Que ilustrados defendian la separación de poderes y la soberania nacional

TEMA 1

1. EL ANTIGUO RÉGIMEN

Término usado por los revolucionarios franceses del siglo XVIII para referirse al conjunto de instituciones prerrevolucionarias que había que suprimir. Estos eran: la Monarquía Absoluta, la Sociedad Estamental, el Régimen Feudal, etc. Cronológicamente abarcó desde finales del siglo XV hasta finales del XVIII.

1.1. LA MONARQUÍA ABSOLUTA

 Es una forma de gobiernoen la que el monarca tiene el poder absoluto.

En él se reconoce el origen divino de la monarquía: el rey recibe el poder de Dios, es soberano por derecho divino. Por esta razón, no existe restricción alguna al poder real; ostenta el poder absoluto sobre la nación ya que es la voluntad de Dios la que debe cumplirse y el rey es su “representante”.

Los monarcas europeos consiguen, en la práctica, el dominio total sobre el Estado a lo largo de los siglos XVI y XVII.

El rey conducirá a una centralización política y administrativa del Estado.

Este aumento de la riqueza del Estado se consigue a través de la llamada política mercantilista.

La expresión máxima del absolutismo monárquico se produjo durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) en Francia.

1.2. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

Estamento o grupo cerrado al cuál se pertenecía por nacimiento y estaba dotado de leyes propias y diferentes de otro grupo o estamento.

  • Privilegios económicos:


    Clero y nobleza estaban exentos del pago de la mayoría de los impuestos.
  • Privilegios jurídicos:


    no existía igualdad ante la ley.
  • Privilegios políticos:


    este trato desigual se extendía a la hora de ocupar cargos políticos.
  • Privilegios sociales:


    marcaban la vida diaria de esta sociedad y recordaban a cada cual su posición social.

1.2.1. LOS ESTAMENTOS PRIVILEGIADOS

Eran el 10-20%.

Clero.

Nobleza: hay que diferenciar varios grupos: la alta nobleza, la pequeña nobleza rural, la nobleza de procedencia burguesa, los hidalgos y la nobleza de Toga.

1.2.2. EL TERCER ESTADO

Eran el 80-90%.

Podemos distinguir los siguientes grupos:

  • Campesinos:


    la mayoría de la población. Muy pocos eran propietarios de la tierra que trabajaban. Su falta de libertad era tal que apenas se diferenciaba la esclavitud, como ocurría en Rusia. En el Occidente europeo, la condición de campesino era mejor, aunque debían pagar una serie de rentas y servicios a la nobleza. La pobreza era generalizada.
  • Trabajadores urbanos:


    su labor en los pequeños talleres artesanos localizados en las ciudades; otros eran sirvientes, empleados, tenderos, etc. Los bajos sueldos, rayaban habitualmente con la pobreza. El hambre azotaba las ciudades que antes esta situación, se defendían peor que los campesinos.
  • Burguesía:


    dedicado al comercio, a la incipiente industria y a la banca, gran poder económico, carecían de poder político y de reconocimiento social. Mendigos y extranjeros.

1.3. ECONOMÍA

  1. Eminentemente agrícola y rural. La agricultura europea tenía unos rendimientos muy bajos. Sus productos seguían siendo los tradicionales –trilogía mediterránea-. En cuanto a la ganadería, destacaron los ganados vacuno, lanar, los cerdos y las aves de corral.
  1. En el ámbito de la producción artesanal, pese a su relativo peso económico, se inician cambios que anunciarán el alba de la revolución industrial. El Estado estimula y favorece la creación de industrias nacionales protegidas con fuertes barreras arancelarias.
  1. El comercio internacional, es preciso destacar la aparición de las grandes compañías comerciales.

2. EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE LA ILUSTRACIÓN

2.1. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS

La Ilustración, movimiento cultural desarrollado en Europa durante el siglo XVIII, supuso el culmen de la Edad de la Razón, que comenzó ya en el siglo XVII con la difusión de las corrientes filosóficas racionalistas. También conocida como el Siglo de las Luces, su apogeo entre 1715, año de la muerte de Luis XIV, y 1789 revolución francesa.

Los ilustrados pretendían encarar los problemas de una manera racional. Eran razonadores y creían en el progreso humano, en la libertad, en la igualdad, en la educación, en la autonomía del poder civil, en la tolerancia religiosa y en el desarrollo de las “ciencias útiles” (medicina, ingeniería, arquitectura).

Características:  * Predominio de la razón

                           * Autonomía del poder civil

                           * Tolerancia religiosa

                           * Antropocentrismo

                          * Educación y libertad

                          * Igualdad ante la ley y los impuestos

2.2. LA PRÁCTICA POLÍTICA: EL DESPOTISMO ILUSTRADO

El Despotismo
Ilustrado no suponía un cambio. No se cuestionaba el poder absoluto del soberano. El cambio se produjo en la actitud de éste, influido por las ideas ilustradas. “ Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

2.3. LA PRÁCTICA ECONÓMICA: LA FISIOCRACIA

Sus principios básicos fueron recogidos por François Quesnay. Partían del principio de que la tierra era la verdadera y la única fuente de riqueza, de la que derivaban las demás.

El principio de libertad económica esbozado por los fisiócratas tuvo enorme repercusión, puesto que fue defendido más tarde por Adam Smith

La práctica económica prima a la agricultura sobre cualquier otra actividad productiva quedará superada poco tiempo después, cuando, comenzando por Gran Bretaña, nazca la industria.

  • Los enciclopedistas y su compendio del saber: la Enciclopedia debía ser

La traducción del Diccionario universal de las artes y de las ciencias. Redactó el plan de una obra mucho más ambiciosa que recogiera el saber, la cultura, el pensamiento del momento.

Diderot, encargado, trabajó con Jean le Rond d´Alambert y consiguieron la colaboración Rousseau, Montesquieu.

La publicación de la Enciclopedia se vio interrumpida por la Iglesia.

2.3.1. FILÓSOFOS ILUSTRADOS

  • Montesquieu (1689): era de origen noble, fue un admirador del sistema parlamentario británico. Su principal obra fue “el espíritu de las leyes”. Para él habita tres tipos de gobierno: republicano, monárquico y despótico. Criticó el despotismo porque en él no había leyes y se basaba en el terror. Defendió la división de poderes según el modelo inglés: el poder legislativo en el parlamento, el poder ejecutivo en el rey y el poder judicial en jueces independientes. Esta última aportación llegó hasta nuestros días.
  • Voltaire (1694-1778): considerado como el más representativo de todos, llegando a ser admirado por toda Europa en vida. Era enemigo del fanatismo, la intolerancia y la superstición religiosa. Sus obras más representativas fueron “el tratado de la tolerancia, el diccionario filosófico, cándido: donde hacía una cruel sátira de la sociedad del Antiguo Régimen”.
  • J.J.Rosseau (1712-1778): sus obras más importantes fueron Emilio, El Contrato Social y Los Discursos, en El Contrato Social defendía la bondad innata del ser humano, al cual corrompe la sociedad y por ello las personas establecen una ley para regular la conveniencia social cediendo su soberanía a un gobierno representante de la sociedad. Este gobierno tiene que legislar para el bien común, de lo contrario el pueblo puede rebelarse y deponernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *