Reinos cristianos en la Edad Media

Almorávides


Nómadas Saharianos que constituyeron un reino en el último cuarto del siglo XI en el Sáhará occidental y en el Magreb, cuya capital fue Marrakech. Predicaban un Islamismo rigorista y místico. Extendieron su Imperio a Al-Ándalus en 1090 y Mantuvieron la unidad bajo su mando hasta mediados del Siglo XII, en 1147 su Imperio se descompuso.

Almohades


Dinastía bereber Que gobernó en el Islam occidental durante los siglos XII Y XIII. Originarios Del Atlas, experimentaron un proceso parecido al de los almorávides: Predicación de un islamismo estricto, espíritu de guerra santa y unidad en tomo A un líder, Muhamad ibn Tumart, que les llevó a derrotar a los almorávides y Conquistar su Imperio. En la península se instalan a mediados del Siglo XII Acabando con las segundas taifas en 1170, hasta1230.

Mozárabes


Cristianos que Permanecieron en las tierras conquistados por los musulmanes. Aunque Conservaron sus tierras, religión y auto gobierno, pagaban impuestos especiales Y los musulmanes intervénían en sus nombramientos políticos y religiosos. Esta Situación les llevó a rebelarse con frecuencia y a emigrar a territorios Cristianos, donde jugaron un importante papel en la repoblación de la zona del Norte del Duero.

Muladíes:


Son los cristianos Que se convirtieron al Islam cuando la Península Ibérica fue conquistada por Los árabes. Algunos se convertían buscando simplemente librarse de los Impuestos, pero al no conseguir la igualdad jurídica y fiscal con los Invasores, protagonizaron revueltas en los años finales del Emirato hacia el 900

Taifas:


Deriva del Término árabe que significa «bandería». Se aplicaba a las distintas Etnias, árabe, bereber y eslava, que se repartieron el gobierno de las Diferentes ciudades y territorios de al-Ándalus desde la descomposición del Califato de Córdoba. Aunque la etapa de los primeros reinos de Taifas se Extiende entre 1031 y 1090, también se utiliza el término para referirse a los Diferentes Estados andalusíes que se formaron tras las crisis de los imperios Almorávide y almohade (segundas y terceras taifas, respectivamente).

Concejo:


Asamblea de Vecinos de villas y ciudades que surge en el Siglo X, en el contexto de la Repoblación, para organizar los asuntos de interés común, como el Aprovechamiento de pastos, aguas, bosques, etc. En los siglos XI y XII los Concejos tuvieron autonomía, privilegios y libertades y una milicia para la Defensa de su territorio. A fines de la Edad Media los concejos estaban Monopolizados por oligarquías locales. A partir del Siglo XV pasaron a depender De la autoridad de la corona.

Fueros o Cartas-puebla


Fueron el origen de los futuros fueros locales, y consistían en un documento en El que el rey o señor fijaba las normas para el establecimiento de los Habitantes y la organización política de un lugar, especialmente en zonas de Repoblación. Solían contener privilegios para quienes quisieran poblar tales Regiones, para así incentivar la ocupación de las tierras de frontera. En el Siglo XI la acción repobladora difundíó la concesión de fueros, el de Sepúlveda Sirvió de modelo a muchas villas y ciudades

Mesta:


Institución Encargada en Castilla del cuidado de la ganadería. Su origen está en la Alta Edad Media, cuando los pastores y propietarios se reunían en asambleas, Llamadas mestas, para acordar los precios y asignar las reses descarriadas. En 1273 por Alfonso X la agrupación fue reconocida con el nombre de Honrado Concejo de la Mesta constituyendo un auténtico sindicato o hermandad de Ganaderos con amplios privilegios La organización se basaba en el Reconocimiento del derecho de paso de los ganados a través de las rutas Tradicionales, llamadas cañadas. La pérdida de la protección real y las nuevas Teorías económicas que beneficiaban a la explotación agraria hicieron que en 1836 fuese extinguida y sustituida por la Asociación General de Ganaderos del Reino.

Repoblación


Proceso Inseparable de la expansión militar hacia el sur que consistía en la ocupación Y puesta en cultivo de las tierras que se iban incorporando. Tuvo diversas Fases: hasta el Siglo X se ocuparon «tierras de nadie» y semivacías Mediante el procedimiento de presura o aprisio (Galicia, cuenca del Duero, alto Ebro y condado de Osuna en Cataluña.). Desde el Siglo XI se fue repoblando el Territorio comprendido entre el Duero y el Sistema Central, los reyes Estimularon el proceso mediante la entrega de territorios a grupos de Pobladores que eran beneficiados con exenciones y privilegios establecidos en Los fueros a cambio de su defensa y colonización. En las llanuras manchegas en La segunda mitad del XII las Órdenes Militares reciben extensos señoríos Feudales que repueblan. En el Siglo XIII se ponen en marcha los «Repartimientos y Donadíos en los cuales se establecían los bienes que se Entregaban al poblador, su extensión variabasegúnsucondiciónsocial;estesistemafueaplicadoen Andal, Murc Valenmayo




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *