La Reconquista y Repoblación de la Península Ibérica

La Reconquista y Repoblación

Los musulmanes y cristianos convivieron durante más de siete siglos sin fusionarse. Hubo un predominio musulmán hasta el año 1492 con la conquista de Granada. Los cristianos fueron avanzando hasta conseguir la «Reconquista».

Núcleos Cristianos

Tras la invasión musulmana quedaron zonas del norte sin ocupar. En el S.VII, se constituye el primer núcleo de resistencia, el reino de Asturias. En el S.IX aparecen otros núcleos cristianos. Carlo Magno quería hacer una frontera con los musulmanes entre Pirineos y el valle del Ebro.

Reino Asturleonés y el nacimiento de Castilla

En la Cordillera Cantábrica se refugian los visigodos que huyen de los musulmanes siendo uno de ellos Pelayo. Pelayo organizó una resistencia que obtuvo la primera victoria ante los musulmanes.

El sucesor de Pelayo, Alfonso III, expandió la frontera hasta el río Duero, trasladando la capital a León.

En el S.X se proclamó el califato y resurgió el poderío musulmán. Fernán González inició la creación del reino de Castilla.

Núcleos Cristianos del Pirineo

Carlo Magno contribuyó al nacimiento de los núcleos cristianos. Su ejército fue derrotado por vascones en Roncesvalles. El reino de Pamplona y condado de Aragón peleaban para no ser ocupados por musulmanes o francos.

Primera mitad del S.XII

Castilla y León continúan luchando contra los almorávides y después contra los almohades. Al frente del reino estaba Alfonso VII. Tras la muerte de éste, decide repartir el reino a sus hijos: Castilla para Sancho III y León para Fernando II. Alfonso I, hermano de Pedro I conquistó Zaragoza, y el valle del Ebro. Éste muere sin descendencia y se produce una crisis sucesoria que fue aprovechada por la alta nobleza para volver a convertir Navarra en reino independiente de Aragón. Esto se resolvió con la sucesión de Ramiro II.

Segunda mitad

Aparecen las primeras órdenes militares hispánicas para combatir a los musulmanes. Entre los Estados cristianos destacan Castilla y la Corona de Aragón. Alfonso VIII prosiguió la lucha contra los almohades. Conquistó Cuenca pero a finales de siglo en 1195, los almohades lo derrotan en la batalla de Alarcos. Sin embargo esta victoria musulmana contribuyó a organizar una cruzada contra los almohades. El resultado fue la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212).

Repoblación

Ocupa los S.XI y XII y principios del XIII se desarrolló entre los ríos Duero y Tajo y en el valle del Ebro. Se establecían concejos formados por una villa o ciudad amurallada. Debían defenderse de los ataques musulmanes.

Coronas de Castilla y Aragón (crisis económica y social)

Se frena la expansión económica de los S.XII y XIII y se produce una grave crisis económica y social. La producción agrícola comienza a decaer, malas cosechas que encarecieron los productos agrícolas y desataron el hambre, la peste negra se extendió por la península

Muchos campos se quedaron sin cultivar por falta de campesinos. Con esto presionaron a los reyes buscando nuevas concesiones, endurecieron las condiciones a los campesinos, respondiendo estos con revueltas además hubieron peleas entre los nobles y las coronas. Otro efecto de la crisis fue la ruptura de la convivencia, ya que venía deteriorándose de los cristianos con la comunidad judía. Acusaron a los judíos. Las persecuciones contra las comunidades judías terminaban en matanzas.

Evolución política y enfrentamientos nobiliarios en Castilla

La nobleza castellana a partir de finales del S.XIII empezó a enfrentarse a la autoridad del monarca.

A Alfonso XI le sucedió su hijo Pedro I, defensor de la autoridad monárquica, en contra de la alta nobleza este se opuso al monarca y apoyaron como rey a su hermanastro Enrique. La tensión desembocó en una guerra civil, el bando nobiliario consiguió vencer y pasó a reinar como Enrique II, a cambio de los privilegios y riquezas que otorgara la nobleza que le había ayudado en su enfrentamiento.

Conquistas cristianas (reunificación de Castilla y León)

El reino de Portugal consigue independencia en el S.XIII alcanzando la costa meridional de la península.

En Castilla a Alfonso VIII le sucede su hijo Enrique I, tras su muerte su hermana Berenguela renunció a favor de su hijo Fernando III, quien pudo unificar Castilla y León. También la Reconquista del valle del Guadalquivir, conquista de Córdoba, Jaén, Sevilla. Mientras su hijo, futuro rey Alfonso X el Sabio ocupaba el reino de Murcia. La conquista de la baja Andalucía y más tarde Cádiz y el reino de Niebla.

Sancho IV hijo de Alfonso X, al conquistar la plaza de Tarifa, Alfonso XI tras la batalla del Salado permitió la conquista de Algeciras.

Enrique III inició la conquista de Canarias, esta empeoraba las relaciones con Portugal.

Final de la Reconquista y expansión por el Mediterráneo

Jaime I, rey de la Corona de Aragón, conquistaba las Islas Baleares y el reino de Valencia. Los musulmanes habían quedado reducidos al reino de Granada. Terminada la Reconquista para Aragón, su expansión fue hacia el Mediterráneo y el control de territorios y rutas comerciales.

Pedro III aprovechó el descontento contra el gobierno de los franceses en Sicilia para apoderarse de la isla, más tarde ocupó la isla de Cerdeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *