Revoluciones del siglo XVIII: del Motín del Té a la Ilustración

El Motín del Té: Chispa de la Revolución Americana

El llamado Motín del Té fue uno de los detonantes de la guerra entre las colonias americanas y Gran Bretaña. Ocurrió en la noche del 16 de diciembre de 1773, cuando un grupo de patriotas, denominados Hijos de la Libertad, asaltaron tres barcos anclados en el puerto de Boston y arrojaron al mar sus cargas de té. Los patriotas protestaban así contra la ley aprobada en ese mismo año por el soberano británico que otorgaba a la Compañía de las Indias Orientales el monopolio del comercio del té. El incidente formaba parte de una campaña más amplia de boicot de los colonos contra los productos importados e impuestos por la metrópoli.

Las autoridades británicas reaccionaron con dureza: decretaron la sustitución de las autoridades locales, el envío de varios regimientos a Boston y el cierre del puerto de la ciudad. Las medidas represivas encendieron aún más la hostilidad de los colonos y dieron alas a los partidarios de la ruptura. Los patriotas de Boston recibieron ayuda del resto de colonias americanas, cada vez más dispuestas a plantear una lucha común por la independencia. A lo largo de 1774 aumentaron los incidentes y enfrentamientos con las tropas británicas y, en la primavera del año siguiente, la guerra era una realidad innegable.

Las Revoluciones de 1848: Un Terremoto en Europa

El Auge del Proletariado

Las clases trabajadoras empezaron a tener voz propia, cada vez más crítica con el orden social capitalista. La mayoría de las revueltas de 1848 acabaron fracasando, pero no fue un fracaso absoluto. Desapareció en los países del este la herencia del feudalismo y surgió una nueva fuerza creciente: el proletariado.

Francia: De la Monarquía a la Segunda República

Las medidas autoritarias impuestas por el gobierno francés desencadenaron una revuelta popular que provocó la huida de Luis Felipe de Orleans, quien había sustituido a Carlos X. Esto dio lugar a la Segunda República, que instauró el sufragio universal, reconoció derechos sociales y abolió la esclavitud. Luis Napoleón Bonaparte logró la presidencia, pero dos años más tarde dio un golpe de estado.

El Impacto en Europa

Las revoluciones de 1848 afectaron a toda Europa. En Austria, las tropas imperiales aplastaron los levantamientos de Hungría, Praga y el norte de Italia. En los estados alemanes también hubo revueltas, pero el rey de Prusia Federico Guillermo se negó a aceptar una constitución basada en el sufragio universal.

La Revolución Industrial: Transformación Económica y Social

El Auge del Transporte

Los transportes tenían tres ventajas: eran fáciles y baratos, había muchos caminos y canales de distribución, y todo esto favorecía al mercado interior ya que permitía hacer un movimiento rápido y sencillo de los productos a lo largo del país. El cambio realmente llegó cuando se aplicó la energía de la máquina de vapor al ferrocarril (Gran Bretaña fue pionera en su creación) y al barco de vapor. El tiempo de transporte de cualquier producto disminuyó considerablemente, además de ayudar a las personas a movilizarse en menor tiempo y a no estar obligadas a trabajar en la fábrica más cercana a casa. El ferrocarril fue el motor principal de la industrialización, además de que Gran Bretaña triplicó la producción de hierro y carbón, y nació el capitalismo financiero.

Gran Bretaña: Pionera de la Industrialización

Gran Bretaña fue pionera en la industrialización ya que controlaba el mercado exterior de materias primas, tenía la creación del ferrocarril y del barco de vapor, lo que hizo que se pudiesen importar productos a diferentes sitios del mundo en un tiempo menor a los anteriores. El crecimiento de Gran Bretaña en el mercado fue acompañado del crecimiento del mercado interior, ya que el ferrocarril ayudó a la venta de productos por todas las zonas del país, además de un cambio en la economía y política con la creación del capitalismo financiero. Se construyeron varios puertos, canales y carreteras para facilitar la movilidad, además de que el país tenía un espíritu de innovación.

Cambios en la Agricultura

Hubo cambios en la estructura y explotación de la tierra (concentración de la propiedad, una ley de cercamiento), esto perjudicó a los campesinos ya que estaban privados de los recursos comunitarios y sin el capital necesario para cercar sus campos. La mayoría o vendían sus tierras o se convertían en jornaleros. Además, hubo cambios tecnológicos, como mejoras en los arados y en los herrajes de los caballos, lo que hizo que los caballos viviesen más y se necesitase menos mano de obra. También hubo mejoras en el sistema de cultivo, se implementó el sistema de cultivos Norfolk, lo que supuso mayor productividad ya que se suprimía el barbecho.

La Revolución Demográfica

La revolución demográfica trajo un aumento de nacimientos y una disminución de la mortalidad. La mayor calidad y cantidad de los alimentos aumentaron la esperanza de vida. Las mejoras de higiene, la medicina, el saneamiento y la vacunación mejoraron la calidad de vida.

El Absolutismo Ilustrado: Poder y Reformas

La monarquía concentró más poder: capacidad para imponer impuestos, obtener hombres y recursos, y un ejército profesional. Una administración extensa y eficaz. Facultad de los reyes para decretar leyes, administrar justicia y gobernar, pero estaban limitados por la iglesia y la nobleza.

El absolutismo trajo cambios sociales y económicos. Los reyes abrieron sus cortes a consejeros y ministros reformistas. Estos reyes tomaron medidas para impulsar la economía, repoblar zonas deshabitadas, construir puertos, canales de transportes y de riego, la modernización de la Administración, el impulso de la ciencia y la educación, y la liberación del comercio y de la industria. Salió el lema de: «todo para el pueblo pero sin el pueblo», estos monarcas fueron llamados déspotas ilustrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *