La Revolución Industrial: Del Campo a la Fábrica y el Ascenso del Movimiento Obrero

Crecimiento de las Ciudades

Las grandes capitales europeas crecieron de forma espectacular. Este crecimiento se debió a la emigración de la población campesina a las ciudades.

Vida Burguesa

La casa, la vestimenta, la educación, el ocio y el deporte eran aspectos importantes de la vida burguesa.

Clase Obrera

El capitalismo industrial y su sistema de fábricas crearon una nueva clase de trabajadores, unidos por el salario que recibían a cambio de su trabajo. La característica más determinante era la inseguridad. Los obreros de las fábricas y minas tenían en común la dependencia del salario. La clase obrera parecía amenazar el orden establecido.

Barrios Obreros

Las viviendas estaban cerca de las fábricas. Los barrios obreros crecían desordenadamente, sin que el poder municipal atendiese a los servicios mínimos. Los patios, las calles y los corredores estaban muy degradados, había estancamiento de agua sucia por la falta de desagües, también había malos olores por la falta de ventilación. Una modalidad que se extendió a finales del siglo XIX fue la de las colonias industriales en zonas alejadas de la ciudad.

Alimentación y Nivel de Vida

Pésima calidad de vida para los nuevos trabajadores. El alimento principal era la harina. El consumo de carnes, frutas, verduras o pescado era escaso. El gasto en vestidos era muy reducido. El centro de ocio para los hombres era la taberna. Los trabajadores se lavaban menos que los burgueses.

Movimiento Obrero

Con la abolición del Antiguo Régimen, campesinos y artesanos quedaron libres. La mano de obra era abundante, por lo que las condiciones de la contratación y el nivel de salarios eran desfavorables. Surgieron muchos motivos de conflicto social. Aparecieron las organizaciones estables.

Asociaciones de Trabajadores

Se formaron en los primeros tiempos de la industrialización. El derecho de asociación y reunión fue una de las primeras reivindicaciones que plantearon los trabajadores. Las primeras y más abundantes fueron las Sociedades de Socorros Mutuos. El motor principal del asociacionismo obrero fue la defensa colectiva de las condiciones salariales y laborales. La huelga solía ser el principal instrumento de presión. El sindicato, designa la asociación de trabajadores fundada para la defensa de sus intereses.

Ludismo

Las primeras aplicaciones de las máquinas textiles provocaron un visible empeoramiento de las condiciones de trabajo. Este término se refiere a las acciones de los trabajadores, que destruían las máquinas ya que les quitaban sus puestos de trabajo.

Cartismo

Importante movimiento de masas, cuyo auge se produjo entre 1838 y 1848, que propuso conseguir derechos políticos para los trabajadores. La Asociación de Trabajadores elaboró la Carta del Pueblo. Se regularon las relaciones laborales.

Socialismo Premarxista

Se pretendía ofrecer modelos sociales y políticos alternativos. Muchas teorías formaban el socialismo utópico. Robert Owen, fue el más importante. Aumentó el salario, redujo las horas de trabajo, introdujo un sistema de incentivos. Los socialistas franceses más importantes fueron: Saint-Simon y Proudhon. Se fundó la Liga de los Justos, en París, 11 años después se pasó a llamar La Liga de los Comunistas.

Marxismo

Las ideas sociales y políticas de Marx y Engels se conocen como socialismo científico. El manifiesto comunista era un escrito propagandístico. El marxismo se difundió primero por los obreros con la idea de que los trabajadores deben organizarse en un partido político propio, independiente de los partidos burgueses.

AIT (Asociación Internacional de Trabajadores)

El 28 de septiembre de 1864 un grupo de organizaciones obreras fundaron la AIT. Se expandió por Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania, España. Incorporaba muchas tendencias y opiniones distintas sobre cómo dirigir el movimiento obrero.

Anarquismo

Con él se empezó: Bakunin. Los seguidores de este eran enemigos de la acción política. Los partidarios de Bakunin, eran conocidos en la época como socialistas antiautoritarios, no consideraban que los trabajadores industriales fueran protagonistas principales de la revolución. Encontraron una base social más propicia en sociedades predominantemente agrarias y poco industriales. Renegaron de los partidos políticos y actuaron preferentemente en los sindicatos.

Comuna de París e I Internacional

La Comuna de París fue la primera experiencia de gobierno obrero. Se organizaron elecciones en los distritos de la capital, y se formó una asamblea comunal. La derrota de la Comuna tuvo efectos en la política de la AIT. La I Internacional se disolvió en el congreso celebrado en Nueva York en 1876.

Partidos Socialistas

En 1875 se fundó el Partido Socialdemócrata Alemán. En 1879, un grupo de marxistas españoles fundaron el Partido Socialista Obrero Español. En 1893 se fundó en Gran Bretaña el Independent Labour Party y en 1906 el Partido Laborista.

II Internacional

Era una asociación flexible de partidos socialistas. Se trataba de una confederación de partidos socialistas que aceptaban el sistema democrático. El 1 de mayo de 1890 se reivindicó la jornada de trabajo de 8 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *