Nazismo y fascismo

8. FASCISMO Y NAZISMO

El periodo de entreguerras se caracterizó por el triunfo de regíMenes políticos totalitarios

MARCHA AL PODER DEL FASCISMO

El fundador del fascismo fue Benito Mussolini, que exigía una agresiva política exterior y una dura política anticomunista dentro de Italia. Fundo los FACIOS ITALIANOS DE COMBATE, un grupo paramilitar ultranacionalista cuyos miembros se identificaban por una camisa negra y un gorro militar. Los fascistas se erigieron en los defensores a la ultranza de las reivindicaciones nacionalistas dentro de un  programa socialista revolucionario. Hubo acciones violentas por parte de los escuadristas, que eran militares armados por jefes fascistas. El movimiento fascista ante la creciente desconfianza de los italianos hacia el régimen parlamentario logro aumentar sus apoyos sociales. Se vio en el movimiento fascista un instrumento de orden  que prometía poner fin a los conflictos sociales y al socialismo revolucionario. Mussolini consciente de la necesidad de consolidar estos apoyos, cambio de táctica, preparo al fascismo para la lucha parlamentaria, transformo los fascios en el partido nacional fascista.
El fascismo se convirtió en un violento movimiento de represión de las organizaciones obreras y campesinas. Los socialistas promovieron una huelga general  contra la violencia fascista, pero fue un fracaso y acabo favoreciendo a Mussolini. En Octubre del 22 se decidíó la MARCHA SOBRE Roma de los escuadristas con el objetivo de exigir al gobierno  con un mínimo de 6 ministros fascistas. Los fascistas no habrían logrado el poder sin el acuerdo de las fuerzas del estado. El rey Víctor Manuel II se negó a sancionar el estado de sitio presentado por su primer ministro y envió un telegrama Mussolini solicitando que formara gobierno.

LA DICTADURA FASCISTA

Mussolini desarrollo las llamadas leyes fascistisimas que incluían medidas como: la creación de un tribunal de delitos políticos y una nueva policía política (OVRA), la eliminación de los demás partidos políticos y sindicatos obreros, y la implantación de la censura de la prensa. Además los poderes de Mussolini fueron desde entonces ilimitados y solo era responsable ante el rey. Un hecho que consolido el régimen fue la firma de los PACTOS DE LETRAN. Se reconocía el matrimonio eclesiástico y el catolicismo como única religión del estado y se volvíó a enseñar en las escuelas. A cambio la santa sede reconocíó el estado fascista y la capitalidad de Roma.

4. LA IDEOLOGÍA DEL NAZISMO

Después del fracaso del putsch de Múnich, Hitler fue encarcelado. En la cárcel escribiría lo que sería el catecismo del nazismo, Mein
Kampf
(Mi lucha)
. En Mein Kampf aparecen los rasgos del nacionalsocialismo: culto al jefe, primacía del Estado, exaltación de la violencia, control de la juventud y racismo. Estudio de la ideología racista y sus consecuencias.

COMIENZOS DEL NACIMO:


En 1919 en Múnich se fundó el partido de los trabajadores alemanes(DAP). Con el ingreso de Hitler ha este partido comenzó la historia del nacionalsocialismo o movimiento nazi. Cambio el nombre del partido por el de PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES ALEMANES (NSDAP). Se formaron las SA, organización paramilitar que ejercíó la violencia contra sus adversarios. Defendíó un socialismo nacional anticapitalista que, a diferencia del socialismo marxista, superase la lucha de clases en beneficio de los intereses superiores de la nacíón. Pero las ideas centrales de este programa fueron 2: establecer una dictadura nacionalista y preservar la pureza racial. Quería unir a todos los alemanes en una GRAN Alemania, dotada de un espacio vital para el desarrollo de la raza aria. En 1923 en medio de la inflación y de la exaltación nacionalista prepararon un Golpe de Estado conocido como el PUTSCH DE Múnich, que fracaso. Hitler fue encarcelado.

Cuando salíó en 1925 limito sus postulados anticapitalistas a la lucha contra los financieros judíos, forzó una corriente antisemita y anticomunista y cambio la estrategia para transformar su partido en una corriente de masas acepto el juego parlamentario y exploto la propaganda, los mítines, las marchas, los uniformes y la instrucción militar para alcanzar el poder.


EL ASCENSO DE Hitler AL PODER

Los efectos de la crisis económica impulsaron la afiliación al Partido Nazi: en 1928 contaba escasamente con 100.000 afiliados; en 1931 superaba los 200.000. En las elecciones de 1930, el partido dirigido por Hitler obtiene 107 escaños, siendo el segundo del Parlamento alemán. En 1931, el Partido Nazi, aliado al Partido Nacional Alemán, presenta a Hitler como candidato a la presidencia de la República;  aunque es derrotado, obtiene muchos votos. Hindenburg es reelegido presidente. Hindenburg, ante la falta de una mayoría clara en el Parlamento y presionado por hombres de negocios y grupos conservadores, nombra a Hitler canciller de Alemania el 30 de Enero de 1933. Cinco meses después había prohibido todos los partidos políticos.

La eliminación de la oposición

El incendio de la sede del Parlamento (Reichstag) el 28 de Febrero de 1933 sirve de pretexto para ilegalizar y empezar la persecución de los comunistas. El resto de partidos son declarados ilegales. En Junio de 1934, Hitler elimina a miembros del partido nazi que podían opónérsele (Noche de los cuchillos largos). La muerte de Hindenburg, en Agosto de 1934, permite a Hitler proclamarse Presidente de la República, concentrando en su persona todo el  poder. La República se convierte en el III Reich.

5. EL RÉGIMEN NAZI Un partido único

Régimen de partido único: Hitler ilegaliza a todos los partidos, excepto al nazi, por supuesto. El Partido Nacionalsocialista controla tos los poderes del estado: administración, justicia, educación, orden público, etc. Para controlar la sociedad fue necesario establecer un estado policial basado fundamentalmente en dos organizaciones estrechamente relacionadas con el Partido: Las SS (Escuadras de Defensa) y la Gestapo (policía secreta estatal )
. Himmler fue el encargado de dirigir la represión y organizar el terrorífico mecanismo de la muerte que aplicarán las anteriores organizaciones, especialmente las SS.
Otro elemento importante de control lo constituye la utilización del aparato propagandístico organizado por Goebbels.
Por último, la educación transmitía los valores del nacionalsocialismo a los jóvenes alemanes desde la infancia. Esa tarea se encargó a las Juventudes Hitlerianas (Hitler-Jungen)

La tarea de controlar la sociedad implicó la eliminación de grupos que no tenían cabida en el nuevo estado: izquierdistas, minorías raciales (gitanos, eslavos), deficientes mentales, homosexuales y, especialmente, judíos.

Comparación


.

El objetivo del Fascismo era conseguir el poder absoluto, y el acceso al poder que fue tomado por la fuerza. El objetivo del Nazismo era suprimir a todos los judíos y proclamar la raza aria como raza superior, la ideología nazi se articulo en torno al Partido nacionalsocialista Alemán de trabajadores ( NSDAP ) .

Su estrategia para conseguir estos objetivos era bastante buena pero no tenía muchos seguidores que digamos, ya que la sociedad estaba a disgustos con todos o la gran mayoría de sus sistemas.

El Fascismo y el Nazismo subrayaban tanto los símbolos porque ellos creían en la “religión política” y las marchas se organizaban casi como un servicio religioso y las masas las experimentan y las viven así.

El papel que jugaban en la historia como una época de terror, miedo hambre, guerra, restricciones, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *