Reinado de amadeo de Saboyá resumen

Se emprenderá una política exterior activa y agresiva, para desviar la atención de los españoles de los problemas internos exaltan el nacionalismo. A lo largo del Siglo XIX España no había de una política exterior seria y era considerada por los demás países europeos como una potencia en decadencia. Por estos motivos sus relaciones exteriores estarán manejadas según los intereses de otras potencias. Se intervendrá en cinco conflictos bélicos: 
1) Intervención hispano francesa a Indochina
. 
2) La guerra contra Marruecos
.. 
3) Intervención en la expedición a México
. Franceses, ingleses y españoles. 
4) Otras intervenciones serán la fallida recuperación de Santo Domingo o la guerra contra Perú Chile
. A mediados de 1863 la Uníón Liberal se descompónía, mientras que demócratas y republicanos aumentaban su peso político y social. A ello se sumó de forma decisiva las crisis económica y social. Paulatinamente ese descontento político se generalizó ante la ineficacia de los sucesivos gobiernos y la actitud cada vez más autoritaria de Narváez y O`Donnell. Como ejemplo esta situación se darán levantamientos estudiantiles con su correspondiente represión (1865 la matanza de la noche de San Daniel
). El intento más serio de sublevación militar será el de los sargentos del cuartel de San Gil, pero fue rápidamente reprimido. A estos siguieron una ola de protestas por todo el país, respondida con una represión indiscriminada. En 1866, meses después de la sublevación de San Gil, progresistas, demócratas y republicanos firmarán el llamado Pacto de Ostende, por el que se comprometían al destronamiento de la reina (a la cual consideraba principal responsable de la situación) y a la convocatoria de Cortes por sufragio universal. Tras la muerte de O`Donnell la propia Uníón Liberal se unirá al pacto, dejando al torno apoyado únicamente en los moderados.

Tema 6. El Sexenio Democrático . Revolución de 1868 y el Gobierno Provisional (1868-69) :

El Sexenio
Democrático es decisivo para interpretar la historia contemporánea. Afirmó un nuevo sentido del liberalismo, contrapuesto al rígido moderantismo, el fin del régimen de los generales y el triunfo de la sociedad civil. Aunque las causas de la revolución del 68 y la debilidad de la posición de la corona se remontan a 5 años antes, en 1868 casi nadie defendía la causa de la reina, : los sectores financieros e industriales conscientes de que el gobierno isabelino era incapaz de superar la crisis económica; los miembros de la oligarquía terrateniente que aceptaban el cambio como inevitable; entre los militares la matanza del cuartel de San Gil empujó a muchos de ellos a apoyar el golpe; en cuanto a las clases populares, además del paro y la miseria, influyeron las promesas de los conspiradores( sufragio universal, abolición de los impuestos indirectos, los consumos y de las quintas, el servicio militar obligatorio). Todo ello ayudo al triunfo de la Gloriosa Revolución.La Gloriosa fue un pronunciamiento militar propio del Siglo XIX encabezado por varios generales en Cádiz (Serrano, Prim, Topete) al grito de: «Viva España con honra». El apoyo popular vino después cuando los partidos formaron juntas locales y provinciales, entregando armas a la población y organizando a los llamados Voluntarios de la Libertad. Una vez conseguido el exilio de la reina los conspiradores procedieron a detener la revolución y formar un nuevo gobierno con Serrano, Prim y Sagasta a la cabeza. Se ordenó la disolución de las juntas y el desarme de los batallones de Voluntarios. El objetivo era volver a mantener el orden social y convocar elecciones a Cortes Constituyentes.

La Constitución de 1869 :


Las elecciones se celebraron mediante sufragio universal masculino. El debate principal giró en torno a la forma de Estado, monarquía o república. El gobierno (mayoría unionista y progresista), era partidario de la primera y sólo una parte de los demócratas apoyó a los republicanos. El resultado final fue la monarquía. Las Cortes elaboraron una nueva constitución, la primera democrática de nuestra historia. Se ratificaba el sufragio universal y la plena soberanía nacional (Los electores elegirían directamente en el Congreso, pero el Senado se mantendría con elección indirecta. También se elegiría democráticamente en los ayuntamientos y diputaciones). España se constituía como una monarquía parlamentaria con estricta separación de poderes:
El legislativo correspondería en exclusiva a las Cámaras (Congreso y Senado) y estaría por encima del ejecutivo; el ejecutivo al Rey, pero con poderes muy limitados puesto que lo ejercería a través de los ministros; el poder judicial quedaba reservado a los jueces. El texto incluía una declaración de derechos detallada con el fin de evitar posteriores recortes: derecho de libertad, al voto, libertad de enseñanza, expresión, reuníón y asociación, pero estos últimos (derechos colectivos) tenían limitaciones. En cuanto a la cuestión religiosa, se aprobó la libertad de cultos pero también el Estado se comprometía a mantener el culto y clero católicos.

Gobierno de Prim y Regencia de Serrano:

Aprobada la constitución Serrano fue elegido regente y Prim pasó a presidir un gobierno con progresistas y algunos demócratas. Se aprobó una amplia legislación encaminada a desarrollar la Constitución, mientras que el terreno económico se adoptó una política librecambista con el objetivo de relanzar la economía pero que enfrentó al nuevo régimen con terratenientes e industriales. El nuevo régimen tuvo que enfrentarse a una doble crisis:

La guerra de Cuba y el clima de agitación social en España

El crecimiento económico de la isla hacía cada vez más inaceptable para los criollos la presencia de terratenientes y comerciantes azucareros peninsulares, así como el monopolio comercial. En 1868, una Junta revolucionaria se sublevó contra el gobierno colonial extendíéndose la revuelta hasta que se produjo una Guerra Civil. Mientras en España el desengaño político, la persistencia de la depresión económica , la acción republicana y obrera se tradujeron en un clima de continua agitación social. En esta situación Prim emprenderá la tarea de buscar un rey (persona de prestigio, de sangre real, que no fuera Borbón, que obtuviera respaldo de las Cortes y de los gobiernos extranjeros). Tras varios intentos finalmente el príncipe Amadeo de Saboyá acabó cediendo a las presiones de su familia y aceptó la Corona, en parte gracias a la gestión personal de Prim. A su llegada a Cartagena será recibido por la noticia del asesinato de Prim en un atentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *