Línea de tiempo con los principales hechos de la revolución rusa

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) el gobierno español encabezado por Eduardo Dato declaró la neutralidad de España. No obstante la clase política y la opinión pública se dividíó en Aliadófilos  y Germánófilos. La Guerra Mundial tuvo efectos muy positivos sobre la economía española al aumentar las exportaciones y reducirse la importaciones, lo que produjo enormes beneficios a la industria y la agricultura. Sin embargo, la Guerra Mundial desataría grandes protestas como consecuencia del aumento de la inflación por el desabastecimiento del mercado interior, por la falta de algunos productos básicos que llegaban de los países en guerra A esto se une la caída de las exportaciones cuando finaliza la guerra en 1918, lo cual desencadenará una crisis económica mucho más profunda entre las clases populares.

La crisis de 1917

En el año 1917 las protestas populares iban en aumento como consecuencia de la subida de precios y la falta de productos básicos, lo que había provocado el hambre entre clases medias y bajas. Los debilitados gobiernos del turno no eran capaces de solucionar la situación de crisis  que estará marcada por tres problemas:


Protestas militares: el ejército estaba dividido en dos grupos; las tropas peninsulares y los militares de Marruecos. Las protestas se iniciaron por la política de ascensos y la crisis que había afectado al poder adquisitivo de los oficiales del ejército. Ante esta situación los militares de la península crearon juntas militares de defensa para presionar al gobierno y conseguir sus objetivos. Tras una serie de tensiones entre el gobierno y los militares, la juntas fueron aceptadas y sus demandas atendidas.Crisis política: ante el autoritarismo de Dato y la suspensión de las cortes, los parlamentarios fuera del sistema bipartidista crearán una asamblea de parlamentarios en Barcelona que estará integrada básicamente por nacionalistas catalanes (Cambó) y republicanos. Esta asamblea pedía una revitalización de la vida política española (reforma de la constitución y del sistema político) y atender las demandas autonomistas de las regiones. Finalmente la asamblea será disuelta y las demandas no serán atendidas. Crisis social: las protestas de los sindicatos UGT y CNT se habían iniciado a principios de 1917 como consecuencia de la situación de crisis del país. 


La huelga general revolucionaria, convocada por UGT, se iniciaría en Agosto de 1917 y sería secundada por una gran mayoría de obreros. La respuesta del gobierno sería muy dura, disolviendo la huelga y provocando más de 80 muertos. Pese a su derrota, el movimiento obrero había demostrado su gran capacidad de convocatoria. La triple crisis de 1917 marcaría la última etapa del sistema de la Restauración.-El hundimiento del régimen de la Restauración (1917-23)Los últimos años del sistema de la Restauración estarán marcados por una serie de problemas:Crisis política: tendrá como consecuencia directa el inicio de los gobiernos de concentración nacional, lo que significó la entrada en el gobierno de políticos de otras tendencias al margen de los partidos dinásticos. Estos gobiernos fueron muy inestablescomo consecuencia de la situación del país y la falta de entendimiento entre sus miembros (se sucederán hasta doce gabinetes de gobierno)


Crisis social: en las grandes ciudades crecíó la agitación social como consecuencia de las huelgas de los obreros (la Revolución Rusa había triunfado en 1917). Especialmente grave será la situación en Barcelona donde la crisis derivó en un enfrentamiento entre obreros y pistoleros al servicio de la patronal. Un ejemplo de esta situación de graves tensiones sociales fue la huelga de “la Canadiense” que paralizó a la ciudad de Barcelona y que significó un triunfo para las organizaciones obreras. Pese a ello, la situación derivó en un enfrentamiento mucho más radicalizado entre empresarios y trabajadores dando lugar a un aumento de la violencia y la inestabilidad (el propio Eduardo Dato fue asesinado por anarquistas). El gobierno se sumó al endurecimiento de su posición frente a la violencia de la lucha obrera con la ley de fugas.La crisis marroquí: será el problema que desencadene el final de la Restauración. La expansión española por el protectorado marroquí chocará con la resistencia de los rifeños, liderados por el caudillo Abd-el-Krim.


La expansión por el protectorado se hará de forma rápida y sin asegurar bien las posiciones (táctica del general Silvestre) lo que originará el desastre de Annual (1921) como consecuencia de un potente ataque de los rifeños que causará más de 13.000 bajas al ejército español y pondrá en peligro la ciudad de Melilla. El desastre militar en Marruecos originó una grave crisis dentro del ejército y la clase política. Las fuerzas de izquierdas exigieron una comisión de investigación de los hechos, lo que se plasmó en el informe Picasso cuya información desvelaba asuntos turbios que implicaban en el desastre a altos cargos del ejército, al gobierno y al mismo rey.

Ante la situación del país, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado en Barcelona el 13 de Septiembre de 1923 que ponía fin al sistema de la Restauración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *