Periodización de la ONU

TEMA 17: LA DICTADURA DE Franco (1939-75) INTRODUCCIÓN


Una vez se puso fin a la Guerra Civil, con la victoria del bando sublevado, se inicia en España una dictadura cuyas principales carácterísticas son el totalitarismo, similar al nazi y al italiano; el caudillismo, con todos los poderes concentrados en la figura de Franco; la defensa del nacionalismo centralista; la represión ideológica en todos los ámbitos; y España como un Estado enteramente católico. Por otra parte, en el ámbito económico se cerrarán las fronteras con el exterior, aunque con el avance del contexto internacional este bloqueo se hará cada vez más débil.

DESARROLLO

A la planificación del Golpe de Estado de 1936 le siguieron posiciones ideológicas muy heterogéneas. Sin embargo, a pesar de las diferencias, existían valores comunes como el tradicionalismo (defensa de la religión), el anticomunismo y el Estado nacional
Católico (defensa de la Iglesia y el catolicismo). Con el objetivo de consolidar el régimen e institucionalizarlo, Franco fue promulgando las llamadas Leyes Fundamentales: el Fuero de Trabajo (1938) que regulaba las relaciones laborales con los principios nacional-sindicalistas; la Ley de Cortes (1942) que diseñó una cámara consultiva de tipo corporativo; el Fuero de los Españoles (1945) el cual engloba una serie de decretos; la Ley de Referéndum Nacional (1945), que prevéía la posibilidad de convocar una consulta “popular” mediante referéndum; la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947) que anunciaba el poder de Franco de escoger el rey; y la Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) que reafirmaba el Movimiento como único partido. Por otra parte, debemos saber que el franquismo tuvo enormes apoyos tanto a nivel institucional como social. En el aspecto institucional contó con el apoyo de: la Iglesia, siendo esta la religión oficial del Estado, la cual reforzó su relación con el régimen a través de la firma del Concordato de 1953; el ejército, el cual le fue leal a Franco aunque se debilitó a partir de 1945; y por último la Falange, partido de orientación fascista, creado con el objetivo de apoyar el régimen, llevando a cabo medidas contra la libertad en diversos ámbitos. Respecto a los apoyos sociales, debemos saber que en un inicio contó con el apoyo de gran parte de la sociedad, especialmente la alta burguésía.


Pero esto cambió en los 50 con la apertura de fronteras y la entrada de nuevas ideas. Es necesario mencionar que el régimen franquista también se encontró con una férrea oposición por parte del gobierno republicano, los autonómicos en el exilio, los monárquicos (reclamaban una monarquía constitucional) y la guerrilla del interior o Maquis (PCE). En evolución política y coyuntura internacional se pasó por 3 etapas: en la primera de ellas, Serrano Suñer diseñó un régimen totalitario. En estos años España se alineó con Alemania e Italia pero no entró en la Segunda Guerra Mundial por el rechazo de Hitler a las peticiones de Franco. En la segunda, las derrotas del Eje hicieron que Franco se acercara a los Aliados y se proclamó la neutralidad de España. Y en la tercera, el aislamiento internacional de España se concretó en su no admisión en la ONU, quedando excluida del Plan Marshall. Finalmente en 1950, la guerra fría permitíó a Franco presentarse ante las democracias occidentales como un aliado frente a la URSS. De este modo, la ONU revocó la resolución de bloqueo contra España y en 1953 se firmaron el Concordato con la Santa Sede y el Tratado de Madrid, pactó con los EE.UU, que permitíó la instalación de bases estadounidenses en España. El definitivo reconocimiento internacional de España llegó con su ingreso en la ONU en 1955 y en el FMI en 1957. España, entre 1960-72 experimentó una transformación económica gracias al Plan de Estabilización. Otro acontecimiento importante fue la descolonización de Marruecos en 1956. La economía durante la Dictadura pasó por tres etapas: 1. Autarquía (1939-51): España buscaba la autosuficiencia limitando la dependencia del exterior y sustituyendo la libertad de mercado por la intervención del Estado mediante: una reglamentación sobre las importaciones y exportaciones; fomento de la industria creándose el Instituto Nacional de Industria? Y un control estatal de mercado obligando a los productores a vender la producción a un precio fijado. Todos estos factores provocaron un descenso de la renta per cápita y de los salarios, una elevada inflación y una escasez de productos básicos, con la generalización de las cartillas de racionamiento y la aparición del mercado negro. 2. Apertura parcial (1951-59): ante el desastre de la autarquía, Franco cambió su gobierno para que se llevasen a cabo medidas que impulsarán la economía.


Sin embargo, este cambio también fue político. Para ello hay que tener presente la Guerra Fría, en la cual Estados Unidos y la URSS, tratan de expandir su ideología y economía. En este panorama, España dejó a EE.UU instalar bases en su territorio mediante el Tratado de Madrid de 1953. Asimismo, Estados Unidos le concedíó préstamos bancarios para afrontar la reconstrucción. Por lo tanto, esta apertura estaba relacionada con el afán de Franco por salir de su aislamiento internacional. De hecho, esas medidas pusieron fin al racionamiento de alimentos y aumentaron la renta per cápita y los precios. 3. Expansión económica (1959-73) se diseñó el Plan de Estabilización, que implicaba la liberalización de la economía y que a partir de 1961 dio resultados:
desarrollo industrial y turístico, mejora del nivel de vida, inversión de capital extranjero y renovación tecnológica. Para canalizar ese crecimiento se pusieron en marcha, los Planes de Desarrollo, que trataron de incentivar la inversión privada mediante ayudas y subvenciones. Ésta evolución económica produjo diversas consecuencias: éxodo rural hacia las ciudades, formación de suburbios y pueblos periféricos donde se alojaban las personas del campo. Baby Boom, emigración a Europa e incorporación de la mujer al trabajo.

CONCLUSIÓN

A lo largo de casi 40 años, el régimen dictatorial franquista permanecíó inalterable en cuanto a sus principios. Este régimen estuvo marcado por la ausencia de libertades, la represión política, y la creación de un Estado nuevo, para dar imagen de legalidad, promulgando las Leyes Fundamentales y creando unas Cortes. Tras la muerte de Franco en 1975, el régimen verá su fin con el comienzo del periodo de la Transición, en el que se gestará el sistema político actual como es la monarquía parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *