Nacion y ciudadania en las cortes de cadiz



La Guerra de la Independencia


El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias.
El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y, lo que fue más importante aún, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.


Fueron lasAbdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón. 
Tratando de atraerse a la opinión ilustrada, el nuevo monarca José I publicó el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada que concedía algunos derechos más allá del absolutismo.
Ante la evidencia de la invasión francesa, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas.
Para hacer frente al invasor, se constituyen Juntas Provinciales, que asumen la soberanía en nombre del rey ausente.
En septiembre 1808, las Juntas Provinciales se coordinaron y se constituyó la Junta Central Suprema.


Pese a que gran parte de los miembros de estas juntas eran conservadores y partidarios del Antiguo Régimen, la situación bélica provocó la asunción de medidas revolucionarias como la convocatoria de Cortes.Tras el levantamiento general contra los invasores, las tropas españolas consiguieron algún triunfo como la victoria de Bailén en julio de 1808. Las tropas francesas abandonaran el país. La cruenta Guerra de la Independencia tocaba a su fin.

Las Juntas Provinciales y la Junta Central

Así, en septiembre de 1808, se constituyó la Junta Central  que, en ausencia del rey legítimo, asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno.
Fruto de esta nueva situación, la Junta Central convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz, acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario.

Las Cortes de Cádiz

Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados:

Liberales

: partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.

Absolutistas o “serviles”

: partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, economía mercantilista).
Estas fueron las principales reformas políticas, económicas, sociales y jurídicas adoptadas por las Cortes de Cádiz Libertad de imprenta(1810)

Abolición del régimen señorial

: supresión de los señoríos jurisdiccionales, reminiscencia feudal. Sin embargo, la nobleza mantuvo la propiedad casi todas sus tierras.

Supresión de la Inquisición(1813)Abolición de los gremios. 

Libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación (1813)

Tímida desamortizaciónde algunos bienes de la Iglesia.





La Constitución de 1812
La constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy célebre en su tiempo. 
Estos son los rasgos principales de la Constitución:

Soberanía nacional

.  

División de Poderes

. Poder legislativo: 

Cortes Unicamerales

Poder judicial: tribunales Poder ejecutivo: 

Rey, pero con importantes limitaciones:

  Sus órdenes deben ir validadas por la firma del Ministro correspondiente.  No puede disolver las Cortes Veto suspensivo transitorio durante dos años, tras ello la decisión de las Cortes se convierte en ley.  Nombra a los ministros, pero estos deben ser refrendados por las Cortes (“doble confianza”) 
La nación ejerce su soberanía mediante sus representantes en Cortes.  Complicado procedimiento electoral por sufragio universal masculino indirectoen cuarto grado.  

Igualdad de los ciudadanos ante la ley

. Esto supuso el fiin de los privilegios estamentales. 
 

Se omite toda referencia a los territorios con fueros, lo que equivalía a su no reconocimiento.   Reconocimiento de derechos individuales:

a la educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad. El catolicismo es la única confesión religiosa permitida.

La necesidad de contar con la colaboración del clero en la lucha contra los franceses explica este rasgo intolerante que choca con el espíritu ava

El Trienio Liberal (1820-1823)

Finalmente, un pronunciamiento liberal terminó por triunfar.
Poniéndose al frente de un ejército que en Cabezas de San Juan (Cádiz) estaba acantonado para marchar hacia América  a luchar contra los rebeldes independientes, elteniente coronel Riego se puso al frente de este contingente y proclamó laConstitución de 1812. El 9 de marzo de 1820, Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812.

La escisión de los liberales

Conocidos también como los exaltados, serán denominados progresistas tras 1833.

La división de los liberales introdujo una gran inestabilidad política durante el Trienio.
Todas estas medidas trataban de debilitar a una poderosísima institución opuesta al desmantelamiento del Antiguo Régimen. El enfrentamiento con la Iglesia será unelemento clave de la revolución liberal española.Alentados por las conspiraciones del rey y espoleados por la grave crisis económica pronto surgieron movimientos de protesta contra el gobierno liberal en Madrid.  Lacontrarrevolución realista se concretará en la aparición partidas de campesinosfuertemente influenciados por la Iglesia en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
Alentados por estas protestas, la oposición absolutista se aventuró a crear Regencia Suprema de España en Urgel, cerca de la frontera francesa. Trataban así de crear un gobierno español absolutista, alternativo al liberal de Madrid El fracaso de la Regencia de Urgel hizo evidente para Fernando VII y los absolutistas que la única salida para acabar con el régimen liberal era la intervención de las potencias absolutistas europeas.Tras la derrota de Napoleón en 1815, las grandes potencias absolutistas (Prusia, Austria, Rusia y la Francia de Luis XVIII), reunidas en el Congreso de Viena y coaligadas la Santa Alianza, se habían comprometido a intervenir ante cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa contra los principios de la Restauración (absolutismo, antiguo régimen).
Así, reunidas en 1822 un Congreso en Verona, las potencias acordaron la intervención en España.
El 7 de abril de 1823 un ejército francés, conocido como los“Cien Mil Hijos de San Luis”, entró y, sin encontrar resistencia popular, conquistó fácilmente el país. El 1 de octubre puso fin al último foco de resistencia del gobierno liberal en Cádiz y repuso a fernando 7


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *