Ley de colonización interior maura

El 1 de Abril de 1939 Franco daba por terminada la Guerra Civil. La victoria le otorgaba un poder absoluto. Mientras unos aclamaban su victoria, otros muchos salían camino del exilio, eran ejecutados, encarcelados o depurados.

LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

La dictadura instaurada tras el final de la Guerra Civil estuvo dirigida por Francisco Franco, quien aglutinó las fuerzas contrarias a la república. El franquismo fue un sistema político-social que se podría definir como una dictadura personal que suprimíó derechos y libertades; y represora.

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS

  • Concentración del poder político en Franco
  • Anticomunismo:
    factor clave desde el inicio de la Guerra Civil
  • Antiliberalismo
    : opta por un sistema sin partidos políticos, sin división de poderes.

  • Nacionalcatolicismo

    : ideología que considera el catolicismo como algo propio.

  • Militarismo

    : los militares representan la columna vertebral de la patria y garantía de la unidad nacional.

  • Nacionalsindicalismo

    : sindicato vertebral (sindicatos comunes a obreros y patronos).

El nuevo Estado había nacido sin constitución, sin partidos político ni libertades civiles. Esta falta de legalidad se cubríó con Leyes Fundamentales:

  • El Fuero de Trabajo (1938)


    Fue la primera ley fundamental del primer gobierno de Franco en plena Guerra Civil. Regulaba las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.
  • Es un sindicato único y controlado por la Falange.
  • El sindicato agrupaba de forma obligatoria a obreros y patronos.
  • Se prohibía la huelga, el libre despido y la negociación colectiva.
  • Controlaba la actividad laboral.
  • Ley Constitutiva de las Cortes (1942)


    Dotaba al régimen de unas Cortes sin poder legislativo porque estaban supeditadas a la voluntad del jefe de Estado. Los procuradores representaban a la élite del régimen. Este sistema fue denominado democracia orgánica.

  • El Fuero de los Españoles (1945

    ). Recogía los derechos y deberes de los ciudadanos. Tiene la peculiaridad de que el gobierno puede suspender los derechos cuando lo considere necesario.

  • Ley de Referéndum Nacional (1945)

    Permitía someter a consulta popular las decisiones del gobierno o las Cortes.

  • Ley de sucesión (1947)

    Definía a España como un reino (es decir, una España única y unida).

  • Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958)

    Establecía que las ideas falangistas eran asumidas por el Movimiento.
  • La estructura jurídica del nuevo Estado no se completó hasta 1967 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado que cerró el largo proceso “constituyente”.

BASES SOCIALES DEL RÉGIMEN

Colaboraron tres instituciones fundamentales:

  1. El ejército


    . Se convirtió en la columna vertebral y base del régimen
  2. La Iglesia se identificó con el régimen y colaboró con su política. Franco favorecíó dejando en sus manos la educación y el control religioso-moral de la sociedad.

  3. La Falange

    . Franco la utilizó como instrumento para mantener vivo el espíritu y los ideales de 1936. Una de las actividades que se llevaron a cabo fue el adoctrinamiento de jóvenes y mujeres.
  4. La dictadura de Franco fue respaldada por la burguésía, los terratenientes y los hombres de negocios, así como por parte de las clases medias y de los católicos.
  5. Por otra parte, los monárquicos estaban divididos entre carlistas y donjuanistas.
    Los primeros (carlistas) no plantearon problemas serios, pero los segundos (donjuanistas) defendieron el restablecimiento de la monarquía que representaba don Juan de Borbón. Las tensas relaciones de don Juan y Franco se agravaron con el Manifiesto de Lausana (1945)
    , el cual exigía la restauración de la monarquía

    . La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1957)

    fue denunciada por don Juan. Con este fin inició Juan Carlos sus estudios para ser futuro rey.

EXILIO, REPRESIÓN Y OPOSICIÓN

Cuando la guerra entraba en su fase final, los defensores de la república empezaron a abandonar España (huyendo a Francia). Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial Franco indultó a los exiliados sin delitos de sangre y casi la mitad de ellos regresaron a España (su objetivo era que volvieran, pero sin ser asesinados).

Se publicó la Ley de Responsabilidades Políticas. Según esta ley los vencidos (republicanos) no cabían ni eran admitidos en la “nueva España”. En 1942 se aprobaba la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo y al año siguiente de Ley de Seguridad del Estado.

Se habilitaron cárceles especiales:
Campos de concentración, plazas de toros, escuelas, cines y conventos. Padecieron iguales sufrimientos quienes aceptaron la redención de penas por trabajo, los llamados “esclavos de Franco”.

El miedo se adueñó de la sociedad española, que prohibíó cualquier manifestación nacionalista periférica: la lengua, las tradiciones y otros rasgos de identidad propia.

LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN

Tras el final de la guerra toda la oposición fue eliminada. Como consecuencia, en estas condiciones cualquier actividad se hacía particularmente difícil. El Partido Comunista intentó recomponer algunos grupos en el interior, los cuales finalmente fueron desmantelados por la represión. Lo mismo ocurríó con los “maquis” (grupos guerrilleros, integrados por comunistas y anarquistas) que tampoco duraron mucho. A mediados de los años 50 se hizo presente una gran oposición al régimen en la calle, entre ellas el movimiento estudiantil; y algunas huelgas en Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Contexto para Ley de Responsabilidades Políticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *