La sociedad industrial y el movimiento obrero

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y EL MOVIMIENTO LIBERAL

1.4 El proletariado industrial

El proletariado industrial era un grupo heterogéneo formado por campesinos que abandonaron el trabajo de campo, trabajadores domésticos y artesanos del sistema gremial en crisis.

  • Exceso de mano de obra y el máximo beneficio empresario, provocaron que las jornadas laborales fueran de 16 horas y un salario miserable.
  • La división del trabajo y la adaptación a la máquina.
  • Las condiciones poco higiénicas e insalubres del lugar de trabajo, de las viviendas y barrios obreros, de productos de servicio básico como el alcantarillado o la iluminación, hicieron aumentar las enfermedades.
  • La férrea disciplina fabril provocó la deshumanización.
  • La incorporación de mano de obra infantil y femenina en el sector textil.
  • Las relaciones sociales de producción estaban regidas por la contratación libre.
  • No existía una legislación social.

1.7 Las mujeres en la sociedad industrial

Participaron en la aparición y consolidación de la sociedad industrial aunque no todas lo hicieron de la misma forma, ya que la situación social de las mujeres burguesas era distinta que de las de los obreros.

A pesar de las diferencias de clases, la discriminación política, económica y legal era un hecho común.

La industrialización favoreció la incorporación de las mujeres a las fábricas, que explotadas: Las pagaban aun peor que a los hombres, tenían que asumir la doble jornada en la fábrica y en el hogar. Las mujeres burguesas no sufrieron la explotación económica, pero se vieron más relegadas al ámbito doméstico, limitadas a sus aspiraciones personales, educativas, profesionales y política.

Estas mujeres iniciaron, en la segunda mitad del S.XIX, el movimiento sufragista o de reivindicación del derecho al voto. La primera manifestación colectiva del deseo de conseguir la equipación política y social con los hombres tuvo lugar en Seneca Falls (EE.UU) en 1848.

Las mujeres obreras tardaron más en hacer oír su voz. En el seno de las organizaciones sindicales y los partidos obreros antepusieron la demanda de la mejoras de clase a las reivindicaciones sufragistas.

2. Los orígenes del movimiento obrero

El movimiento obrero se fue configurando como la respuesta de la clase trabajadora a los problemas provocados por la industrialización y el capitalismo. Se adquirió la conciencia colectiva de pertenencia a una clase.

Las doctrinas sociales que aparecieron en esta época orientaron el movimiento obrero y practicaron un análisis sistemático y una crítica del sistema capitalista.

Las revueltas luditas

Las primeras manifestaciones del movimiento obrero consistieron en revueltas violentas y desorganizadas dirigidas contra las máquinas.

Estas revueltas se conocen como luditas y toman el nombre de Ned Ludd, tejedor al que se atribuye el liderazgo en las primeras destrucciones de telares.

Las reivindicaciones laborales: el asociacionismo

La ausencia de leyes que regulan las relaciones laborales y la promulgación de las primeras leyes antisindicales, provocaron reacciones populares para luchar por su abolición. Poco a poco las acciones espontáneas derivaron hacia el asociacionismo con la creación de las mutuas o sociedades de socorro mutuo, primeras organizaciones obreras basadas en la fraternidad y la cooperación.

Su finalidad era asistencial: socorrer y proteger a sus asociados en situaciones adversas.

Fueron apareciendo organizaciones obreras agrupaciones de trabajadores (los sindicatos).

3.2 El materialismo histórico

Es el nombre que recibe la interpretación de la historia que propaga Marx para él la historia es un proceso constante de cambio y desarrollo en el que la economía es la base sobre que la se asienta las sociedades la modificación de aspecto de la organización económica provocó un cambio en la estructura social por lo que las causas de la transformaciones sociales ai que buscarlas y la modificación de esas formas de producción.

El socialismo científico

En la segunda mitad del XIX Carl Marx y Frederic Engels establecieron la teoría socialista a la que Engels denominó socialismo científico y que después recibió el nombre de marxismo el objetivo del análisis de Marx era conocer la realidad social para poder transformarla. Estudio y criticó la sociedad capitalista con el fin de descubrir sus contradicciones e impulsó la acción revolucionaria con el propósito de destruir el capitalismo Burgués.

La lucha de clases

El motor de esos cambios históricos es según Marx la contradicción y el antagonismo originados entre esas clases sociales por la que protestan de los medios de producción. A lo largo de la historia la lucha entre las clases dominantes poseedoras de las riquezas y el capitalismo, también de los medios de producción y las clases dominantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *