Nacionalismo catalán

Especifica Las carácterísticas esenciales de la Constitución de 187


Ante el fracaso del Sexenio Democrático Y de la Primera República, Antonio Cánovas del Castillo promueve el retorno De la monarquía borbónica en la persona de Alfonso de Borbón, que en 1874 firma desde el Reino Unido el Manifiesto de Sandhurst para proponer Una monarquía constitucional que permita dar estabilidad a España. Tras el pronunciamientomilitar de Martínez Camposen Sagunto se proclama rey a Alfonso XII y hasta su regreso en 1875 Ejerce la regencia Cánovas.
Este diseña un sistema Político bipartidista denominado Restauración cuyo eje principal es una nueva Constitución,cuyo texto se aprueba en 1876 Y es un ejemplo del liberalismo Doctrinario, basado en los valores de la tradición. Es un texto breve, que Se inspira en la constitución moderada de 1845 y no aborda las cuestiones más Polémicas, dejándolas pendientes del desarrollo de leyes posteriores, lo que Favorece su larga vida. No obstante, quedan fuera del sistema demócratas, Republicanos, carlistas y nacionalistas.Establece una soberanía compartida entre las Cortes y El rey, aunque la Corona mantiene amplios poderes, como los de nombrar y cesar presidente Del gobierno y ministros, vetar leyes y disolver las Cortes.
Estas son bicamerales, Formadas por el Congreso de los Diputados elegido mediante sufragio (censitario O universal masculino según el momento y el partido que gobierne) y el Senado, Cuyos miembros eran designados por el rey y otros organismos o por derecho Propio. Se reconocen las libertades y derechos Fundamentales, aunque las leyes posteriores limitarán su ejercicio. De Hecho, las elecciones son un artificio ya que se recurre de modo sistemático al Fraude electoral mediante el pucherazo y el caciquismo. Por otro lado, España Se define como un Estado confesional, En el que se establece el catolicismo como religión oficial, aunque se toleran Otras creencias en el ámbito privado.

Resume El origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo Gallego


Desde finales del Siglo XVIII y a lo largo del Siglo XIX, Cataluña había tenido un mayor Desarrollo industrial y de la burguésía. En este contexto había nacido en la Década de 1830 la Renaixença, un Movimiento de recuperación de la lengua y cultura catalanas que evoluciona más Tarde hacia un regionalismo político. El regionalismo Catalán se opone al centralismo del sistema canovista y reclama un nivel de Autogobierno para Cataluña, al tiempo que se reclaman medidas proteccionistas. En 1887 se funda la Lliga De Catalunya, que se convierte cuatro años más tarde en la Uníó Catalanista, que agrupa los sectores nacionalistas y propone En 1892 el documento de las Bases de Manresa la creación de un Poder catalán autónomo dentro de España. Este es el origen del nacionalismo catalán.
Tras la crisis de 1898, la burguésía catalana aspira a una representación política propia y funda En 1901 la Lliga Regionalista, Liderada por Prat de la Riba y Francesc Cambó, con un programa Conservador y católico, pero defensor de una mayor autonomía. Este será el Partido más importante de Cataluña en el primer tercio del Siglo XX, con el Apoyo de la burguésía y el campesinado.En el País Vasco También comienza un movimiento de defensa de la lengua y la cultura vasca, que Se sentía en peligro por la fuerte inmigración Hacia la industria vasca procedente de otras partes de España, lo que Despertó planteamientos racistas y llevan a plantear una etnia vasca Diferenciada. Por otro lado, la tercera Guerra carlista acaba con la abolición De los fueros en 1876, cuya defensa será rasgo esencial del nacionalismo Vasco. En ese contexto se extiende El discurso nacionalista, conservador, racista y tradicionalista de Sabino Arana, que en 1895 funda el Partido Nacionalista Vasco (PNV), da el nombre de Euzkadi a la Patria vasca, crea la bandera y propone el lema ”Dios y ley antigua” en defensa De la tradición y la raza vasca. El partido se irá moderando, sobre todo después De la muerte de Sabino Arana y evoluciona del independentismo iniicial hacia el Autonomismo, similar al regionalismo catalán de la Lliga.En Galicia, a Mediados del Siglo XIX se desarrolla el Rexurdimento Como movimiento cultural que Transforma la lengua gallega en literaria, cuyo principal representante es Rosalía de Castro. El aspecto político del regionalismo gallego comenzará ya en El Siglo XX y será minoritario hasta la formación de la ORGA.
 Analiza Las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino Español, así como su evolución durante el último cuarto del Siglo XIX.
Hasta 1840 las protestas obreras eran espontáneas y Violentas propias del movimiento ludita Como, por ejemplo, el incendio de los telares mecánicos de Alcoy o de la Fábrica Bonaplata en Barcelona. A partir de esa fecha se va desarrollado el asociacionismo obrero para reclamar Mejoras en las condiciones laborales y como ayuda mutua. Se empieza a utilizar La huelga, entonces ilegal, como instrumento de presión.Tras el triunfo de la “Gloriosa” en 1868 llegan a España Las ideologías internacionalistas de La mano del italiano Giuseppe Fanelli, Discípulo de Bakunin, que viaja a España como enviado de la AIT. Por eso, en el Sexenio democrático se introducen las ideas anarquistas,que se Difunden sobre todo durante la regencia de María Cristina, especialmente entre El proletariado catalán y el campesinado andaluz. Se oponen a toda forma de Poder y por ello no participan en la vida política, sino que adoptan la acción directa con atentados terroristas Contra políticos, militares, eclesiásticos y burgueses. Entre estas acciones Está el asesinato de Cánovas. La Represión fue acabando con este movimiento hasta la creación del sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
En 1910.Ya en el primer congreso de La Federación Española de la AIT, un Grupo minoritario de ideología marxista Abandona esta organización. En 1879, Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Como un Partido de clase para defender los intereses del proletariado, que no renuncia Al carácter revolucionario pero acepta la participación en la vida política. Unos años después, comienza la publicación de “El Socialista” y en 1888 se Funda el sindicato socialista Uníón General de Trabajadores (UGT)
. No obstante, el socialismo no tendrá gran incidencia hasta principios del siglo XX, alcanzando Pablo Iglesias un escaño como diputado en 1910.

Describe El origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra carlista


Después de veinte años de Paz tras la derrota carlista en la Guerra “dels Matiners”, los carlistas Aprovechan la incertidumbre creada por el triunfo de la “Gloriosa” en 1868 y el Comienzo del Sexenio Democrático para preparar una insurrección desde el exilio. El pretendiente al trono Carlos VII entra en España en 1872 y se inicia un levantamiento en el País Vasco y Navarra, que provoca una nueva Guerra Civil entre los carlistas y, sucesivamente, los Gobiernos de Amadeo I, la Primera República y el reinado de Alfonso XII, ya en la Restauración. Los carlistas se hacen con el control de sus zonas tradicionales (Provincias Vascas, Navarra, el interior de Cataluña y el Maestrazgo) con la promesa de defender el orden, el catolicismo y Los fueros; incluidos los de Cataluña que habían sido abolidos por los Decretos De Nueva Planta de Felipe VI. Finalmente y tras una dura Lucha, el ejército de Alfonso XII Derrota a los carlistas en 1876 Legitimando el sistema político de la Restauración. Una consecuencia importante Es la eliminación de los fueros Vascos y navarros que estará en la base del futuro nacionalismo vasco, aunque Cánovas pacta el primer acuerdo económico vasco que permite recaudar impuestos A las autoridades locales. Además de los cambios políticos, el final de la Guerra contribuye al crecimiento económico e industrial.

Especifica Las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, Político e ideológico


Las derrotas militares Españolas de 1898 en Santiago de Cuba y Cavite en Filipinas frente a los Estados Unidos obligan a firmar el Tratado de París, por el que España Pierde definitivamente Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Con el final de su Imperio colonial, España Queda relegada a un papel secundario en la política internacional. Todo ello Provocó una enorme crisis nacional que recibirá el nombre de “desastre del 98”.Las repercusiones económicas inmediatas de la crisis del 98 son menores De lo esperado. Aunque la guerra supuso pérdidas materiales y destrucciones en Cuba, no tanto en la metrópoli. A pesar de la pérdida de los mercados coloniales y el lógico perjuicio para las Exportaciones españolas, se logró superar Rápidamente la crisis debido a la reforma De la Hacienda que, a largo plazo, logró aumentar los ingresos y renovar la Estructura productiva. Todo esto ocurre en un contexto de baja inflación, reducción de la deuda y repatriación de Capitales. En cambio, las consecuencias de carácter político y moral son mucho mayores y Ponen en primer plano “el problema de España”. Así, el desastre del 98 se convierte en un símbolo de la Decadencia de España y de la crisis política de la Restauración, tal como Recogen los escritores de la generación Del 98. 
En medio de este pesimismo Y descontento surgen nuevas voces Críticas con el peso excesivo de la religión y con la falta de Modernización del campo, la educación, la cultura y la ciencia.
Joaquín Costa encabeza un grupo de intelectuales Vinculados a la Institución Libre de Enseñanza que plantea el regeneracionismo de España, con su lema “escuela y despensa”. A principios del Siglo XX, los Gobiernos intentarán Propuestas renovadoras (revisionismo)
, Pero el turnismo acabará por Imponerse de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *