Primo de rivera

            Introducción

La dictadura de Primo de Rivera uso fin al sistema de la Restauración. Primo de Rivera lo sustituye por un modelo autoritario. No obstante, el autoritarismo no puso final a los problemas del Estado. Además, con su fin, terminó la monarquía.

1. Pronunciamiento militar

El 13 de septiembre de 1923, primo de Rivera va a levantarse contra el gobierno en Barcelona, en un manifiesto que se publica se publicaría en la prensa al día siguiente. Éste justificaría el golpe militar por la crisis de la Restauración. Incluye un lenguaje regeneracionista y como solución transitoria.

El gobierno dimitió al conocer los hechos y el rey nombra el día 15 a Primo de Rivera como dirigente único (Gobierno provisional).

Dos serían las reacciones: apoyo y pasividad.

Tuvo el apoyo de la burguesía catalana, las clases altas, la iglesia… Sólo encontró la oposición de los anarquistas y los comunistas. La población en general se mostró pasiva, así como inicialmente los partidos.

2. Directorio militar (1923-1925)

Comienza el mismo día 13. Sería consultivo y estaría formado por militares. Su objetivo era solucionar los problemas de la Restauración.

  • La primera solución fue suprimir el parlamentarismo, con el cierre de las Cortes, suspensión de la Constitución y la prohibición de los partidos políticos. Entonces concentrará todos los poderes.
  • Se llevó a cabo una represión contra la oposición.
  • Se inició una reforma de la administración.
  • El Gobierno Civil se sustituye por un Gobierno Militar.
  • En lugar de Ayuntamientos, hay Juntas de vocales.

También había que resolver algunos problemas:

  • El nacionalismo. Aplica para ello el centralismo, que se manifestará en una política anti-catalana. Se prohíbe el catalán, los signos, los símbolos… La reacción será la oposición catalana.
  • El problema marroquí: se unieron a los franceses para llevar a cabo el desembarco que terminaría sometiendo a los marroquíes.

Una vez solucionados los problemas, decide quedarse para intentar estabilizar el régimen.

3. Directorio Civil (1925/1930)

Con el Directorio Civil pretende acabar con los políticos. Para constituir el régimen hacían falta una serie de medidas políticas. Establece la Unión Patriótica. En 1927 se hace una convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva. El objetivo fundamental era crear un conjunto legislativo. Estas medidas le costaron caro, porque los políticos se pusieron en contra de la monarquía, que apoyó a Primo de Rivera.



  • Política económica

Se inició una política de intervención directa del Estado. El Estado ayudó a algunos sectores con subvenciones. Además, realizará obras públicas como la construcción de carreteras y pantanos. También va a conceder determinados monopolios. Los dos más importantes fueron CAMPSA y Telefónica. A su vez, hubo un fomento de la agricultura y el turismo. Estas reformas se pudieron llevar a cabo gracias al contexto en el que se encontraba, los felices años 20. Por lo contrario, el Estado tuvo problemas económicos con un gran déficit.

  • Política social

Hubo paz social a través de represiones y ayudas a los más desfavorecidos. Represión dirigida sobre todo a los anarquistas y a los comunistas. Las obras públicas supusieron un retroceso del paro. Además, una “política social” con la mejora de las vidas de la población.

4. Oposición y fin de la dictadura

Inicialmente no existió mucha oposición, es más, tuvo apoyos o pasividad. La oposición se produjo en primer lugar por los intelectuales (además de los anarquistas y los comunistas). Desde 1926 comienzan realmente las oposiciones. Ya no solo intelectuales, sino también de los políticos. En un principio dejaban el poder transitoriamente en Primo de Rivera, pero con la instauración del régimen, vieron su puesto en peligro. Además, aparecerán otras dificultades como los empresarios. También se le unirán incluso parte de los militares.

El pueblo, finalmente, en su mayoría, optará por instaurar el republicanismo como solución a la crisis. Además del apoyo del pueblo, Primo de Rivera también pierde el apoyo del rey. Ya sin apoyos, dimitió en 1930.

5. Caída de la monarquía

El objetivo del rey será intentar una nueva restauración. Para ello nombrará primero a Dámaso Berenguer y, tras su fracaso, a Aznar.

5.1. Dámaso Berenguer

Se hará cargo del gobierno con el objetivo de volver a la Restauración con la constitución, las leyes… Pero no lo conseguirá porque la oposición no había parado de crecer. Todo ese republicanismo ha contagiado a los de derechas y en 1930 se reúnen en San Sebastián en el llamado Pacto de San Sebastián republicanos, socialistas y nacionalistas. La monarquía tenía ya pocas opciones. Se constituye un Comité Revolucionario cuyo objetivo es la Restauración de la República.

5.2. Aznar (feb./abril 1931)

Aznar convocó elecciones municipales porque así era más fácil controlar las votaciones desde los ayuntamientos. El problema es que esas elecciones van a ser presentadas por el republicanismo como plebiscito. Los resultados de esas elecciones van a provocar la retirada del rey y la proclamación de la II República.

6. Conclusión

La dictadura de Primo de Rivera intentó solucionar los problemas de la Restauración y con ella instaurar un régimen autoritario. Como resultado, consiguió el fin de la propia monarquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *