La Guerra de Independencia

(1776-1783) tuvo lugar la Guerra de Independencia estadounidense. Las colonias rebeldes recibieron el apoyo de Francia y España, que vieron una gran oportunidad para debilitar a Gran Bretaña. Las tropas norteamericanas dirigidas por George Washington, vencieron a los británicos en Yorktown, Saratoga y Monmouth. En 1783 se firmó la Paz de Versalles, por la que Gran Bretaña reconoció la independencia de las 13 colonias, pusieron en marcha un proceso político de integración en la creación de un nuevo estado, que adoptó el nombre de Estados Unidos de América. En 1787 se aprobó la constitución; en ella se encontraban los principios básicos del liberalismo, la soberanía nacional, la separación de poderes y la igualdad de todos los hombres ante la ley, con derechos y libertades individuales (propiedad, imprenta y hábeas corpus) y que sirvió de modelo para los liberales europeos. El nuevo estado adoptó una organización federal, respetaba una amplia autonomía para los territorios que lo integraban, al mismo tiempo se nombró a George Washington primer presidente del nuevo país. El principal reto es el de llevar a cabo la gran autonomía que concede a los Estados y el carácter presidencialista (centralista), que otorga el texto al gobierno federal. De hecho, las pretensiones iniciales de los estados fundadores del país era la de limitar al máximo el poder ejecutivo del presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *